Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 16 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Nuevos ciudadanos juramentaron en el Día de la Independencia

TAMPA - El 4 de julio Estados Unidos de América celebró su cumpleaños 243 como nación. Es el día en que el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia, en 1776.

Con ese motivo las autoridades del USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración), a nivel nacional, decidieron festejar el Día de la Independencia con ceremonias de naturalización en todo el país, pese a las trabas del actual gobierno, que mantiene a cientos de miles de personas en el limbo de una espera incierta.

“Este año, daremos la bienvenida a casi 7,500 nuevos ciudadanos en casi 110 ceremonias de naturalización entre el 1 de julio y el 5 de julio”, de acuerdo con un comunicado especial del USCIS.

La cifra contrasta abiertamente con los aproximadamente 14,000 migrantes que se hicieron ciudadanos en las ceremonias del 4 de julio del 2018, de acuerdo con estadísticas recopiladas en los archivos de la misma USCIS.

En Tampa la ceremonia se realizó en las oficinas de Ciudadanía e Inmigración, localizadas en el 5629 del Boulevard Hoover. En ese lugar se dieron cita 52 personas que juramentaron como ciudadanos, acompañados de sus familias, provenientes de 33 diferentes países.

Los candidatos de ciudadanía procedían de: Antigua y Barbuda, Bangladesh, Brasil, Cambodia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Checa, República Dominicana, Ghana y Grecia. Participaron también gente originaria de Haití, Honduras, Irán, Irak, Jamaica, Lituania, México, Marruecos, Nicaragua, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Trinidad y Tobago, Turquía, Túnez, Ucrania, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

La peruana Jennifer Carmen Flores fue una de las personas que, entre los aplausos y felicitaciones de familiares y amigos, se hizo ciudadana.

“Estoy muy contenta por este día y esta nueva oportunidad en mi vida. Tengo ocho años de vivir en Tampa. Vine a una vida totalmente nueva y diferente, pero todo lo vale, estoy muy agradecida”.

Flores dijo a CENTRO Tampa que en Perú trabajó toda si vida en el campo educativo como maestra y luego se retiró.

“Al poco tiempo tuve la oportunidad de venir y ahora acá trabajo en servicios de limpieza. La lucha es dura, pero todo se logra si uno quiere”, dijo Flores.

Por su parte Frank René Corteé, de la ciudad colombiana de Medellín, también juramentó su ciudadanía. Dijo que era un obrero en Colombia y que llegó a Tampa hace 20 años.

“Mi proceso tomó mucho tiempo y la lucha fue demasiado pesada, pero se llega, claro que se puede. Ahora trabajo independientemente en una compañía de pintura que yo abrí”, explicó Cortéz.

Así mismo Jaenne Rodríguez Avilés, originaria de Ciudad de México, celebró su nueva ciudadanía acompañada por sus padres que tomaron fotos para la ocasión.

“Llegué a Tampa cuando tenía 4 años y ahora ya por fin soy ciudadana. Me preparé con tiempo, estudiando para este examen. Hoy día trabajo como operadora en el área de la construcción. Espero muchas cosas mejores para mi proyecto de vida” aseguró Rodríguez.

En cuanto a historias hispanas peculiares, encontramos la de Ramzy Gorgy Khalil, nacido en Egipto, pero nacionalizado español. Dijo que en un inicio emigró hacia España para estudiar y trabajar. Allá vivió por más de 25 años.

“Por eso mi español es bueno”, dijo Khalil. Explicó que hace unos años conoció a la que es hoy su esposa, Gihan Shemouda, también originaria de Egipto, pero nacionalizada estadounidense.

“Llegué en 2015 y para mi, vivir en Tampa, es lo mejor que me ha pasado”, sostuvo Khalil. “Me gusta, me gusta mucho. Es vivir en el paraíso y además mucha gente habla español y son gente amable y alegre, eso es lo que me gusta de vivir aqui”, puntualizó Khalil.

Agregó que él y su esposa y son retirados y dedican su vida a cuidar de un hijo con discapacidad. La familia disfruta a plenitud su vida en la Bahía de Tampa.

Otros de los que juramentaron fueron Gabriel Ramos Perera y su esposa Nicolasa María Apaulaza Pujol, originarios de Cuba.

Apaulaza recordó que llegó a Tampa hace 6 años, en septiembre 26 del 2013.

“En Cuba fui ama de casa toda mi vida. Vine aquí por mi esposo, Gabriel, que es refugiado político y estoy muy dichosa de ser ciudadana y de vivir en este país” dijo Apaulaza.

Por su parte Ramos, explicó que en Cuba era un buzo industrial.

“Hacía soldaduras debajo del mar, sacaba barcos hundidos, reparaba embarcaiones. Trabaja dondequiera que había agua, en el mar, en lagunas, en represas, donde quiera. Luego me retiré y, ya por la edad, me fue más fácil hacer este trámite para mí y mi esposa”, precisó Ramos.

En la ceremonia de juramentación los candidatos escucharon atentos el mensaje grabado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien los invitó a disfrutar del que dijo ser “el más grande privilegio del mundo: ser ciudadano americano”.

Sin embargo hay voces que cuestionan el momento actual, como el director ejecutivo de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses, Joshua Hoyt.

“La administración Trump ha construido un segundo muro que evita a los inmigrantes legales que puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses con derecho al voto”, denunció Hoyt en el 2018.

La Asociación aseguró que el trámite de numerosos expedientes está demorando aproximadamente 20 meses, un tiempo que impedirá, de acuerdo a la Asociación, acudir a las urnas en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo mes de noviembre a muchos de los 925,000 emigrantes que iniciaron el proceso de naturalización el año pasado.

 

***

NOTICIA LOCAL: Familia que perdió su casa en voraz incendio pide ayuda de la comunidad

NOTICIA LOCAL: Familia que perdió su casa en voraz incendio pide ayuda de la comunidad

NOTICIA LOCAL: Grupo comunitario lanza señal de Internet gratuita en Wimauma

 

 

Comments