Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 27 junio, 2019
ZONA ROSA

Salvador Dalí vuelve a la vida

ST. PETERSBURG - Salvador Dalí sabía que nunca moriría por completo.

Sabía que seguiría vivo no solo a través de su legado y arte. De alguna manera, el surrealista sabía que volvería.

Ahora lo está, gracias a la nueva experiencia digital “Dalí Lives” que abrió al público el Museo Dalí el sábado 11 de mayo, el 115 cumpleaños del artista.

La imagen de Dalí aparece en tres pantallas del museo gracias a la tecnología de inteligencia artificial.

La instalación permanente es una colaboración entre el museo y Goodby Silverstein y Partners de San Francisco. Comenzó con cientos de entrevistas, cartas, citas y material de archivo de Dalí. La firma utilizó más de 6,000 cuadros de Dalí para crear un algoritmo que aprendería aspectos de su rostro.

Se realizó una búsqueda en todo el mundo para un actor de voz que pudiera imitar el acento único de Dalí. La firma encontró un actor de cuerpo con su misma constitución. Más de 45 minutos de imágenes abarcan 125 videos y miles de combinaciones posibles, para que los visitantes experimenten una variedad de interacciones con el artista.

El parecido es extraño y le da un sentido de su personalidad enérgica. Las nuevas imágenes también dan vida a muchas de las famosas ocurrencias de Dalí que nunca fueron grabadas. El personal del museo se aseguró de que incluso sus movimientos fueran auténticos. Camina, gesticula, se ajusta la corbata. Pinta con un pincel específico que utilizó.

Dalí, un autopromotor y artista experimental, probablemente lo aprobaría.

Da la bienvenida a los visitantes en la primera pantalla en la entrada del museo, desafiándolos a interpretarlo.

La siguiente pantalla está en el segundo piso, ubicada fuera de la galería que alberga la colección permanente. Aquí él da una idea de su vida y su trabajo, y llama a las piezas “fotografías de ensueño”. En otro video, dice su famosa frase: “La única diferencia entre un loco y yo es que no estoy loco”.

Durante los últimos años, el Museo Dalí ha estado utilizando tecnología digital. Ahora, los espectadores pueden aparecer digitalmente en las pinturas de la exposición actual “Magritte y Dalí”. Y en junio, el museo abre “Obras maestras”, que utiliza la realidad aumentada para explorar las pinturas de Dalí.

Todo está en consonancia con los cambios en la industria de los museos, dijo Kathy Grief, directora de operaciones del museeo.

“Nos gusta dar a los visitantes la oportunidad de ser parte del arte y eso es lo que realmente hacen estas atractivas instalaciones”, agregó Grief.

Nos encontramos con Dalí por última vez en la tienda de regalos, donde nos invitó a que nos tomemos una selfie con él. Dalí parece tomarse el selfie él mismo; Los visitantes luego obtienen un código para enviar un mensaje de texto y recibir la foto.

Te invita a que vuelvas y se despide: “Beso beso”.

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments