Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 24 agosto, 2019

Video: Pareja argentina debutante gana el mundial de Tango

BUENOS AIRES (AP) — Una pareja argentina debutante se consagró campeona el miércoles en la exigente final de la categoría escenario del mundial de Tango 2019, en el cual por primera vez dos bailarines del mismo sexo alcanzaron el podio.

Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez, oriundos de la provincia de Río Negro, se impusieron en el estadio Luna Park de Buenos Aires sobre otras 19 duplas provenientes de Argentina, Italia, Colombia, Holanda y Rusia. En el segundo puesto quedaron los también locales Julián Sánchez y Bruna Estellita.

Por su parte, los gemelos Nicolás y Germán Filipeli, de la provincia de Buenos Aires, finalizaron terceros, una ubicación inédita para dos bailarines del mismo sexo desde que se inició el concurso en 2003.

Click to continue reading this post

WAPEA, sinónimo de generosa combinación

TAMPA: Fusión de culturas y ritmos. Multiplicación de géneros e influencias de todos los tiempos. Un poco de esto y de lo otro definen la música y el perfil de WAPEA, un dúo que muchos observan con atención por el abordaje de sus temas y la línea que marca su identidad multilingüe.

El dúo es nuevo en la escena internacional, aunque sus integrantes están muy lejos de ser novatos. Entre muchos proyectos y trabajos en estudio, estuvieron detrás de la producción y composición de algunos de los temas más recientes de Luis Fonsi (Despacito - versión en madarín), CNCO (Estoy Enamorado De Ti), y Chyno.

WAPEA suena en la voz del cubanoamericano Jovany Barreto, de 32 años, y Tat Tong, de 30, un joven compositor singapurense. Su nombre no es un antojo del mercado musical sino el acrónimo de la pregunta ¿When are people evolving again? (¿Cuándo evolucionará la gente de nuevo?), constante que explora ritmos y los transforma en sonidos variados.

En marzo de este año WAPEA hizo su debut en el Festival de Música SXSW, uno de los eventos culturales más importantes a escala nacional. El despegue coincidió con el proyecto de su álbum debut, programado para fines del calendario anual.

CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a Barreto desde Singapur, uno de los puntos de llegada de las presentaciones internacionales del dúo.

CENTRO Tampa (CT): WAPEA ha estado haciendo música en diferentes partes. Hoy es Singapur, mañana puede ser una ciudad como Los Ángeles. ¿Cómo asumen el sentido de pertenencia?

Barreto (B): Nosotros hemos estado haciendo música en diferentes partes, sí, eso es verdad. Como sabes Tat es de Singapur, y yo tengo raíces cubanas. Precisamente aquí, en Singapur, estamos trabajando como productores y compositores. Esto es un poco la meta del grupo y lo que queremos hacer como dúo: Abrirnos paso con canciones novedosas.

(CT): ¿Qué tan importante es la mezcla o el rescate de ritmos y géneros en sus propuestas? Algo que ya se escucha en sus tres sencillos: Wapea, Maldita con fe, y Vacilar.

(B): Para nosotros es algo interesante esa mezcla de diferentes culturas y tipos de música. ‘Vacilar’, por ejemplo, es mezcla de bossa nova y afrobeat, una tendencia y ritmo que se escucha en África. Creo que todo eso es un orgullo porque no solo hacemos música para nuestra cultura sino también porque estamos llevando nuevas propuestas, y nuevas canciones a otros países y gentes.

(CT): Las herramientas y plataformas musicales que están disponibles en Internet han cambiado radicalmente la forma en que se comercializan los temas y la manera en que el artista se acerca a la opinión pública. Ustedes saben mucho de eso porque WEPA surgió de un acercamiento en las redes sociales, ¿verdad?

(B): Nosotros nos conocimos en Facebook hace aproximadamente seis años atrás y por primera vez hicimos un primer proyecto en Nueva York. Desde entonces hemos trabajado con muchos artistas que admiramos en diferentes sitios, como Estados Unidos, España, Cuba, y Singapur. Nosotros estamos súper contentos con todo eso y locos por sacar más música.

(CT): ¿Cómo ha sido el recibimiento en Singapur y sus letras en spanglish?

(B): Aquí en Singapur lo escuchan como algo diferente, fresco, novedoso. Obviamente es un riesgo, pero creo que tomando riesgos, la belleza de la música se acentúa. Nosotros siempre andamos buscando lo nuevo y lo fresco. Estamos empujando eso y nos están recibiendo bien, porque hay diferencia de sonidos.

(CT): ¿Qué define a WAPEA?

(B): Que somos multiculturales y que por eso nos exploran en diferentes lenguajes y países. Es una locura. Hace poco una gente de Irán hizo un video de ‘Maldita con fe’ y lo subieron a las redes. Lo mismo hacen aquí y allá. Me encanta el sabor de la gente y las herramientas que hay para saber lo que la gente quiere y lo que más les gusta.

(CT): En tu caso la influencia de géneros es innegable. ¿Siempre fue así?

(B): Creo que sí, porque siempre me gustó la música variada y lo que pueden hacer otros compositores. La música, en mi caso, me dio otra vida y me abrió puertas. Creo que todo tipo de música es bienvenida. A mí me encantaría seguir explorando diferentes estilos para reflejar, en un futuro cercano, a los que vinieron y llegaron antes de nosotros.

(CT): Otra clave de la popularidad de WAPEA es la afinidad y el buen ánimo que hay entre ustedes. ¿Cuál es el secreto?

(B): Nosotros somos un dúo, pero también somos como hermanos.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Click to continue reading this post

Mural fronterizo narra historias de deportados por EEUU

TIJUANA, México (AP) — Lizbeth de la Cruz Santana volvió el viernes a la playa mexicana por donde su padre ingresó ilegalmente a Estados Unidos antes de que ella naciera, esta vez para darle los últimos toques a un mural sobre adultos que entraron de manera ilegal a territorio estadounidense cuando eran niños y fueron deportados.

Los visitantes que sostienen sus teléfonos ante los rostros pintados son remitidos a un sitio web que presenta narraciones en primera persona.

Hay un veterano de las fuerzas armadas estadounidenses que fue expulsado del país. Hay dos madres deportadas con niños nacidos en Estados Unidos. También está un hombre que podría haber sido elegible para el programa DACA, pero fue deportado menos de un año antes de que entrara en vigencia en 2012.

Click to continue reading this post

Voz para el mundo

TAMPA - Si hay algo que distingue a Raquel Sofía como intérprete de canciones que se escuchan en frecuencia modulada es su poderosa voz y las incontrolables ganas de cantarle al mundo sin medias tintas. Por eso no sorprendió que sus primeros pasos en la industria abriesen la ventana a un talento desbordante.

Raquel Sofía, de 31 años, nació en Puerto

Rico, pero vivió varios años en el sur de la Florida donde estudió (y egresó) de la famosa Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami. Como pocas artistas de su generación, Raquel Sofía emprendió a fines del 2014 su carrera de manera independiente en el reconocido programa ‘Tiny Desk Concert’ de la cadena radial estadounidense NPR. Un año después lanzó su primer álbum titulado ‘Te Quiero Los Domingos’, compacto que, a su vez, llegó a liderar la lista iTunes Latino. Dos de los sencillos de este disco, “Agridulce” y “Te Amo Idiota”, alcanzaron más de 8.5 millones de reproducciones en Spotify.

Ese mismo año Raquel Sofía escribió y actuó para el álbum oficial de HBO ‘Game of Thrones Mixtape’. Su llegada como intérprete fue reconocida por la Academia Latina de Grabación, la cual le otorgó una nominación a Mejor Artista Nuevo en el Latin GRAMMY del 2015. Al año siguiente, escuche bien, fue invitada como vocalista en dos canciones estelares de Levee Walkers, una agrupación conformada por miembros de Pearl Jam, Guns ‘N’ Roses y Screaming Trees.

A principios de noviembre del 2017 Raquel Sofía siguió escalando posiciones y lanzó “Tenemos Historia”. Su agenda más reciente se coronó con el lanzamiento de su segundo álbum, “2:00 AM” y el videoclip del segundo corte “Reina sin corona”.

CENTRO Tampa conversó con Raquel Sofía, vía telefónica y desde Nueva York, sobre su amor por la música, su honestidad a la hora de abordar la composición como en el sencillo ‘A las rocas’ y sus prioridades para lo que resta del calendario 2019.

 

CENTRO Tampa (CT): ¿Que opinión tienes sobre todo lo que vienes logrando a nivel artístico?

Raquel Sofía (RS): Muy contenta por mis trabajos y presentaciones, como ahora lo estoy haciendo en Nueva York. Después regresaremos a México para seguir camino a Puerto Rico. Los que me sigan en las redes sociales pueden enterarse de muchas cosas más sobre los conciertos y los itinerarios que haremos.

 

(CT): ¿Cómo te sientes más a gusto? ¿En un estudio de grabación o dando conciertos?

(RS): A mí me encanta, más que el estudio de grabación, los espectáculos (shows) en vivo y el concierto en directo. Soy una artista que también le encanta componer, que valora el proceso que implica todo eso. Considero importante, como compositora y cantante, el proceso de crear y no tanto grabar en el estudio. Me encanta estar en el sofá de mi casa, con mi guitarra, escribiendo una canción. Eso es algo que no tiene precio.

 

(CT): Háblanos de una de tus canciones más celebradas: Agridulce.

(RS): ‘Agridulce’ es una canción que la escribí como para pedir perdón porque fue súper honesta y como para que el novio no me dejara. Fue también súper bonito porque fue la segunda canción que saqué, pero la primera que realmente tuvo un impacto fuerte, o sea, una conexión real con el público ya que la gente empezó a conocerme más. Por eso siento que es una de las canciones más importantes de mi carrera.

 

(CT): ¿Qué impresión te dejó colaborar con Levee Walkers?

(RS): Colaborar con ellos fue algo increíble. Son grandes músicos que formaron parte de las mejores bandas de los noventas. Creo también que fue una oportunidad para hacer un estilo de música que normalmente suena para cantar rock y escribir en español. Por eso fue también divertido. La verdad es que fue una gran oportunidad.

 

(CT): El disco “2:00 AM” te consolida como una artista que no apareció de casualidad, sino que sabe lo que hace. ¿Cómo lo definirías?

(RS): “2:00 AM” es mi último (más reciente) álbum que salió hace como un año y medio. Lleva el sencillo ‘La persona que no eres’ que lo escribí cuando estuve enamorada de alguien mucho tiempo y pensaba que era una persona increíble. Pero cuando nos dejamos me di cuenta de que en realidad era lo peor, era un tipo que no imaginé. Me enamoré de una idea que había creado en mi cabeza y no del tipo que tenía en frente.

 

(CT): ¿Qué tan complicado es llevar una relación siendo artista?

(RS): Llevar una relación amorosa y trabajar no es sencillo porque es una carrera que lleva mucha presión. Sin contar con los viajes que debes hacer porque te la pasas viajando. Sé que es complicado, pero sí se puede. Ahora por ejemplo estoy en una relación y me siento muy contenta. Mi sencillo ‘A las rocas’ habla de este nuevo amor que encontré.

 

(CT): ¿En qué etapa personal te encuentras?

(RS): Estoy ahora mismo en un momento de alegría, celebración y libertad. También de creatividad y de hacer música sin preocuparme tanto del género por impresionar a nadie. Quiero divertirme y disfrutar el amor que estoy sintiendo. Es una época muy bonita en mi carrera y vida.

 

(CT): ¿Qué te parecen las redes sociales? ¿Estás muy conectada a ellas?

(RS): Me gustan las redes sociales porque es una manera de conectarse con los fans de una manera íntima y personal, pero con las redes sociales también hay que tener cuidado porque están diseñadas para solo mostrar alegría y perfección. No muestran muchas veces la realidad. Hay que tomarla con cuidado, pero sí, definitivamente me gusta tener esa cercanía con mis fans.

Para más detalles sobre la artista visite el sitio Raquelsofia.com

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Click to continue reading this post

La ‘Intuición’ de Gian Marco

El cantautor peruano Gian Marco tiene varias razones para celebrar: Lleva casi 30 años de carrera artística, lanzó al mercado su décimo quinto álbum llamado ‘Intuición’ y alista -a partir de la tercera semana de julio- su nueva gira internacional en nueve ciudades de Estados Unidos. 
 
Gian Marco recorrerá con su banda Nueva York, Miami, Orlando, Dallas, Houston, San Antonio, San Diego, Los Ángeles y San Francisco. En su agenda de trabajo no solo repasará sus eternas canciones sino también los éxitos que le ha dado a otros artistas y sus más recientes composiciones, incluyendo “Sácala a bailar”, “Tú no te imaginas” y “El ritmo de mi corazón”.
 
Sobre la importancia y el alcance de esta nueva gira internacional, CENTRO Tampa entrevistó a Gian Marco desde Los Ángeles, California.

CENTRO Tampa (CT): Estados Unidos siempre ha estado en tu circuito, pero ¿cómo te sientes con esta nueva oportunidad?

Gian Marco (GM): Muy bien, muy contento. Como sabes, vivo hace ya bastantes años en Los Ángeles, pero desde antes de mudarme siempre he venido a Estados Unidos con mi banda y esta no es, ni será, la excepción. Ahora estamos regresando con nueve ciudades y vamos a estar con toda la banda presentando el nuevo disco ‘Intuición’. Es un show que hemos venido presentando desde febrero de este año. Estoy feliz porque cada vez que uno graba un nuevo disco hay que tocarlo afuera y presentarlo a la mayor cantidad de gente posible.
 
CT: La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué decidiste llamar a este nuevo álbum ‘Intuición’?

GM: Le puse ‘Intuición’ porque es el número 15 de mi carrera y porque no todos los días se graban 15 discos. Y la verdad es que nunca, jamás, me imaginé que iba a grabar ese número de discos. Eso es algo que tiene muchísima importancia porque un álbum es el siguiente paso de un artista y es resultado de una búsqueda constante. Para mí es reinventarse, mejorar el trabajo anterior y mantenerse en un nivel para que la gente te siga acompañando. Además, creo que las letras de ‘Intuición’ siguen mi forma de hablar y decir las cosas. ‘Intuición’ es una palabra que siempre me ha acompañado en los últimos años y de muchísimas maneras. Claro: no siempre vas a tener una ‘buena’ intuición, pero esa palabra, como te decía, es la que me ha llevado a tener casi 30 años de carrera, y tiene muchísimo de mí porque siempre estuvo presente en mis canciones.
 
CT: La industria musical ya no es la misma de hace tres décadas. Ahora se permite más la fusión y el arte de experimentar. “Tú no te imaginas”, por ejemplo, un tema de tu más reciente álbum cuenta con una versión en bachata que interpretas con la cantante costarricense Debi Nova. ¿Qué piensas, en general, de esta tendencia?
 
GM: Siempre y cuando no dejes de ser tú, está todo bien. El problema se da cuando te quieres poner un disfraz que no te queda, o quieres meter un cubo en un círculo; allí creo que no va bien. Reinventarse, sí, pero con el zapato que te sientas más cómodo. Hay que arriesgar, pero dentro de tu personalidad y de lo que tú eres. Eso me parece que sería lo más sensato.
 
CT: ¿Te sientes más a gusto en el estudio, grabando, tomándote tu tiempo, o eres de los artistas que prefieren más los conciertos y la exposición?
 
GM: Soy cantautor, soy las dos cosas. Me gusta también estar en el estudio, pasar tiempo con mi familia y hacer mi trabajo. Pero definitivamente, y como te decía al principio de la entrevista, si vas a grabar un disco entonces este merece ser llevado en vivo a la gente. Eso es lo que más me gusta después de terminar un disco: el reencuentro con el público y la magia de haber estado escribiendo durante año y medio para luego presentarlo en vivo y ver que las personas canten contigo tus nuevas canciones. Es como un regalo. Por eso creo que definitivamente que las dos partes me gustan y las disfruto muchísimo.
 
CT: Eres cantautor, pero también eres padre de familia. Y tu hija Nicole, todo el mundo lo sabe, va a seguir con tu legado artístico. Cuéntanos cómo le va con sus estudios en Berklee College of Music...
 
GM: Nicole está muy bien y en un proceso súper importante de su vida. Terminará en agosto y seguramente empezaremos a escuchar más de ella porque tiene muchos planes. Es una gran compositora y músico maravillosa. El legado de alguna manera continúa. Y eso me da mucha alegría. Tiene muchas ganas de salir adelante. Su carrera la ha hecho en menos de cinco años porque se ha quedado tres veranos a estudiar y ha aprovechado su tiempo. Tiene gran talento. Y lo digo como músico que soy.

CT: Terminamos con esta pregunta: es cada vez más común ver, al menos en Estados Unidos, a los artistas hablando de política o endosando movimientos sociales. ¿Estás de acuerdo que el artista tenga o asuma un rol de esta naturaleza?
 
GM: Creo que a través del arte uno puede hacer muchas cosas y pertenecer a miles de movimientos, todo lo cual es válido, pero creo que es un tema muy personal, casi como la religión. Lo digo porque es algo que va mucho más allá de uno. Sobre todo, en estas épocas donde la gente te escucha para responderte y no te escucha para escucharte, especialmente en las redes sociales. Por cuestión muy personal lo he preferido así. Tuve experiencias anteriores y el público finalmente me ha dicho: “Gian Marco, mejor no te metas ahí. Mejor líbranos con tus canciones de todo lo que pasa afuera”. Y realmente creo que ha sido así porque les estoy haciendo caso.

Para más información sobre Gian Marco y sus presentaciones visite: Twitter: @gianmarcomusica. Facebook: Gian Marco Musica o Instagram @gianmarcooficial
 

Click to continue reading this post