Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 16 julio, 2019
ZONA ROSA

Música de Kanales: Testimonio vivencial

TAMPA - Pedro Haros trabajó la tierra desde niño. El sacrificio lo tocó de la misma forma que a sus padres, abuelos y hermanos en Los Cedritos, un humilde pueblo mexicano del estado de Sinaloa.

Pero fue en la música, y no en la cosecha, donde Haros encontró un salvavidas o una suerte de conquista espiritual.

Haros, mejor conocido como ‘Kanales’, es ahora uno de los artistas mexicanos más innovadores y completos del género Regional Mexicano. Su éxito no es una casualidad sino el resultado de su particular forma de escribir sus canciones y llevarlas a la gente del común con solidaridad y rebeldía.

El nuevo sencillo de Kanales, ‘Hombre de 14 años’, es un buen ejemplo de lo que hace y lo que logra en la industria: es una de las canciones más escuchadas de su clase, ya que registró más de 5 millones de repeticiones en diferentes plataformas musicales, como Spotify y Pandora, donde estuvo presente y en las mejores ubicaciones durante al menos 15 semanas consecutivas en la lista ‘Trendsetters’. Sus vídeos también arrastran una sorprendente popularidad y suman más de 75 millones de visitas solo en Youtube.

Haros, de 34 años, conversó telefónicamente con CENTRO Tampa sobre su nuevo sencillo y sus giras promocionales.

CENTRO Tampa (CT): Desde el año pasado son más de 80 conciertos los que has presentado con tu música dentro y fuera de Estados Unidos. ¿Cómo sientes el cariño de la gente?

Kanales (K): Con mucho orgullo. Entregamos todo, pero siempre en el escenario diría que hay, o se le pone, un poco más de sabor para que la gente baile y disfrute.

(CT): Una de tus características son las letras de tus composiciones, muy reales y sentidas. ¿Cuál es el fondo de tu historia personal?

(K): Crecí en Los Cedritos, un pueblo de Sinaloa, junto a mis padres, abuelos y hermanos. Nosotros teníamos que labrar la tierra y trabajarla como todos, así que desde muy joven empecé en eso. No había una secundaria en el pueblo donde vivía y los muchachos normalmente tienen que salir a la ciudad más cercana, que queda como a una hora y media de viaje en carretera. Allá todos los muchachos a los 13 o 14 años ya son hombres con tantas responsabilidades y los trabajos que tienen que hacer. Esta es la historia del nuevo sencillo, Hombre de 14 años, que es ‘Hot Song’ en Monitor Latino.

(CT): Tu música toma también el pulso de un distanciamiento entre el pueblo y el gobierno, ¿verdad?

(K): Sí, porque ahora creo que se necesita mucho apoyo del gobierno. La gente en mi época tenía que hacer todo y no esperábamos nada del gobierno. En esos tiempos me tocó vivir duro porque la gente se iba al monte cuando llegaba el gobierno. Eran muy agresivos y todavía sigue así. Al gobierno no se le ve como un apoyo. Por eso nosotros vivimos de lo que podemos hacer y de lo que luchamos. Las tragedias que nos han pasado en Los Cedritos, de no más de 50 casas, son ejemplo. Por eso allá todos están siempre tratando de ayudarse.

(CT): Vienes de una familia grande pero que, al mismo tiempo, sufrió desgracias. Cuéntanos.

(K): Nosotros éramos 11 hermanos. Algunos emigraron a Estados Unidos. Pero, sí, en el 2005 perdí un hermano de cáncer, luego fue mi padre, y después a tres hermanos que murieron juntos en un accidente en Jalisco. Fue muy duro.

(CT): ¿Eres el único que se ha dedicado a la música?

(K): Sí y ahí vamos porque me siento muy contento de lo que venimos haciendo. Creo que con las cosas que pasaron encontré en la música algo que me sacó de la depresión y los ataques de pánico. La música apacigua y me desahogo escribiendo. Fue una terapia y la gente me ha apoyado. Estamos viajando todo el tiempo y eso es bueno porque estamos llevando la música a diferentes partes.

(CT): ¿Cuál es el origen de tu nombre artístico?

(K): Tenía un hermano al que le decían Kanales por Benito Kanales, de la Independencia. Pero de ahí, cuando pasó esto del accidente de mi familia, tomé su nombre para recordarlo.

(CT): ¿Cómo sientes que va el género ‘Regional’ en la industria musical? Porque no es fácil vender y llenar estadios.

(K): Sinceramente lo veo fuerte porque la gente apoya. En mi caso no puedo quejarme. La gente nos entiende con la música y las letras que hacemos. De este lado, y del lado de México, el Regional está bueno. Yo me siento fuerte con lo que hago porque es el resultado del trabajo y el amor a la música.

Para más detalles sobre el artista visite KanalesOficial en Instagram y Facebook

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

 

Comments