Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 20 septiembre, 2018

Santa Rosa celebra sus 40 años en la salsa con especial

NUEVA YORK (AP) — Gilberto Santa Rosa confiesa que si hay algo de lo que se arrepiente, es de no haberse aplicado más en sus estudios musicales cuando era un “niño artista” en Puerto Rico.

“Yo fui a una escuela de música en Puerto Rico muy buena, pero yo estaba ya inmerso cantando con orquestas y entonces pues yo pasé mi escuela superior siendo un niño artista, era diferente la dinámica y yo hoy día me arrepiento”, dijo el Caballero de la Salsa en una entrevista con The Associated Press el jueves en Nueva York. “Debí atender un poco más la teoría y la cosa técnica de la música para yo poder aportar un poco más a mi trabajo más allá de mi instinto y de mi talento natural”.

Su talento natural, sin embargo, lo ha llevado lejos. El intérprete de éxitos como “Perdóname”, “Amor mío no te vayas” y “Vivir sin ella” celebra 40 años de trayectoria musical con “Gilberto Santa Rosa, 40… y contando”, un concierto grabado frente a una audiencia en vivo en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan que se estrenaba el viernes por la noche por HBO Latino.

Santa Rosa dijo que este era un hito que lo llenaba de “una satisfacción muy grande, mucha alegría, y por qué no, mucho orgullo, ... pues al principio uno ni se imagina, uno tiene todo el deseo del mundo pero ni se imagina que va a poder sobrevivir en la industria” y “llegué a 40 años cantando en una carrera tan competitiva y tan intensa”.

Las cuatro décadas las cuenta desde su primera experiencia en un estudio de grabación a los 14 años de edad, cuando se lanzó a grabar un vals peruano a ritmo de guaguancó que se tituló entonces “Los rosales”, aunque confiesa que no conoce el verdadero nombre del tema y que recientemente, cuando buscaron información editorial sobre el mismo, no la consiguieron.

Esa primera grabación, además, la recuerda como uno de los momento clave más satisfactorios por diversas razones.

“Cuando yo decidí tomar este camino como mi modo de vida, tomar en serio la música y seguir adelante, mi padre me dio esa bendición. Porque para cuando yo me criaba todavía quedaba el estigma ese de que los músicos y cantantes se morían de hambre, que eso era un trabajo incompleto, ... y mi padre lejos de darme la espalda o desanimarme lo que hizo fue darme la bendición”, recordó.

Además, le permitió estar por primera vez en un ambiente profesional y compartir micrófono con un artista al que admiraba.

“Yo la fui a grabar ahí, un aficionado total entre un montón de profesionales, y lo grabé con un gran cantante de la época que se llamó Elliot Romero y cuando me tocó cantar con don Elliot me acuerdo que yo temblaba”, dijo. “En ese momento yo sentí que entré al mundo real de los profesionales porque aquel estudio era espantoso, pero a mí me parecía bellísimo porque era real. No era mi sueño ni mi idea, era (que) ya yo estaba metido en el asunto”.

“Gilberto Santa Rosa, 40… y contando” hace un recorrido por los primeros años del salsero y presenta éxitos que también incluyen "Conciencia", "Que alguien me diga" y "Déjate querer". Además de cantar, Santa Rosa toca múltiples instrumentos y comparte el escenario con invitados que incluyen a Luis Enrique, Víctor Manuelle, Tito Nieves y Vico C.

El espectáculo no solo se transmitirá por el canal de cable. También estará disponible en todas sus plataformas, incluyendo HBO GO, HBO NOW, canales de TV participantes y plataformas asociadas de transmisión, así como canales gratis On Demand.

Santa Rosa dijo que en los próximos años le gustaría producir más.

“Siempre he tenido una fascinación por la producción en general. He producido discos para otros amigos, he participado en producción de eventos y conceptualización de algunos conciertos y programas de televisión y discos también. Esa parte nunca se me ha quitado del todo”, manifestó.

Sobre el futuro de la salsa, espera que los medios de difusión le den a los nuevos salseros la oportunidad de conectar.

“Es como el huevo y la gallina: si no los suenan no los conocen, y no los suenan porque no los conocen, entonces todo se hace más difícil”, dijo. “El talento lo tienen, y están haciendo un buen trabajo, lo que necesitan es la disposición correcta para que el público conecte con ellos y sobre todo el público de su generación, porque ellos pueden complacer muy bien a los veteranos pero necesitamos que conecten con su generación porque eso es lo que les va a dar la durabilidad”.

Click to continue reading this post

Haciendo música en tiempos difíciles

 

“Para nosotros la trinchera es la música”.

 

Tampa - El arte ha sido utilizado históricamente como un arma poderosa de lucha, ya decía el inglés Edward Bulwer-Lytton que “la pluma es más poderosa que la espada”. La banda nicaragüense Garcín es un ejemplo vivo de ello.

Desde el 18 de abril de 2018 el terror se apoderó de las calles de Nicaragua. Las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega han generado más de 400 muertos y 2,000 heridos según un informe de presentado por la ONU.

La banda de Managua, integrada por: Mario Ruiz, guitarra y vocales; Oscar Acevedo, percusión y vocales; Milton Castrillo, Guitarra y vocales; David Keegan, batería; Eliezer Arguello, bajo y vocales y Maryan Cuevas en el teclado, ha decidido estrenar el sencillo ´Ráfaga´ en honor a los cientos de nicaragüenses asesinados por el uso excesivo de la fuerza policial contra los ciudadanos durante las protestas.

En medio del temor infringido por la reciente situación política del país, Garcín accedió a hablar telefónicamente desde Nicaragua con CENTRO Tampa acerca de este sencillo y sobre la difícil situación que viven los artistas nicaragüenses en medio de la brutal represión gubernamental donde hasta el arte quiere ser callado.

 

CENTRO Tampa(CT): Quienes sabemos acerca de la situación política que vive Nicaragua deducimos por el título que el nuevo tema de la banda tiene algo que ver con esto, ¿De qué trata ´Ráfaga´?

Mario Ruiz (MR): El tema habla del temor y la inseguridad de vivir en Nicaragua en estos momentos. Salir a la calle es poner en riesgo tu vida. Por la calle transitan grupos armados y una ráfaga o una bala perdida te puede quitar la vida. La canción habla de la situación que está viviendo Nicaragua en general, pero específicamente refleja una situación que me tocó vivir tristemente, un joven, Marcelo Mayorga, cuya única arma era una lanza piedras, murió tiroteado y cuando su madre llegó a ver el cuerpo tirado en la calle, los policías se rieron de ella. Una escena tétrica e inolvidable que me hizo llorar y creo que fue la chispa que prendió esta canción. Eso fue en Masaya hace un mes y medio.

 

CT: ¿No les provoca miedo sacar a la luz un tema como este, cuando jóvenes nicaragüenses han sido masacrados por manifestar su desacuerdo con el gobernante Daniel Ortega?

MR: Por supuesto que tenemos miedo, pero ahora más que nunca es el momento de que la gente se manifieste a favor de Nicaragua y en contra de esa dictadura atroz. Las personas están marchando en la calle, para nosotros la trinchera es la música. Sí…tenemos miedo, pero nuestra obligación es decir lo que está sucediendo de la manera en que sabemos y podemos hacerlo.

 

CT: ´Ráfaga´ forma parte de una nueva producción musical. ¿Cómo hacen para producir un nuevo material discográfico en medio de los toques de queda?

Milton Castrillo(MC): Actualmente la situación política del país es muy difícil. Es peligroso salir a la calle, nosotros tuvimos bastantes problemas haciendo la producción del nuevo álbum precisamente por el peligro que representaba salir. Todo es estresante y agobiante en estos momentos. Normalmente a las 8 de la noche podíamos tocar en conciertos o íbamos al teatro, pero ahora todo eso está interrumpido

 

CT: ¿Es un buen momento para hacer música?

David Keegan (DK): Nosotros sabemos que el gobierno está promoviendo en el exterior una campaña de normalización, dando a entender que no está sucediendo nada en el país, nosotros como músicos tenemos una lucha interna, ya no podemos hacer presentaciones, pero queremos decirle al mundo que nada está normal aquí. Después de lo que está sucediendo aquí, nada podrá ser normal de nuevo. Queremos dar gracias por la oportunidad que nos ha dado CENTRO Tampa para romper este silencio.

 

CT: Acerca del nuevo CD… ¿todos los temas tendrán este corte político?

Eliezer Arguello(EA): Para este disco todas las 12 canciones ya vienen desde hace algún tiempo. Son canciones que ya estaban hechas compuestas entre todos y con las letras de Mario y Milton. Pero sin dudas el CD reflejará la montaña rusa que ha sido nuestra vida en los últimos cinco meses.

MC: Yo quiero agregar que es muy importante la energía de este nuevo trabajo. Debido al tiempo que estamos viviendo hay muchas emociones encontradas en las canciones, hay mucha tensión, pero también a veces, hay momentos de esperanza que tratamos de reflejar en nuestra música. Ante tantos hermanos nicaragüenses muertos, imagínate uno solo ya es demasiado y es suficiente para romperte el corazón. Trabajar los temas para este disco ha sido nuestra válvula de escape ante la dificultad y el estrés de este momento.

 

CT: ¿Quiénes más participan en el álbum? ¿Ya tiene título?

MR: El disco se llamará Garcín como la banda. Tiene la producción musical de Ricardo Wheelock y la producción ejecutiva de Carlos Morales. En este álbum creo que es mucho más importante que nunca reflejar nuestra sinceridad con la gente que nos escucha, por eso el álbum lleva el nombre de la banda. Queremos presentarlo para final del año y soñamos con hacerlo en el Teatro Nacional, como un homenaje a Rubén Darío y por todo el simbolismo que representa.

 

CT: ¿Por qué Garcín?

MR: Nosotros tenemos una relación muy particular con la literatura, el nombre de la banda es en honor al protagonista del Pájaro Azul, un cuento de Rubén Darío de su libro Azul(1888). Garcín es un joven poeta atormentado que dice tener un pájaro viviendo en su cabeza y que se suicida por el arte… y realmente hacer arte en Nicaragua en un poco suicida sobre todo en estos tiempos. La banda ha tenido varios conciertos con poetas, artistas audiovisuales, pintores, siempre tenemos invitados. Pienso que Garcín es un colectivo de artistas abierto a todos los que quieren compartir su arte.

 

CT: ¿Cómo definirías el trabajo de la banda?

EA: Nuestra banda es un gran experimento musical y es una suerte encontrar gente con la que puedes compartir ese sueño.

DK: Es muy difícil para nosotros poner una etiqueta a nuestra música porque cada uno tiene diferentes influencias y cada canción puede tomar cualquier dirección puede ser una balada o rock a veces más suave… es bastante variado.

 

CT: ¿A dónde quisieran llegar con este nuevo producto?

MR: Yo creo que lo más importante es que el producto llegue a todos los lugares posibles. Queremos que el mundo sepa lo que está sucediendo en Nicaragua y nuestra arma es nuestra música. Quisiéramos llegar a América Latina y también nos gustaría mucho presentarnos en Estados Unidos, sobre todo en Miami y en Tampa.

Carlos Morales productor ejecutivo de la nueva producción discográfica de Garcín pudo comentar telefónicamente desde Miami a CENTRO Tampa por qué decidió apostar por este nuevo producto.

CM: Garcín es un grupo de muchachos muy unidos, son como hermanos. Son músicos muy humildes y dedicados a su carrera. Su música es diversa basada en la fusión de ritmos y letras muy bien pensadas. Siempre están enfocados en entregar lo mejor de sí mismos a través de su música. Yo creo en el trabajo que hacen y en el mensaje que quieren entregar al mundo.

Click to continue reading this post

“The Nun” se coloca al frente de la taquilla

LOS ÁNGELES (AP) — La cinta de terror “The Nun” lideró la taquilla de Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana en cartelera y registró el mejor ingreso para la franquicia de “Conjuring”.

La película protagonizada por Demian Bichir y Taissa Farminga recaudó 53,5 millones de dólares en 3.876 salas, de acuerdo con estimados publicados el domingo.

A nivel internacional, juntó 77,5 millones de dólares para obtener un total de 131 millones. La cinta, derivada de un personaje visto en la segunda entrega de “The Conjuring” y que se desarrolla en Rumania en 1952, tuvo un costo de producción de 22 millones de dólares.

Click to continue reading this post

La hora musical de ‘iLe’

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

 

TAMPA- Ileana Cabrera Joglar es joven y artista por naturaleza. Joven porque nació un 28 de abril de 1989, en Puerto Rico. Artista porque vino al mundo acurrucada por una familia de músicos, escritores y cantantes reconocidos por experimentar con sonidos y componer temas de sello muy particular. Ciertamente no se hizo de la nada.

Ileana fue la voz femenina durante al menos 10 años del grupo musical Calle 13, junto a sus populares y famosos hermanos, René Pérez Joglar, conocido con el apelativo de “Residente”, y Eduardo Cabra, alias “Visitante”.

Ese recorrido le señaló a Ileana un horizonte que no desaprovechó, sino que le inyectó un espíritu explorador e inquieto que fue nutriendo por sus contactos y experiencias con otros artistas, cantantes y productores de primera clase.

Toda esta suma le permitió abrir otro capítulo en su vida, aunque esta vez como solista y con nuevo nombre artístico, iLe. En el millaje de sus experiencias quedó en el registro su colaboración con Kevin Johansen en el tema ‘Logo’, del 2010, canción que fue incluida posteriormente en el disco ‘The Nada Liniers: Vivo en Buenos Aires’. También se anotan su trabajo del 2014 para el disco ‘Cordera Vivo’, de Gustavo Cordera, en el tema ‘Estoy Real’, y su interpretación (genial y colorida), de ‘Olas y Arena’, de la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach. Esto durante una presentación en el tour del cantautor uruguayo Jorge Drexler, en Puerto Rico.

El calendario personal de iLe se topó con un punto diferencial cuando decidió trabajar en su primer proyecto discográfico y se esmeró en la cosecha de temas que no siguen una receta establecida. Así despegó ‘iLevitable’, un disco que apostó exitosamente por el sentimiento de corazón, la voz íntima y la frecuencia de un romanticismo matizado por los boleros y las baladas de antaño.

En 2017 iLe ganó en la categoría ‘Mejor Álbum Latino de Rock, Música Urbana o Alternativa”.

A mediados de agosto de este año iLe presentó un nuevo sencillo que tituló ‘Odio’.

Sobre el impacto del nuevo sencillo en su carrera musical, su forma de ver la vida y los proyectos que tiene en agenda, CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a iLe, desde Miami.

 

Centro Tampa (CT): ¿Qué representó el primer paso en tu carrera como solista ganando un premio Billboard?

iLe: Fue algo que me alegró mucho, definitivamente. El disco salió del corazón y de lo que estaba sintiendo en ese momento. Me emocionó también que haya surgido con el apoyo y las colaboraciones de la familia, de mi abuela y hermanos. Creo que es un disco que debemos celebrar y agradecer en familia.

CT: ¿La figura de tu abuela fue muy importante en tu desarrollo artístico y musical?

iLe: Sí, ella siempre le dio mucho valor a la música desde muy joven. De hecho, a ella la habían becado para estudiar música en una escuela, pero su papá no la dejó y terminó siendo maestra de ‘economía doméstica’. Creo que lo más inmediato que ella pudo hacer fue transmitirle a sus hijos y nietos todo ese valor y toda esa importancia que tiene la música y lo comunicó de la mejor manera. Todo eso es algo que yo valoro infinitamente.

CT: Estudiaste muchos años el piano, pero ahora es el canto lo que te absorbe, ¿verdad?

iLe: Sí. El piano de vez en cuando lo uso para componer y cosas así. Pero era algo que le tenía que dedicar es algo que definitivamente espero retomar.

CT: Tu nuevo sencillo se titula ‘Odio’. Se ha estrenado recientemente y con muy buena aceptación. ¿De qué se trata?

iLe: Odio’ es un tema que habla un poco sobre cómo el odio afecta nuestas vidas y nos volvemos susceptibles, pero sin embargo es una decisión que también nosotros tomamos, algo que aprendemos a lo que nos enfrentamos en la vida. Pero yo creo que es importante darnos cuenta de que debemos hacer el intento de buscar otra manera porque el odio no es algo constructivo. Todo lo contrario. Nos destruye como sociedad y como raza humana.

CT: En cierta forma el odio es un tema que se respira hoy en día en Estados Unidos. ¿No crees?.

iLe: En Estados Unidos y yo diría también en el resto del mundo porque hay otros países que están muy atrasados y se pide a la gente cosas que no me caben en la cabeza. Y aquí, donde supuestamente se vive el sueño americano, sin embargo, se separan a los padres de sus hijos y sus familias y se instalan muros innecesarios contra la libertad. Me parece contradictorio y abusivo. Hay que romper con todo eso, no solo americanos sino latinoamericanos y todo el mundo entero. Hay que trabajar juntos como raza humana.

CT: ¿Qué te parece la fórmula de compartir escenario y hacer conciertos con dos o tres cantantes en una misma noche?

iLe: Para mí es bastante natural y me parece bien. Siempre es bueno compartir con otros compañeros y compañeras.

CT: ¿Cuál es tu percepción sobre la crisis que se vive en Puerto Rico?

iLe: Está peor de lo que a estaba antes. Lo importante es que la gente se está dando cuenta de que siempre hubo un problema y ahora, después del huracán, se ha puesto peor. Hay gente que no ha recibido ayuda y muertes que fueron tapadas. Creo que independientemente de la crisis del huracán, la forma en que el gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos han manejado la situación es cuestionable. Me parece insensible y se ha perdido el foco de las personas que han sufrido. Reconozco que la mayoría del país ha sufrido. No se puede ocultar cifras ni hacer contratos que no funcionen. Todo se ha vuelto muy frío. Nosotros somos personas muy cálidas, por eso me choca que se haya manejado el tema de esa forma y lo crítico que está la situación. Reconozco que hay muchos jóvenes y gente indiginada que ha salido a la calle. Pero quisiera que fuéramos mayoría.

 

Para más detalles sobre el artista visite Ilevitable.com

Click to continue reading this post

Ganadora de las 4 entradas VIP para el juego de los Rays vs Boston

TAMPA - Felicitaciones a Myrna Sánchez por haber ganado las 4 entradas VIP para el juego de los Rays vs Boston en el Club de los Rays el 24 de agosto del 2018.

Gracias a todas las personas que particparon en nuestro concurso.

Visite nuestra página de promociones para estar actualizado de todas las promociones que estaremos anunciando muy pronto.

 

Click to continue reading this post

Facebook Live con el Chef Javier Delgado: Variedad de platillos en el Tropicana Field

TAMPA - Estamos en vivo desde el Tropicana Field con los Tampa Bay Rays. Hoy estaremos conversando con el Chef Javier Delgado sobre la gran variedad de comida que ofrecen en el estadio Tropicana Field cuando los Tampa Bay Rays están jugando en Tampa.

Para más noticias locales visita: http://www.centrotampa.com/

Click to continue reading this post

Drake visita a niña hospitalizada que lo invitó a cumpleaños

CHICAGO (AP) — Una niña que aguarda un trasplante de corazón fue sorprendida por Drake en el hospital.

El rapero canadiense visitó el lunes a Sofía Sánchez en el Hospital de Niños Lurie durante una parada de su gira en Chicago. Publicó fotos en Instagram diciendo que hablaron de Justin Bieber y de baloncesto.

Drake visitó a Sánchez tras ver el video de la niña de Downers Grove haciendo el baile viral inspirado por su canción "In My Feelings".

En el clip, Sánchez baila en un pasillo de hospital, dice que le encanta la música de Drake y le pregunta si podría ir a alegrarla en su cumpleaños. La niña cumplió 11 años el sábado.

Click to continue reading this post

Nadie lo hizo mejor: reacciones a muerte de Aretha Franklin

Reacciones a la muerte de la Reina del Soul Aretha Franklin, fallecida en jueves en Detroit:

“Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz —nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo. Descanse en paz eterna la Reina del Soul” — Barack Obama, vía Twitter.

___

“La Reina del Soul, Aretha Franklin, está muerta. Era una gran mujer, con un gran regalo de Dios, su voz. ¡Será extrañada! — Presidente Donald Trump, vía Twitter.

___

"Esta mañana mi amiga más antigua en este mundo se fue a casa con nuestro señor. La extrañaré muchísimo, pero sé que está en paz" — Smokey Robinson, en un comunicado.

___

"Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo" — Barbra Streisand, vía Twitter.

___

"Un tesoro nacional para todos. Pero para mí en lo personal, Aretha Franklin fue mi querida amiga, mi vecina, y la quise muchísimo. Desde verla cantando de bebé y tocando el piano en la casa de su padre, hasta dar su emocionante actuación en la Casa Blanca, siempre ha sido increíble. Sin importar cómo la música cambió a lo largo de los años, se mantuvo muy vigente" — Berry Gordy, en un comunicado.

___

"Qué vida. ¡Qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud. Q.E.P.D." — Carole King, vía Twitter.

___

"Estoy absolutamente devastado por el deceso de Aretha. Ella era realmente única. Era más que la Reina del Soul. Era un tesoro nacional querido por toda generación alrededor del mundo. Aparte de nuestra extensa relación profesional, Aretha era mi amiga. Su pérdida es muy profunda y mi corazón está lleno de tristeza" — Clive Davis, en un comunicado.

___

"Aretha fue una inspiración eterna para mí y tantas otras, la reina máxima, gracias por el regalo de tu voz, tu música y tu alma inquebrantable" — Christina Aguilera, vía Twitter.

___

"Su voz; su presencia; su estilo.

Nadie lo hizo mejor.

Verdaderamente la Reina del Soul.

¡Te extrañaré!" — Lionel Richie, en un comunicado.

___

"Saludo a la Reina. La vocalista más grande que haya conocido" — John Legend, vía Twitter.

___

"La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todo el que le gusta la música real: la música del corazón, del alma y de la iglesia. Su voz era única, su manera de tocar el piano infravalorada — era una de mis pianistas favoritas" — Elton John, vía Instagram.

___

"Estoy sentada en oración por el maravilloso espíritu dorado de Aretha Franklin" — Diana Ross, vía Twitter.

___

"Desde el momento en que Dinah Washington me dijo que Aretha era la 'próxima' cuando tenía 12 años hasta el día de hoy, Aretha Franklin se convirtió en la vara con la cual toda cantante ha sido y será medida. Y lo hizo con el profesionalismo, clase, gracia y humildad propias solo de una reina. Atesoré cada momento que pasamos juntos desde trabajar en el estudio de grabación, hasta actuar a los pies del Lincoln Memorial, o simplemente charlar en la cocina, y la extrañaré profundamente. QEPD Ree-Ree. Serás la Reina por siempre" — Quincy Jones, en un comunicado.

___

"Hoy el mundo ha sufrido una pérdida tremenda. Aretha era un tesoro singular cuyo genio musical inigualable ayudó a crear la banda sonora de las vidas de tantos" — Patti LaBelle, vía Twitter.

___

"Uno de los momentos más memorables de mi carrera fue cantar con #ArethaFranklin en los Premios Tony. Fue una experiencia extracorporal para mí. Una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Todos te extrañaremos" — Hugh Jackman, vía Twitter.

___

"Por más de 50 años, removió nuestras almas. Era elegante, agraciada, y totalmente intransigente en su arte. La primera escuela de música de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron propulsadas por lo que aprendió ahí. Siempre estaré agradecido por su bondad y su apoyo, incluyendo sus actuaciones en mis dos celebraciones de investidura, y por la oportunidad de estar ahí en lo que terminó siendo su última actuación el pasado noviembre en una gala a beneficio de la lucha contra el VIH/sida. Será por siempre la Reina del Soul y tanto más para todos los que la conocieron personalmente y a través de su música. Nuestros corazones están con su familia y sus incontables admiradores" — Bill Clinton, en un comunicado.

___

"Me siento abrumadoramente triste. Gracias Aretha Franklin por el regalo de tu voz y de tu alma. Descansa en paz" — Lester Holt, vía Twitter.

___

"Lo suficientemente afortunado como para haber visto a Aretha en vivo exactamente una vez, y fue todo. Gracias por la música, te estaremos escuchando por siempre" — Lin-Manuel Miranda, vía Twitter.

___

"Aretha Franklin era sencillamente sin igual. Ha imperado, y permanecerá siempre en el más alto firmamento de estrellas como la vocalista, artista y cantante más excepcional que el mundo haya tenido el privilegio de presenciar" — Annie Lennox, vía Twitter.

___

"Tomemos todos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Será extrañada pero el recuerdo de su grandeza como músico y como buen ser humano vivirá con nosotros por siempre" — Paul McCartney, vía Twitter.

___

"Profundamente triste por la muerte de una amiga querida y reina/guerrera Aretha Franklin. Sus contribuciones son legendarias tanto personalmente como socialmente. Espepamos que hagan una pausa hoy para recordar la vida de un alma hermosa" — Reverendo Al Sharpton, vía Twitter.

Click to continue reading this post

Fanáticos de Elvis realizan vigilia para honrar al cantante

MEMPHIS, Tennessee, EE.UU. (AP) — Los fanáticos de Elvis Presley sostenían velas y caminaban en silencio frente a la tumba del pionero del rock n’ roll para conmemorar el 41er aniversario de su muerte.

Los seguidores de Elvis viajan a Memphis, Tennessee, cada año para honrar su vida y carrera durante la conocida “Semana de Elvis”. La vigilia a la luz de las velas el evento más importante, en la cual los dolientes caminan solemnemente frente a su lugar de descanso y las tumbas de sus padres y abuela en el Jardín de la Meditación, en su antigua casa, Graceland.

Elvis falleció el 16 de agosto de 1977. Desde entonces, sus fanáticos viajan a Graceland desde distintas partes del mundo para honrar al cantante y actor. Graceland atrae a unos 500.000 turistas al año.

El número de personas que asistieron a la vigilia del miércoles fue menor a la del aniversario 40, pero las medidas de seguridad se mantuvieron estrictas. La vigilia se extenderá hasta el jueves.

Click to continue reading this post

“Crazy Rich Asians” desata debate sobre representación

NUEVA YORK (AP) — Desde que Ricky Yean oyó por primera vez sobre "Crazy Rich Asians", ha estado emocionado de ver la película. Y no porque le gusten las comedias románticas (aunque, que conste, sí le gustan).

Para el taiwanés-estadounidense, que llegó a Estados Unidos a los 11 años, es algo que nunca ha visto: una película de un gran estudio de Hollywood con un elenco de actores asiático-americanos y asiáticos.

Así que cuando se estrene el miércoles, "definitivamente iré y haré la cola y me aseguraré de verla y de traer a todos mis amigos", dijo el residente de San Francisco.

Pero Sangeetha Thanapal no hará lo mismo. Aun cuando la cinta trascurre en su natal Singapur, dice que todo lo que vio en el avance es una historia centrada en un subconjunto específico de chinos-singapurenses ya bien representados, que conforman la mayoría de la población de ese país, y ninguna referencia real a comunidades minoritarias como la india-singapurense de donde proviene su familia.

"Esta película va a ser global", dijo Thanapal, quien actualmente vive en Melbourne, Australia, "y la idea de Singapur es que nosotros no existimos en él".

Basada en el primer libro de una exitosa trilogía de Kevin Kwan, "Crazy Rich Asians" está dejando en claro que la "representación" puede lucir diferente, dependiendo por donde se la mire.

La cinta gira en torno a Rachel Chu, una china-estadounidense de clase media que viaja con su novio chino-singapurense Nick Young a la boda de su mejor amigo y descubre que él y su familia son, bueno, locamente ricos. Ella tiene que lidiar con todo lo que eso implica, incluyendo a la dura madre de su novio.

Dirigida por Jon M. Chu y con un elenco internacional que incluye a las actrices asiático-americanas Constance Wu y Awkwafina, el debutante británico-malasio Henry Golding y la estrella malasia Michelle Yeoh, el filme de Warner Bros. ha generado alegría entre asiáticos-estadounidenses emocionados de ver a actores que lucen como ellos haciendo papeles protagónicos en Hollywood por primera vez desde "The Joy Luck Club" (“El club de la buena estrella”) de 1993.

"Al crecer sin ser la cultura dominante en Estados Unidos, hemos tenido que crecer aprendiendo y entrenándonos a vernos en personajes e imágenes y personas que lucen muy diferentes a nosotros, en su mayoría gente blanca", dijo la actriz y comediante Jenny Yang. Pero alguien como el personaje de Rachel "es un poco como yo. ... Es lindo soltarse el pelo y decir, 'guao, de hecho puedo ver a alguien donde no tengo que flexionar este músculo para cerrar la brecha entre esa persona y yo'".

Las propias estrellas de la cinta han sido claras sobre lo pionera que sienten que es la película y exhortan a los cinéfilos a apoyarla. "Espero que los niños asiático-estadounidenses vean CRA y se den cuenta de que ellos pueden ser los héroes de sus propias historias", escribió Wu en redes sociales.

Pero solo porque algo es representativo en un contexto no quiere decir que lo sea para todos. Thanapal y otros que han criticado el mundo que la película representa se han expresado en contra de la idea de que es algo que deben apoyar para que los estudios vean que este tipo de elenco es económicamente viable.

"A todos los demás les dicen que tiene que importarles aunque no estamos representados, no podemos vernos a nosotros mismos", dijo Thanapal, una activista contra el racismo que enfrentan los indios, malayos y otras comunidades minoritarias en Singapur.

"¿Ubicas una cinta en Singapur y la única gente en ella es china, y consideran eso representación? Ese es el problema. Que no entienden la dinámica", señaló. "Cuando la gente dice que es el mundo de Singapur, están diciendo que las minorías no existen".

La escritora singapurense Kirsten Han se siente incómoda con el hecho de que una película sobre un mundo muy específico — el de chinos-singapurense súper ricos — sea promovida como una victoria para la representación general.

"Sí, es una victoria para la representación, en Estados Unidos", dijo. "La falta de minorías étnicas, que conforman una parte importante de la población, es el mismo tipo de dominio de la mayoría china que veríamos en cualquier otro medio en Singapur".

La cinta sí incluye una escena en un mercado nocturno donde los vendedores de varios negocios explican cómo han ido perfeccionando un platillo a lo largo de generaciones.

Los involucrados con la película han dicho que la misma es tan solo una pieza del todo.

"Para aquellos que no se sienten identificados, espero que pronto encuentren una historia que sí los represente. No todos somos iguales, pero todos tenemos una historia", escribió Wu.

Click to continue reading this post