Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 16 julio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Energía musical de alto voltaje

TAMPA--“Voy caminando, voy arrollando

Y con mi conga, voy acabando”

Es el coro con el que empiezan los músicos de la agrupación Tiempo Libre el tema Tu conga Bach, una canción que hace parte del trabajo Bach in Havana por el cual fueron nominados al Grammy por tercera vez.

Aunque los de Tiempo Libre no han sido los elegidos para llevarse el gramófono a Mejor Álbum Tropical, la excelencia de la agrupación no conoce fronteras.

“Nos hemos presentado en Malasia, Singapur, Italia, Turquía, Londres, Canadá... Vamos a México el mes que viene. No paramos pa’ nada”, dijo el director de Tiempo Libre, Jorge Gómez, en reciente entrevista.

Esta agrupación cubana se presentará en Tampa el Straz Center, el sábado 11 de octubre.

El grupo se fundó en la ciudad de Miami a finales del 2001 y lo integran músicos que se conocían desde Cuba.

Según su director, algunos de los siete integrantes se conocen desde que tenían 5 años.

“Estudiamos juntos casi 15 años en la Escuela Nacional de Arte (en La Habana, Cuba) y nos volvimos a reencontrar en Miami de casualidad”, afirmó Gómez, quien no solo es director de la agrupación, sino que es el pianista de la misma.

La mayoría de los integrantes fueron tocando con grupos cubanos a otros países y “se quedaron”. El director contó que él fue con una carta de invitación e hizo de Guatemala su hogar por un tiempo.

“Casi todos se fueron a diferentes países, el trompeta estuvo viviendo en España, el saxofonista en Italia y el conguero en Argentina”, dijo Gómez.

En el 2000 Gómez comenzó a trabajar con Albita Rodríguez, mientras los demás integrantes de la agrupación trabajaban con diferentes artistas como Cachao, Willy Chirino y Celia Cruz. Un año más tarde se unieron a hacer lo que les gustaba: la Timba, el Latin Jazz y música clásica.

Según un comunicado, Tiempo Libre ha introducido la música cubana a nuevas audiencias y ha sido invitado a programas como The Tonight Show, Dancing With the Stars y Live From Lincoln Center.

“Es genial participar en esos programas a un nivel profesional que nunca lo había vivido. Es una puerta que se te abre al mundo siempre representando a la cultura latina”, aseguró Gómez.

El director recordó que en Cuba no podía escuchar música estadounidense.

“Eran básicamente las emisora cubanas lo que se escuchaba más que todo con la propaganda del gobierno dando las noticias y esas cosas”, dijo. “La música que ponían era de los que estaban con el gobierno como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, algunas orquestas de salsa y nada de rock”.

Gómez destacó que la curiosidad que tenía no solo él, sino muchos de los jóvenes músicos en la isla los llevó a ingeniarse el modo de escuchar lo que estaba de moda.

“A mí me gustaba Michael Jackson, Chaka Khan, Lionel Richie, The Beatles y no los podíamos escuchar en la radio. Grabamos cassettes a escondidas y los oíamos”, dijo. “Nos la pasábamos en la azotea de mi casa inventando antenas para que tuviera más alcance la frecuencia modulada y cuando teníamos suerte, así estuviera lloviendo, podíamos grabar la música”.

Esas influencias musicales fueron las que alimentaron la música clásica que conocían los integrantes de Tiempo Libre.

El primer concierto que tuvieron en Chicago fue en el 2001 y aunque en sus comienzos algunos miembros de la agrupación trabajaban en diferentes orquestas o enseñando en escuelas, en su tiempo libre, mientras disfrutaban de una barbacoa comenzaron a crear su propia música.

Actualmente, Tiempo Libre está en el proceso de terminar una nueva producción con una nueva casa disquera.

“Son 10 canciones con una sonoridad estilo Miami style como Miami Sound Machine, con timba, con salsa, con todo” afirmó Gómez.

La temática de Tiempo Libre es tan original como su música.

“La mayoría de nuestros discos tratan de la migración que tuvimos que hacer, de las comidas, de las culturas, del lenguaje y la adaptación a un nuevo mundo”, dijo el director

Y los géneros musicales son también una mezcla que van desde el guaguancó, el danzón, el latin jazz hasta la salsa.

En los conciertos de Tiempo Libre, la gente no sabe lo que va a pasar. Sabe que van a escuchar música de calidad, pero no van preparados para moverse.

“Hemos tocado antes con orquesta sinfónica y la gente, con esmoquin y todo, desde la cuarta canción están todos parados, bailando y meneando las caderas”, dijo Gómez.

“Lo que pasa es que la música cubana es basada en energía como son las músicas de todos los países y dependiendo de esa energía es la reacción de esas personas”, agregó.

En las presentaciones de Tiempo Libre hacen un balance y, por supuesto, Tampa no será la excepción.

“Dos sets de 45 minutos cada uno y tratamos de poner canciones bien tradicionales que la gente conoce como Guantanamera, Son de la Loma y El Manisero”, dijo Gómez.

Por supuesto, los intercalan con los temas de sus producciones como Bach in Havana, My Secret Radio, What You’ve Been Waiting For / Lo Que Esperabas, Arroz con Mango y Timbiando.

En su visita, los músicos de Tiempo Libre darán una clase maestra gratis a las 11 a.m. en Firehouse Cultural Center, en Ruskin.

“Cuando viajamos damos un taller, estilo clase, tocamos diferentes tipos de música y explicamos cómo son los ritmos cubanos”, agregó Gómez.

Para conocer más acerca de la agrupación, visite Tiempolibremusic.com

*****

No se lo pierda

Tiempo Libre

Dónde: Straz Center, 1010 N Macinnes Pl, Tampa

Cuándo: Sábado 11 de octubre, 7:30 p.m.

Costo: desde $10 hasta $40

Info: 813- 229-7827 o www.strazcenter.org

Comments