Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
ZONA ROSA

WAPEA, sinónimo de generosa combinación

TAMPA: Fusión de culturas y ritmos. Multiplicación de géneros e influencias de todos los tiempos. Un poco de esto y de lo otro definen la música y el perfil de WAPEA, un dúo que muchos observan con atención por el abordaje de sus temas y la línea que marca su identidad multilingüe.

El dúo es nuevo en la escena internacional, aunque sus integrantes están muy lejos de ser novatos. Entre muchos proyectos y trabajos en estudio, estuvieron detrás de la producción y composición de algunos de los temas más recientes de Luis Fonsi (Despacito - versión en madarín), CNCO (Estoy Enamorado De Ti), y Chyno.

WAPEA suena en la voz del cubanoamericano Jovany Barreto, de 32 años, y Tat Tong, de 30, un joven compositor singapurense. Su nombre no es un antojo del mercado musical sino el acrónimo de la pregunta ¿When are people evolving again? (¿Cuándo evolucionará la gente de nuevo?), constante que explora ritmos y los transforma en sonidos variados.

En marzo de este año WAPEA hizo su debut en el Festival de Música SXSW, uno de los eventos culturales más importantes a escala nacional. El despegue coincidió con el proyecto de su álbum debut, programado para fines del calendario anual.

CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a Barreto desde Singapur, uno de los puntos de llegada de las presentaciones internacionales del dúo.

CENTRO Tampa (CT): WAPEA ha estado haciendo música en diferentes partes. Hoy es Singapur, mañana puede ser una ciudad como Los Ángeles. ¿Cómo asumen el sentido de pertenencia?

Barreto (B): Nosotros hemos estado haciendo música en diferentes partes, sí, eso es verdad. Como sabes Tat es de Singapur, y yo tengo raíces cubanas. Precisamente aquí, en Singapur, estamos trabajando como productores y compositores. Esto es un poco la meta del grupo y lo que queremos hacer como dúo: Abrirnos paso con canciones novedosas.

(CT): ¿Qué tan importante es la mezcla o el rescate de ritmos y géneros en sus propuestas? Algo que ya se escucha en sus tres sencillos: Wapea, Maldita con fe, y Vacilar.

(B): Para nosotros es algo interesante esa mezcla de diferentes culturas y tipos de música. ‘Vacilar’, por ejemplo, es mezcla de bossa nova y afrobeat, una tendencia y ritmo que se escucha en África. Creo que todo eso es un orgullo porque no solo hacemos música para nuestra cultura sino también porque estamos llevando nuevas propuestas, y nuevas canciones a otros países y gentes.

(CT): Las herramientas y plataformas musicales que están disponibles en Internet han cambiado radicalmente la forma en que se comercializan los temas y la manera en que el artista se acerca a la opinión pública. Ustedes saben mucho de eso porque WEPA surgió de un acercamiento en las redes sociales, ¿verdad?

(B): Nosotros nos conocimos en Facebook hace aproximadamente seis años atrás y por primera vez hicimos un primer proyecto en Nueva York. Desde entonces hemos trabajado con muchos artistas que admiramos en diferentes sitios, como Estados Unidos, España, Cuba, y Singapur. Nosotros estamos súper contentos con todo eso y locos por sacar más música.

(CT): ¿Cómo ha sido el recibimiento en Singapur y sus letras en spanglish?

(B): Aquí en Singapur lo escuchan como algo diferente, fresco, novedoso. Obviamente es un riesgo, pero creo que tomando riesgos, la belleza de la música se acentúa. Nosotros siempre andamos buscando lo nuevo y lo fresco. Estamos empujando eso y nos están recibiendo bien, porque hay diferencia de sonidos.

(CT): ¿Qué define a WAPEA?

(B): Que somos multiculturales y que por eso nos exploran en diferentes lenguajes y países. Es una locura. Hace poco una gente de Irán hizo un video de ‘Maldita con fe’ y lo subieron a las redes. Lo mismo hacen aquí y allá. Me encanta el sabor de la gente y las herramientas que hay para saber lo que la gente quiere y lo que más les gusta.

(CT): En tu caso la influencia de géneros es innegable. ¿Siempre fue así?

(B): Creo que sí, porque siempre me gustó la música variada y lo que pueden hacer otros compositores. La música, en mi caso, me dio otra vida y me abrió puertas. Creo que todo tipo de música es bienvenida. A mí me encantaría seguir explorando diferentes estilos para reflejar, en un futuro cercano, a los que vinieron y llegaron antes de nosotros.

(CT): Otra clave de la popularidad de WAPEA es la afinidad y el buen ánimo que hay entre ustedes. ¿Cuál es el secreto?

(B): Nosotros somos un dúo, pero también somos como hermanos.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Comments