Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 20 octubre, 2017

Luis Alberto Fernández: De Cuba para el mundo

TAMPA -- Cualquiera que no conoce en detalle la hoja de vida del cubano Luis Alberto Fernández podría decir que la suerte estuvo de su lado. Cuando salió de su isla querida, cuando se lanzó como cantante y cuando llamó la atención de la industria discográfica.


Pero no.


Los éxitos y las victorias personales de Luis Alberto, de 30 años, son el resultado de un trabajo duro y firme para no desperdiciar la oportunidad que tanto esperó y que llegó de la mano de la segunda temporada del reality show de Univisión, ‘Va Por Ti’.


Recientemente Luis Alberto lanzó su primera producción discográfica, ‘No Bajaré La Cabeza’, un trabajo bien logrado y meticuloso que incluye diez temas bajo el sello InnerCat Music Group. ‘Azufre en las venas’, su primer sencillo, es una balada con la que el intérprete inicia la promoción del álbum que fue producido y grabado en su totalidad en México.


Luis Alberto comenzó a cantar a los 15 años como aficionado y, a los 18, empezó a darse a conocer en la isla por su talento en la interpretación de música mexicana. En el 2009 su nombre aparece en el Catálogo Cubadisco y, ese mismo año, decide viajar a Rusia en busca de oportunidades y trabajo temporal. Con empeño y dedicación logró mostrar su capacidad vocal y dominio escénico en un bar llamado ‘Pancho Villa’ en la mismísima ciudad de Moscú. Unos meses después Luis Alberto regresó a Cuba y, tras varios intentos, logró salir nuvamente de la isla en el 2010.


Guatemala fue su primera parada. Luego comenzó su travesía, de frontera en frontera, hasta llegar a México. Desde aquí, Luis Alberto siguió su camino hacia Estados Unidos. Para ello, tuvo que camuflarse en la cajuela de un automóvil durante cuatro días para alcanzar el destino final. Ya en tierras de libertad, Luis Alberto consiguió un pequeño rol en la telenovela ‘Eva la Trailera’ y empezó a contactar a la gente del medio.


Lejos de darse por vencido, Luis Alberto continuó reforzando su presencia en el mercado local hasta que se le presentó la oportunidad de participar en la segunda temporada del reality show de Univisión.


Su talento impactó positivamente a los jueces del programa, incluyendo a artistas reconocidos del género mexicano, como Pepe Aguilar, Banda MS y Calibre 50. El resto es historia.


Sobre su carrera en ascenso y el perfil de su primer trabajo discográfico, entre otros, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con el artista desde Miami.


CENTRO Tampa CT): ¿Cómo fue el camino artístico que te llevó a grabar tu primer disco?


Luis Alberto (LA): Conocí a un coach o entrenador, Marco, quien es uno de los productores del disco junto con el gran Pepe Ortega. Con su apoyo sacamos el proyecto de hacer el álbum, que fue una idea original de Alejandra Guzmán. Fue ella quien me aconsejó que haga este trabajo con música regional mexicana. Los resultados se están viendo.


CT: Las colaboraciones han sido importantes en este trayecto, pero sobre todo es amplia la diversidad de canciones que reúne el álbum, ¿verdad?


LA: La colaboración de Ortega fue importante, claro que sí. De hecho demoramos tres meses para escoger canciones al estilo ranchera, corrido, banda norteña, etcétera.


Todo en un solo álbum porque cada canción es una experiencia vivida. Son canciones donde me identifico y las canto y cuento como si fuesen una historia.


CT: ¿Cómo te sientes a nivel personal?


LA: A nivel personal me siento muy contento. Tener las canciones puestas es increíble. Vengo de una familia muy humilde, y pasé muchas cosas para llegar a ser artista. Cuando quise estudiar música me dijeron que no tenía ninguna condición para seguir clases, pero yo seguí, cantando a las personas en los pueblos hasta que a los 21 años pude salir a Rusia. Allí encontré un cabaret mexicano. Reuní dinero y comenzó mi camino hasta llegar a Estados Unidos. No ha sido fácil.


CT: ¿Qué encontraste en Estados Unidos?


LA: En Estados Unidos se me ha dado la posibilidad de conocer y recibir de artistas como Alejandra Guzmán, Los Tigres del Norte y Pepe Aguilar, entre otros, muchos consejos y tener experiencias fabulosas. Todo esto ha sido un premio para mí.


CT: ¿Cuál es tu consejo para quienes están buscando empezar una carrera artística?


LA: Mi consejo es que no existen fronteras. Lo que nunca puedes hacer es rendirte ni bajar la cabeza. Solamente ante Dios.


CT: ¿Qué idea tienes de las redes sociales en el trabajo de un artista?


LA: Es el apoyo más grande, siempre y cuando no pierdas los valores y respetes a tu público. Las redes sociales son un arma muy poderosa pero hay que tener cuidado al manejarlas.


CT: ¿Extrañas tu tierra, Cuba?


LA: Definitivamente. Extraño mis raíces y a mi hijo, de 12 años, que vive en la Isla de la Juventud. Él es mi fuerza e inspiración. Quiero ser el héroe de mi hijo. Se extraña estar al lado de mi hijo. No estoy físicamente pero eso hace conexión con mi tierra. Trato de ir cada año para seguir luchando y trabajando por él.


CT: ¿Quiénes son tus artistas preferidos, tus referentes?


LA: Tendríamos una lista interminable pero sí tengo íconos marcadisímos como Vicente Fernández, e influencias de José José, Nino Bravo, Javier Solís, Julio Iglesias y Jorge Negrete. La lista me queda corta.



Comments