Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
s�bado, 17 agosto, 2019
Centro Local News

John Quiñones destaca el rol del periodismo en tiempos de crisis

TAMPA - El reconocido periodista y presentador del programa, “What Would You Do?”, de la cadena de televisión ABC, John Quiñones, es un hombre que aprendió a guardar lecciones. Lo hizo por varias razones: porque conoció la pobreza, porque no habló inglés sino hasta después de los seis años de edad y porque sintió de cerca la discriminación como hijo de una familia migrante que podía recoger cerezas en Michigan y al mes siguiente tomates en Ohio. El silencio no estaba entre sus planes.

“Recuerdo que cuando tenía 11 o 12 años y veía en televisión las historias sobre latinos y mexicanos en la comunidad, todo era muy negativo. Solo se hablaba de drogas, violencia, inmigración ilegal y pandillas”, dijo Quiñones en una entrevista con CENTRO Tampa. “En ese momento sentí que el mundo necesitaba personas que contasen historias desde otra perspectiva y diesen a conocer a todos esos héroes anónimos de nuestra comunidad. Yo quería contar esas historias”.

Recientemente Quiñones estuvo en Tampa para participar, como uno de los oradores principales, en el marco de las celebraciones por los 50 años de la fundación del Hillsborough Community College (HCC) a escala local. El HCC comenzó con 1,625 estudiantes inscritos y cinco programas académicos, repartidos en ‘trimestres temporales’ que se impartían en los salones del Hillsborough High School. Hoy cuenta con aproximadamente 45,000 alumnos y 190 programas académicos que están distribuidos en cinco sedes y tres centros estudiantiles.

Fiel a su estilo, Quiñones hizo un relato directo en la serie testimonial Black, Brown & College Bound Speakers’ del HCC sobre sus orígenes, el ejercicio de la prensa y sus inicios como periodista. Se refirió también a la necesidad de abordar reportajes e historias que tengan un verdadero impacto en la opinión pública a pesar de las dificultades que experimenta la industria periodística y, particularmente, los medios escritos.

“Las cámaras y las imágenes tienen un gran poder (disuasivo). Hay todavía mucha esperanza, sobre todo entre los jóvenes reporteros porque saben que pueden usar esas cámaras y esas imágenes en movimiento como un arma de mucho poder”, precisó Quiñones. “En televisión y a nivel de documentales hay mucha expectativa de crecimiento”.

Con más de tres décadas en el terreno como corresponsal de ABC y presentador del programa “20/20” Murder Mysteries, Quiñones no dudó en calificar al periodismo de ‘profesión maravillosa’ y ratificar su importancia y rol en momentos de turbulencia política y social.

Quiñones ha sido ganador de siete premios Emmy y el prestigioso Robert F. Kennedy al periodismo en Reportajes Internacionales. Con conocimiento de causa dijo que es oportuno iluminar la profesión y dar espacio a la diversidad para contar historias novedosas.

“Es la forma de hacer la diferencia”, sostuvo Quiñones.

En la entrevista con CENTRO Tampa Quiñones valoró la importancia de escuchar y tomar en consideración los consejos de personas que pueden ser referentes en nuestras vidas. En ese sentido recordó el papel de una profesora de inglés de su escuela que, con sus enseñanzas y recomendaciones, lo animaron a seguir adelante y no darse por vencido cuando tenía 13 años.

“Mi profesora se llamaba Teresa Gutiérrez y fue muy importante porque mientras que otros profesores me decían que era maravilloso ‘soñar’ con ser reportero de televisión, Gutiérrez me decía que siguiese adelante porque le encantaba cómo escribía y cómo contaba historias”, sostuvo Quiñones.“Ella hizo posible que conociese a la gente del periódico de mi escuela secundaria. Y así empezó todo”.

Quiñones se graduó en Comunicaciones en la Universidad St. Mary, en San Antonio, a inicios de la década del setenta. Posteriormente obtuvo una maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Fue el primero en su familia que tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad y seguir estudios de alto nivel. Quiñones es esposo y padre de tres hijos: Julián, Nicco y Andrea. Cada uno ha seguido la posta del Quiñones en el campo de las comunicaciones. Julián es productor de la serie documental de CNN “The Wonder List” con Bill Weir. Nicco es un especialista en multimedia y cineasta local. Y Andrea trabaja en Viacom International Studios en Miami, de acuerdo con el portal JohnQuinones.com

Sin perder el buen sentido del humor ni el peso de los hechos vividos, Quiñones recordó que, en más de una oportunidad, la gente no le creía que era reportero de televisión.

“Pensaban que era el asistente o el técnico de planta por el color de mi piel y porque no eran muchos los hispanos que estaban en televisión”, indicó Quiñones. “Pero poco a poco fui siendo más aceptado. Empecé en Chicago, luego vino la maestría y después el contrato con ABC”.

Quiñones dijo que entró a la cadena ABC como corresponsal en Centroamérica a inicios de la década del ochenta luego del terrible asesinato, en Nicaragua, del periodista y corresponsal de guerra, Bill Stewart, y su intérprete, Juan Espinoza.

Stewart fue muerto de un balazo por un miembro de la Guardia Nacional que lo obligó a ponerse de rodillas y luego le ordenó echarse en el suelo. Totalmente indefenso Stewart recibió un disparo en la sien, al igual que Espinoza. Los intentos por llevar a la justicia al soldado que hizo los disparos fueron inútiles, ya que el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza argumentó que el autor de los disparos había resultado muerto en un enfrentamiento con los rebeldes sandinistas.

“Fui contratado muy joven y en una etapa en la que piensas que jamás te pasará nada porque llevas un chaleco antibalas”, dijo Quiñones. “Pero fue una gran experiencia porque pude contar historias que no se conocían. Hablar el idioma (español) me ayudó muchísimo”.

Como mexicano-estadounidense y padre de familia Quiñones abordó el tema del muro en la frontera con México y los planes del gobierno de Donald Trump de frenar la migración ilegal a cómo dé lugar.

“No creo que un muro sea la respuesta a todo”, indicó Quiñones. “Creo que deberíamos trabajar en otros aspectos. Entiendo que el gobierno quiera reforzar la seguridad, pero me parece que, en vez de separar, es mejor tender puentes entre la humanidad”.

Comments