Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 16 julio, 2019
ZONA ROSA

La zarzuela llega a Tampa

TAMPA - La zarzuela estará de fiesta y con ella toda su tradición, fuerza lírica y protagonismo escénico con la puesta en escena de ‘Night in Spain’, un musical en vivo que será presentado por el grupo Opera Tampa Singers en el Straz Center de Tampa. Las fechas: del 26 al 28 de julio.

Virginia M. Morrow, integrante del grupo que organiza el espectáculo, dijo que la obra será una gran oportunidad para conocer en mayor profundidad la zarzuela y su aporte a la tradición.

“La obra ‘A Night in Spain’ es un recorrido musical por la música y el baile español en el que se interpreta música de Bizet, Granados, y también fragmentos de zarzuelas tan conocidas como La Gran Via, La Verbena de la paloma, El barberillo de lavapies, El gato montes y muchas otras”, precisó Morrow. “Si no conoce la zarzuela, se enamorará de esta música. Si le gusta la zarzuela, no se puede perder este guiño a España que ofrece Ópera Tampa”.

La pieza está dirigida a escala musical por Robin Stamper y lleva la dirección escénica de Melissa Misener. En su producción no se han dejado de lado los detalles y el espíritu de las obras originales, como ‘La Verbena de la paloma’. Esta zarzuela se estrenó en Madrid en 1894 y fluye en el marco de la festividad de la reconocida y popular celebración de la Virgen de la Paloma. La música es del compositor Tomás Bretón y el libreto de Ricardo de la Vega.

A diferencia de las óperas, las zarzuelas son piezas que exigen destreza actoral y vocal. En este caso se trata de un musical de nuestros tiempos aunque, por supuesto, con un sonido más operístico.

En la obra destacan los nombres del barítono dominicano Jean Carlos Rodríguez y la soprano Vanessa Rodríguez.

En el caso de Jean Carlos Rodríguez, de 29 años, se puede decir que es un barítono curtido a pesar de su juventud, ya que leva aproximadamente una década en el mundo del canto. Y aunque en sus inicios trabajaba en el sector privado reclutando talentos para compañías de tecnología, se inclinó con más fuerza por la música seria y la ópera como quien se entrega a una cruzada de por vida.

“Vamos a hacer papeles en diferentes pasos de vida, así que cada cantante tiene su historia. De manera que la gente que nos vaya a ver, el público en general, sabrá lo que va ocurriendo”, manifestó el barítono. “Es algo que nadie ha visto hasta ahora en Tampa. Por eso creo que mucha gente que va a quedar encantada por la emoción y el espíritu de estas zarzuelas”.

Vanessa Rodríguez fue criada en Queens (Nueva York), Rodríguez, de 37 años, reside en Tampa hace dos décadas.

“Será un concierto de diferentes escenas de zarzuelas muy populares. Somos varios cantantes, 15 en total, así que somos un grupo grande. Cada uno tiene su parte de solista y de coros. Será muy interesante”, dijo la soprano, quien actualmente está cursando una maestría en la Universidad de Michigan.

De madre salvadoreña y padre boricua, Vanessa Rodríguez estudió en la Universidad del Sur de la Florida y se graduó con honores en Educación Musical bajo la dirección académica del maestro Warren Jaworski.

Siguiendo las recomendaciones del profesor de su escuela en Nueva York, Rodríguez postuló con éxito a Fiorello H. LaGuardia High School for Performing Arts, en Manhattan. En su carrera profesional y dentro del mundo de la ópera Rodríguez ha interpretado diversos roles, como en la obra ‘Carmen’, de Bizet, con la dirección de Daniel Lipton. Otros papeles incluyen Belinda, en la obra ‘Dido y Aeneas’, con la Compañía de Ópera Lírica del Sur de la Florida; y ‘Ascension’, en la zarzuela ‘La del Manojo de Rosas’, de Pablo Sorozabal, con el Teatro Lírico Español. En el terreno educativo ha sido profesora en una institución local y en el Conservatorio Patel. Además, es Embajadora cultural de la Ópera de Tampa para apoyar y difundir diferentes iniciativas.

*Vanessa y Jean Carlos Rodríguez, mencionados de este artículo, no tienen parentesco.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments