Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
mi�rcoles, 26 junio, 2019
NOTICIAS LOCALES

El embajador cubano en EEUU se reunirá con Rick Kriseman. Pero la alcaldesa de Tampa y el presidente del Concejo Municipal pasan.

TAMPA - El alcalde de St Petersburg, Rick Kriseman, no ha ocultado su deseo de forjar vínculos más estrechos con Cuba. El alcalde Kriseman, que realiza su segundo mandato, visitó la isla varias veces e instó al país comunista a abrir un consulado en la ciudad que tiene al mando.

La semana pasada, Kriseman estaba en un crucero familiar a Cuba cuando las restricciones de viaje más estrictas impuestas por el presidente Donald Trump obligaron a su barco a desviarse a las Bahamas.

Es posible que Kriseman tome un café con leche con José Ramón Cabañas Rodríguez el 24 de junio, pero todavía no se ha programado formalmente una reunión de desayuno. El portavoz de Kriseman, Ben Kirby, dijo que el alcalde definitivamente se sentará con el embajador, pero las dos partes aún están trabajando en los detalles.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, no se reunirá con Cabañas, continuando con la tradición de los alcaldes de Tampa que se han mantenido a distancia a representantes del gobierno cubano desde que las relaciones se descongelaron entre los países en los últimos años, culminando la reanudación de las relaciones diplomáticas en 2015.

Castor tenía “compromisos previos”, escribió Ashley Bauman, la portavoz de la alcaldesa.

La línea más reciente y más dura de Trump sobre Cuba probablemente ha acortado los sueños de un consulado en St. Pete, cuya población cubana es una fracción de la tercera comunidad de cubanos más grande en Estados Unidos.

El presidente del Concejo Municipal, Luis Viera, cuyos padres huyeron de Cuba después de que Fidel Castro tomó el poder, también se negó a reunirse con Rodríguez. Viera dijo que apoya el compromiso y la finalización del bloqueo económico impuesto a Cuba desde principios de los años sesenta.

Pero conocer a Rodríguez “no es algo que me sienta inclinado a hacer en este momento”, dijo Viera.

La visita de Rodríguez es para fomentar compromisos básicos, dijo Albert Fox Jr., quien está ayudando a organizar la visita. Fox a través Alliance for Responsible Cuban Policy Foundation ha trabajado durante años para fortalecer los lazos entre Cuba y el área de la Bahía de Tampa.

Muchas de las reuniones de Rodríguez serán privadas, pero se dirigirá a un grupo a la hora del almuerzo en el restaurante Columbia en Ybor City el 25 de junio. Se invitará a los medios de comunicación, dijo Fox.

El miembro del Consejo de la Ciudad de Tampa, Bill Carlson, aún no ha sido invitado a reunirse con Cabañas, pero se puso a disposición el martes por la tarde y dijo que Tampa no debe perder su ventaja sobre Miami. Ha conocido a Cabañas varias veces anteriormente.

“El poder del comercio con Cuba es la posición de Tampa que perder y no debemos cederlo a Miami para que unos pocos ricos puedan controlarlo”, dijo Carlson.

Carlson planea presentar una resolución en la reunión del consejo de la semana que apela al fin del embargo, diciendo que viola los derechos de los ciudadanos estadounidenses a viajar a donde quieren a nivel internacional.

Comments