Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 julio, 2019

"The Lion King" y “Avengers: Endgame” rompen récords

LOS ÁNGELES (AP) — Si quedaba alguna duda de que las taquillas en 2019 pertenecían a la Walt Disney Co., se disipó completamente el fin de semana. No sólo su relanzamiento de “The Lion King” con imágenes realistas rompió los récords de estreno para el mes de julio y películas de clasificación B, sino que “Avengers: Endgame” también superó a “Avatar” para convertirse en la película con mayores recaudaciones en la historia.

“The Lion King” fue estrenada el fin de semana en 4,725 cines de Norteamérica, donde recaudó unos sorprendentes 185 millones de dólares, según cálculos del estudio divulgados el domingo. Aunque las críticas no fueron del todo positivas para esta nueva versión de Jon Favreau de la cinta de dibujos animados de 1994, de todas formas las audiencias acudieron en masa para escuchar al destacado elenco de voces, desde Beyoncé hasta Donald Glover, y ver la innovadora tecnología que permitió realizar la película.

“Tuvimos un desempeño espectacular este fin de semana”, dijo Cathleen Taff, presidenta de distribución de Disney. “Sabíamos realmente que teníamos algo especial con (“The Lion King”) dada su popularidad con los aficionados de todas las edades”.

Click to continue reading this post

La ‘Intuición’ de Gian Marco

El cantautor peruano Gian Marco tiene varias razones para celebrar: Lleva casi 30 años de carrera artística, lanzó al mercado su décimo quinto álbum llamado ‘Intuición’ y alista -a partir de la tercera semana de julio- su nueva gira internacional en nueve ciudades de Estados Unidos. 
 
Gian Marco recorrerá con su banda Nueva York, Miami, Orlando, Dallas, Houston, San Antonio, San Diego, Los Ángeles y San Francisco. En su agenda de trabajo no solo repasará sus eternas canciones sino también los éxitos que le ha dado a otros artistas y sus más recientes composiciones, incluyendo “Sácala a bailar”, “Tú no te imaginas” y “El ritmo de mi corazón”.
 
Sobre la importancia y el alcance de esta nueva gira internacional, CENTRO Tampa entrevistó a Gian Marco desde Los Ángeles, California.

CENTRO Tampa (CT): Estados Unidos siempre ha estado en tu circuito, pero ¿cómo te sientes con esta nueva oportunidad?

Gian Marco (GM): Muy bien, muy contento. Como sabes, vivo hace ya bastantes años en Los Ángeles, pero desde antes de mudarme siempre he venido a Estados Unidos con mi banda y esta no es, ni será, la excepción. Ahora estamos regresando con nueve ciudades y vamos a estar con toda la banda presentando el nuevo disco ‘Intuición’. Es un show que hemos venido presentando desde febrero de este año. Estoy feliz porque cada vez que uno graba un nuevo disco hay que tocarlo afuera y presentarlo a la mayor cantidad de gente posible.
 
CT: La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué decidiste llamar a este nuevo álbum ‘Intuición’?

GM: Le puse ‘Intuición’ porque es el número 15 de mi carrera y porque no todos los días se graban 15 discos. Y la verdad es que nunca, jamás, me imaginé que iba a grabar ese número de discos. Eso es algo que tiene muchísima importancia porque un álbum es el siguiente paso de un artista y es resultado de una búsqueda constante. Para mí es reinventarse, mejorar el trabajo anterior y mantenerse en un nivel para que la gente te siga acompañando. Además, creo que las letras de ‘Intuición’ siguen mi forma de hablar y decir las cosas. ‘Intuición’ es una palabra que siempre me ha acompañado en los últimos años y de muchísimas maneras. Claro: no siempre vas a tener una ‘buena’ intuición, pero esa palabra, como te decía, es la que me ha llevado a tener casi 30 años de carrera, y tiene muchísimo de mí porque siempre estuvo presente en mis canciones.
 
CT: La industria musical ya no es la misma de hace tres décadas. Ahora se permite más la fusión y el arte de experimentar. “Tú no te imaginas”, por ejemplo, un tema de tu más reciente álbum cuenta con una versión en bachata que interpretas con la cantante costarricense Debi Nova. ¿Qué piensas, en general, de esta tendencia?
 
GM: Siempre y cuando no dejes de ser tú, está todo bien. El problema se da cuando te quieres poner un disfraz que no te queda, o quieres meter un cubo en un círculo; allí creo que no va bien. Reinventarse, sí, pero con el zapato que te sientas más cómodo. Hay que arriesgar, pero dentro de tu personalidad y de lo que tú eres. Eso me parece que sería lo más sensato.
 
CT: ¿Te sientes más a gusto en el estudio, grabando, tomándote tu tiempo, o eres de los artistas que prefieren más los conciertos y la exposición?
 
GM: Soy cantautor, soy las dos cosas. Me gusta también estar en el estudio, pasar tiempo con mi familia y hacer mi trabajo. Pero definitivamente, y como te decía al principio de la entrevista, si vas a grabar un disco entonces este merece ser llevado en vivo a la gente. Eso es lo que más me gusta después de terminar un disco: el reencuentro con el público y la magia de haber estado escribiendo durante año y medio para luego presentarlo en vivo y ver que las personas canten contigo tus nuevas canciones. Es como un regalo. Por eso creo que definitivamente que las dos partes me gustan y las disfruto muchísimo.
 
CT: Eres cantautor, pero también eres padre de familia. Y tu hija Nicole, todo el mundo lo sabe, va a seguir con tu legado artístico. Cuéntanos cómo le va con sus estudios en Berklee College of Music...
 
GM: Nicole está muy bien y en un proceso súper importante de su vida. Terminará en agosto y seguramente empezaremos a escuchar más de ella porque tiene muchos planes. Es una gran compositora y músico maravillosa. El legado de alguna manera continúa. Y eso me da mucha alegría. Tiene muchas ganas de salir adelante. Su carrera la ha hecho en menos de cinco años porque se ha quedado tres veranos a estudiar y ha aprovechado su tiempo. Tiene gran talento. Y lo digo como músico que soy.

CT: Terminamos con esta pregunta: es cada vez más común ver, al menos en Estados Unidos, a los artistas hablando de política o endosando movimientos sociales. ¿Estás de acuerdo que el artista tenga o asuma un rol de esta naturaleza?
 
GM: Creo que a través del arte uno puede hacer muchas cosas y pertenecer a miles de movimientos, todo lo cual es válido, pero creo que es un tema muy personal, casi como la religión. Lo digo porque es algo que va mucho más allá de uno. Sobre todo, en estas épocas donde la gente te escucha para responderte y no te escucha para escucharte, especialmente en las redes sociales. Por cuestión muy personal lo he preferido así. Tuve experiencias anteriores y el público finalmente me ha dicho: “Gian Marco, mejor no te metas ahí. Mejor líbranos con tus canciones de todo lo que pasa afuera”. Y realmente creo que ha sido así porque les estoy haciendo caso.

Para más información sobre Gian Marco y sus presentaciones visite: Twitter: @gianmarcomusica. Facebook: Gian Marco Musica o Instagram @gianmarcooficial
 

Click to continue reading this post

Video: Muerte de padre e hija muestra peligros para migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El hombre y su hija de poco menos de 2 años yacen ahogados boca abajo en la orilla del Río Bravo. La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto.

La desgarradora escena, capturada el lunes en una fotografía por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada, pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Según el reportaje de Le Duc en La Jornada, Óscar Alberto Martínez Ramírez, frustrado porque su familia originaria de El Salvador no pudo presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo, nadó a través del río el domingo con Valeria, su hija.

Click to continue reading this post

Música de Kanales: Testimonio vivencial

TAMPA - Pedro Haros trabajó la tierra desde niño. El sacrificio lo tocó de la misma forma que a sus padres, abuelos y hermanos en Los Cedritos, un humilde pueblo mexicano del estado de Sinaloa.

Pero fue en la música, y no en la cosecha, donde Haros encontró un salvavidas o una suerte de conquista espiritual.

Haros, mejor conocido como ‘Kanales’, es ahora uno de los artistas mexicanos más innovadores y completos del género Regional Mexicano. Su éxito no es una casualidad sino el resultado de su particular forma de escribir sus canciones y llevarlas a la gente del común con solidaridad y rebeldía.

El nuevo sencillo de Kanales, ‘Hombre de 14 años’, es un buen ejemplo de lo que hace y lo que logra en la industria: es una de las canciones más escuchadas de su clase, ya que registró más de 5 millones de repeticiones en diferentes plataformas musicales, como Spotify y Pandora, donde estuvo presente y en las mejores ubicaciones durante al menos 15 semanas consecutivas en la lista ‘Trendsetters’. Sus vídeos también arrastran una sorprendente popularidad y suman más de 75 millones de visitas solo en Youtube.

Haros, de 34 años, conversó telefónicamente con CENTRO Tampa sobre su nuevo sencillo y sus giras promocionales.

CENTRO Tampa (CT): Desde el año pasado son más de 80 conciertos los que has presentado con tu música dentro y fuera de Estados Unidos. ¿Cómo sientes el cariño de la gente?

Kanales (K): Con mucho orgullo. Entregamos todo, pero siempre en el escenario diría que hay, o se le pone, un poco más de sabor para que la gente baile y disfrute.

(CT): Una de tus características son las letras de tus composiciones, muy reales y sentidas. ¿Cuál es el fondo de tu historia personal?

(K): Crecí en Los Cedritos, un pueblo de Sinaloa, junto a mis padres, abuelos y hermanos. Nosotros teníamos que labrar la tierra y trabajarla como todos, así que desde muy joven empecé en eso. No había una secundaria en el pueblo donde vivía y los muchachos normalmente tienen que salir a la ciudad más cercana, que queda como a una hora y media de viaje en carretera. Allá todos los muchachos a los 13 o 14 años ya son hombres con tantas responsabilidades y los trabajos que tienen que hacer. Esta es la historia del nuevo sencillo, Hombre de 14 años, que es ‘Hot Song’ en Monitor Latino.

(CT): Tu música toma también el pulso de un distanciamiento entre el pueblo y el gobierno, ¿verdad?

(K): Sí, porque ahora creo que se necesita mucho apoyo del gobierno. La gente en mi época tenía que hacer todo y no esperábamos nada del gobierno. En esos tiempos me tocó vivir duro porque la gente se iba al monte cuando llegaba el gobierno. Eran muy agresivos y todavía sigue así. Al gobierno no se le ve como un apoyo. Por eso nosotros vivimos de lo que podemos hacer y de lo que luchamos. Las tragedias que nos han pasado en Los Cedritos, de no más de 50 casas, son ejemplo. Por eso allá todos están siempre tratando de ayudarse.

(CT): Vienes de una familia grande pero que, al mismo tiempo, sufrió desgracias. Cuéntanos.

(K): Nosotros éramos 11 hermanos. Algunos emigraron a Estados Unidos. Pero, sí, en el 2005 perdí un hermano de cáncer, luego fue mi padre, y después a tres hermanos que murieron juntos en un accidente en Jalisco. Fue muy duro.

(CT): ¿Eres el único que se ha dedicado a la música?

(K): Sí y ahí vamos porque me siento muy contento de lo que venimos haciendo. Creo que con las cosas que pasaron encontré en la música algo que me sacó de la depresión y los ataques de pánico. La música apacigua y me desahogo escribiendo. Fue una terapia y la gente me ha apoyado. Estamos viajando todo el tiempo y eso es bueno porque estamos llevando la música a diferentes partes.

(CT): ¿Cuál es el origen de tu nombre artístico?

(K): Tenía un hermano al que le decían Kanales por Benito Kanales, de la Independencia. Pero de ahí, cuando pasó esto del accidente de mi familia, tomé su nombre para recordarlo.

(CT): ¿Cómo sientes que va el género ‘Regional’ en la industria musical? Porque no es fácil vender y llenar estadios.

(K): Sinceramente lo veo fuerte porque la gente apoya. En mi caso no puedo quejarme. La gente nos entiende con la música y las letras que hacemos. De este lado, y del lado de México, el Regional está bueno. Yo me siento fuerte con lo que hago porque es el resultado del trabajo y el amor a la música.

Para más detalles sobre el artista visite KanalesOficial en Instagram y Facebook

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

 

Click to continue reading this post

Música y fusión al estilo de Soledad Pastorutti

TAMPA - Soledad Pastorutti, la artista que revolucionó el folklore en Argentina abriendo el camino para los nuevos referentes de la música popular, estuvo de gira en Estados Unidos.

Sus presentaciones coincidieron con el lanzamiento de ‘La Gringa’, tema compuesto y producido por el reconocido cantautor colombiano Carlos Vives. La canción lleva un sello contagioso y una letra de corte ‘auto-referencial’ que grafica el perfil y origen de la propia Soledad. Al poco tiempo de su lanzamiento el tema pasó a convertirse en el primer single del futuro nuevo álbum de Soledad, multiplicando así su presencia en la industria de la música.

La artista está familiarizada con el éxito y reconocimiento internacional, ya que ha recibido, entre otros, dos Premios Diamante por vender más de 1’000,000 millón de copias dentro y fuera de Argentina, además de múltiples reconocimientos de la industria en Oro y Platino.

Soledad tiene un amplio y nutrido historial en el mundo de la música y los sonidos de origen. No en vano cuenta con 16 compactos en su discografía y varias nominaciones al premio Grammy, Latin Grammy y Premios Gardel, entre otros. Ha participado también como jurado en “La Voz Argentina” y “Elegidos”. En otro renglón de su celebrada trayectoria artística ha grabado duetos y participado en canciones con figuras internacionales como Carlos Vives, Santana, Niña Pastori y Lila Downs. Se anotan también Joan Manuel Serrat, Franco de Vita, Alejandro Sanz y Juanes.

En el trajín de lo que fueron sus presentaciones y el tour internacional que la llevó a presentarse recientemente en diferentes ciudades de Estados Unidos, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Soledad, de 38 años, sobre su más reciente proyecto. Esto fue lo que nos dijo.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo se ha preparado Soledad para abordar un tour con tantas presentaciones y viajes a lo largo del país?

Soledad (Sol): Cuando uno hace lo que le gusta, y tiene ganas de hacerlo, no hay impedimento físico. Además me gusta hacer deporte y alimentarme bien. Pero también me llaman los retos, conocer y estar con el público, de manera que se ha repartido el tiempo entre los conciertos y las visitas a lugares turísticos. Lo que me mantiene bien son las ganas que tengo de hacer todo esto.

 

CT: Ahora hay una nueva etapa de tu carrera musical. Estás trabajando un nuevo disco con la colaboración de Carlos Vives y también de Cheche Alara en otros temas de tu autoría . ¿Cómo va eso?

Sol: Encontré en Carlos una puerta gigante. Es muy sencillo pero a la vez hace lo que siente. Va con su sonrisa por todos lados. En Argentina siempre me ha ido bien y soy referente de la música de raíces. Él me conoce y coordinamos el trabajo.. Ha sido un placer porque es una de las pocas personas que ha podido trasladar su música internacionalmente y con mucho éxito. Espero ver conmigo algo de lo que le ocurrió a él, con su música. De su mano encuentro esa alegría y desparpajo para poder ir más allá.

 

CT: A diferencia de hace dos décadas, o un poco más, se impone ahora la fusión de géneros. ¿Te gusta esta tendencia? ¿Estás a gusto con ella?

SOL: Creo que ha cambiado mucho la industria y para bien. Antes el que hacía un género específicamente se quedada allí. Ahora podemos mezclarnos un poco más y tenemos posibilidades de llevarlo a diferentes publicos. Las oportunidades son mayores y también es mayor la oferta y los artistas que aparecen. Pero mi género me permite a mí una supervivencia porque siempre he tenido la musica de raiz como base para ampliarla.

 

CT: Una característica en tu trabajo es que usas una gran variedad de instrumentos. No solo de Argentina.

SOL: Así es. Por ejemplo tenemos el cajón peruano, porque canto y he cantado muchos valses peruanos en el escenario con gente como GianMarco, Eva Ayllón y Tania Libertad.

 

CT: En términos musicales, ¿cómo te sientes con lo que vienes haciendo?

SOL: Musicalmente estoy todavía detrás de esa búsqueda constante y de ese lugar que sería el más justo de ubicarse en la modernidad y la actualidad con aquello que nos representa a todos.

 

CT: Hablemos del video de La Gringa.

SOL: Va a salir otro más, pero estoy feliz porque La Grinta es una canción alegre y autorreferencial que habla de mi nacimiento. Es la gringa de Santa Fe, no los que tienen que ver con Estados Unidos. Es Santa Fe, mi provincia, ubicada en el interior de la Argentina. Allí se les dice ‘gringos’ a los descendientes de italiano que echaron raíces en la pampa húmeda y que se han mimetizado muy bien con los criollos. Yo soy descendiente de italianos. Pero, musicalmente, se lo debo a Carlos (Vives) con su toque alegre y rítmicos desde Bogotá.

 

CT: Los programas concurso y de canto tienen una gran popularidad. De hecho, brillaste con tu participación como jurado. ¿Qué te parecen estos programas?

SOL: Hay que estar muy preparado porque uno sube mucho en la popularidad en poco tiempo y a veces todo eso se acaba con el fin del programa El artista debe saber que es parte del camino, pero no es el camino. Esta carrera es como cualquier otra: hay que trabajar todos los días, hay que volver a empezar y hay que estar pensando en lo próximo que se viene.

 

CT: Por útlimo: ¿Hay una fecha concreta para el lanzamiento de tu nuevo disco?

SOL: Pretendo que sea en septiembre o a más tardar en octubre de este año. Con Carlos nos quedan cinco o seis canciones más por trabajar y otro puñado de canciones que también formarán parte de este disco. Cuando terminemos de grabarlas, maquillarlas y darle los retoques finales, saldrá. Pero me gustaría que fuese en septiembre.

 

Para más detalles visite el sitio LaSole.net

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

 

 

Click to continue reading this post

De inmigrante sin papeles a ganador de un premio Tony

 

NUEVA YORK (AP) — Quiso animar a los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y lo hizo confesando que él mismo fue uno de ellos.

El coreógrafo colombiano Sergio Trujillo, laureado el fin de semana con un premio Tony, asegura que el escenario del máximo galardón de Broadway le pareció el momento ideal para admitir públicamente que él fue un inmigrante sin papeles, algo que sorprendió a muchos conocidos suyos que no lo sabían.

“Uno lo mantiene tan adentro, tan profundo, es como un secreto que uno debe mantener. Así que al hablar de eso todavía me siento culpable, como si estuviera haciendo algo malo”, admitió Trujillo en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El artista dijo que quiso usar la gala de los Tony el domingo por la noche como plataforma para enviar un mensaje de aliento a los millones de inmigrantes sin papeles y jóvenes “dreamers” que intentan ver cumplidos sus sueños en Estados Unidos.

Tras subir al escenario a recoger su Tony, Trujillo dijo: “Llegué a Nueva York hace 30 años como un inmigrante ilegal. Estoy aquí como prueba, para todos los soñadores, de que el sueño americano sigue vivo. Deben seguir luchando porque el cambio llegará”.

Después que el público se levantara de sus asientos para ovacionarlo, Trujillo agregó en español: “Para todos aquellos que están escuchando quiero que sepan que si yo, Sergio Trujillo, nacido en Cali, Colombia, puedo llegar a tener este momento, tú también lo podrás hacer”.

El bailarín de 55 años recibió un premio a la mejor coreografía por el musical “Ain’t Too Proud-The Life and Times of The Temptations”, basado en la historia del grupo musical estadounidense The Temptations. Trujillo ya había sido nominado a un Tony en 2016, por la coreografía del musical “On Your Feet!”, basado en la música y la vida de Emilio y Gloria Estefan.

La familia de Trujillo se trasladó a Canadá cuando éste tenía 12 doce años, explicó. Tras vivir unos años allí ilegalmente, el país aprobó una amnistía y Trujillo pudo regularizar su situación. Estudió bioquímica en la Universidad de Toronto, pero empezó a interesarse en la danza profesional y decidió que tenía que probar suerte en Broadway. Así fue como en 1989 cruzó en auto la frontera entre Canadá y Estados Unidos usando su pasaporte colombiano y vivió sin papeles hasta que logró visas temporales para bailar en los shows de Broadway que le contrataban.

Trujillo dijo que tomaba clases de danza y vivía en casas de amigos. “Lo difícil era tener audiciones, pero la gente nunca sabía si uno tenía papeles o no”, recordó.

Pudo obtener su residencia hace unos 20 años.

“Venimos a superarnos, a encontrar nuestros sueños, a mejorar nuestras vidas. Algunos vamos corriendo detrás del destino”, afirmó. “Hay que hacer sacrificios y dar saltos de fe, como el que yo hice, al venirme aquí sin conocer a nadie, al venirme indocumentado”.

Trujillo pasó 10 años como bailarín en espectáculos que incluyen “Guys and Dolls” y “Fosse”. Como coreógrafo trabajó en “The Jersey Boys”, “Memphis”, “The Addams Family”, “Leap of Faith”, “On Your Feet” y “A Bronx Tale”, entre otros.

Anunciar en televisión nacional que fue inmigrante sin papeles le hizo sentirse como un gay que sale del armario, dijo. Sólo su esposo, su familia y amigos cercanos conocían su historia migratoria.

“Es algo que uno no sabe exactamente en qué momento revelarlo al resto de la comunidad. (Pero) ahora, más que nunca, es el momento perfecto para hablar de eso”, dijo en referencia al ambiente de mano dura contra inmigrantes que propicia el gobierno del presidente Donald Trump.

Trujillo planea viajar a Londres esta semana, donde presentará “On Your Feet!”

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Click to continue reading this post

Amanda a ritmo urbano y social

TAMPA - La cantautora (y escritora) mexicana Amanda, conocida también como Amandititita, apareció hace 10 años en el mundo del espectáculo con el lanzamiento de ‘La Reina de la Anarcumbia’, un disco del cual se desprendieron sencillos como “Metrosexual” y “La Muy Muy”.

Si no recuerda estos detalles, le diremos algo más concreto: esa primera experiencia hizo que la industria pusiese atención en su estilo por la mezcla que hizo de los sonidos de la cumbia y la electrónica. Así dio luz a la ‘anarcumbia’, un género más cercano al común de la gente.

“No soy una artista convencional, sin embargo, me siento cada vez más llena y satisfecha cuando logro lo que busco”, dijo Amanda en una entrevista telefónica con CENTRO Tampa, desde Los Ángeles. “Lo digo porque hacer música

en México no es sencillo y los temas que toco son sociales. Tengo que estar sola en la vida y encontrar la forma de poder patrocinar mis proyectos”

Luego de su debut musical, Amanda continuó al año siguiente con ‘La descarada’, un álbum que graficó su madurez artística y la llevó a transitar con letras vivenciales y llamados por la defensa de la justicia. Posteriormente vendrían -de manera independiente- los discos “Mala fama”, en el 2013, y su más reciente “Pinche amor”, un trabajo que arrastra varias colaboraciones, como la de Rubén Albarrán, de Café Tacuba, en la canción “Te Odio y Te Quiero”, y Toy Selectah, en el tema “Reparando el corazón”.

Amanda, de 39 años, dijo que cada paso que ha dado lo ha hecho con todo el corazón, tal como ocurrió con la producción de su más reciente trabajo y, especialmente, con el segundo álbum.

“A ese disco, el segundo, le tengo mucho cariño”, sostuvo Amanda. “Tiene mi personalidad y fue determinante porque quiero que me recuerden como una luchadora social”.

Amanda no es la primera de la familia en seguir la brújula del arte y la música, ya que su padre Rodrigo Eduardo González Guzmán fue un popular cantautor conocido con el apelativo de “Rockdrigo”. Pero ciertamente se anotó el liderazgo del entorno familiar cuando decidió escribir su primer libro, “Trece Latas de Atún”, un trabajo que fue editado en el 2016 por Penguin Random House.

Sin cortapisas ni silencios obligados, Amanda mezcló en su libro la ficción y la realidad para edificar un personaje honesto y cercano.

“El libro traduce un poco lo que pasaba hace cinco años”, dijo Amanda. “Pero fue una gran expericia porque a mí siempre me ha gustado escribir cuentos y crónicas. Es una faceta hermosa, claro que sí, y quiero seguir cultivándola”.

En su búsqueda constante de experiencias y oportunidades, Amanda ha visitado diferentes países y ciudades, incluyendo hace unas semanas Bogotá. El recuerdo afloró con especial cariño por al recibimiento de las personas.

“Me encantó”, sostuvo Amanda.” Me enamoré de su gente y la ciudad”.

Sobre su más reciente trabajo musical, Amanda dijo que surgió después de ponerle mucho trabajo en su desarrollo y concepto final.

“El título del álbum refleja las historias de personas que sufren por amor, pero no necesariamente hablo del amor de pareja sino del amor por la educación de los hijos, entre otras cosas. Lo hago así desde el día en que supe que nosotros, los artistas, tenemos una responsabilidad social”, indicó Amanda. “Estoy muy agradecida porque es un disco que habla de tu historia. Las personas lo siguen y eso te da una oportunidad para abordar temas que deben importar en nuestra sociedad”.

Sin abandonar el cultivo de la música urbana, Amanda mencionó que México vive un periodo de transición que podría poner fin a la impunidad y corrupción para beneficio de todos.

“No va a ser fácil porque es como cuando quieres arreglar una casa y tienes que quitar todos los cimientos para rehacerla cuando no se puede resanar”, comentó Amanda. “Lo digo así porque esta es la primera vez que gana un partido de izquierda. Hay muchas personas que estamos esperando con fe, pero definitivamente no va a ser algo sencillo”.

Sobre la oportunidad de visitar Florida y acercarse a Tampa, Amanda dijo estar dispuesta y feliz de hacerlo. Aunque por el momento, agregó, que no hay planes en el corto plazo.

“Lo que sí puedo adelantarte es que vamos a estar en julio en Nueva York, luego iremos a la Ciudad de México y también estaremos en Los Ángeles”, precisó Amanda. “Pero definitivamente me encantaría conocer Tampa. Solo estamos esperando la invitación para ir”.

Familiarizada con el hecho de romper barreras y estereotipos con su estilo y letras que priorizan la crónica urbana, el ingenio y la ironía, Amanda comentó que no estaría muy convencida de poner un pie en el ejercicio de la política y sacrificar su carrera artística.

“Haría un desastre, sin embargo, creo mucho en el poder de la ciudadanía porque los gobiernos entienden lo peligroso que podemos llegar a ser los ciudadanos a la hora de juntarnos y exigir justicia”, sostuvo Amanda. “Lo que me encantaría es seguir ganando el respeto de los ciudadanos para continuar hablando por este país. Uno, desde su propia trinchera, puede lograr grandes cambios”.

Para seguir a la artista mexicana en Instagram o Twitter: @amandititita

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

Click to continue reading this post