Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 19 abril, 2019
Centro Latin American News

Dan cadena perpetua a boricua, las últimas noticias de Venezuela y la crisis de Nicaragua

Cadena perpetua a mujer que ordenó muerte de su esposo

SAN JUAN- Una puertorriqueña fue sentenciada a cadena perpetua por contratar a un sicario para matar a su esposo, un canadiense rico, hace más de una década.

Aurea Vázquez Rijos lloró al escuchar la sentencia, mientras un juez federal ordenaba que fuera transferida a una prisión de Fort Worth, Texas el viernes pasado. El juez Daniel Domínguez dijo que estaba de acuerdo con el veredicto del jurado y que no creía la declaración de inocencia de Vázquez.

El abogado defensor dijo que planeaba apelar la condena, en un caso que dio lugar a una cacería internacional.

Vázquez había sido acusada de ofrecer 3 millones de dólares a un hombre para que matara a su esposo, el rico inversionista en bienes raíces Adam Anhang. En septiembre del 2005, Anhang fue apuñalado varias veces y golpeado en la cabeza con un objeto mientras caminaba con Vázquez por una zona histórica de la capital puertorriqueña, sólo 12 horas después de que - dijeron los fiscales - Anhang había pedido el divorcio.

Vázquez y Anhang había acuerdo firmado un acuerdo prematrimonial un día antes de casarse. Él estaba valorado en más de 24 millones y ella en casi 62,300 dólares. Seis meses después de la muerte de Anhang, Vázquez demandó a los padres de su ex pidiendo un millón de dólares en daños y perjuicios y ocho millones de la herencia del difunto.

Vázquez luego viajó a Florencia, Italia, y fue arrestada en junio del 2013 tras volar de Italia a España. Ella y su bebé de un mes fueron extraditados a Puerto Rico dos años después, dejando en Europa a las mellizas que tuvo con un hombre en Italia.

El viernes también fue sentenciada la hermana de Vázquez, Marcia Vázquez Rijos. Queda pendiente la sentencia de uno de sus exnovios, José Ferrer Sosa.

Hace 10 años, el principal sospechoso, Alex Pabón Colón, se declaró culpable de matar a Anhang y cooperó con la fiscalía.

Venezuela anuncia renovación profunda

de su gabinete

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano anunció el domingo que el presidente Nicolás Maduro solicitó a sus ministros poner sus cargos a la orden a fin de ser ratificados o removidos como parte de una renovación profunda del gabinete.

Maduro “ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria” de “cualquier amenaza”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez mediante un mensaje en Twitter sin dar más detalles.

El anuncio se produjo un día después de que el líder opositor Juan Guaidó comenzó una gira por todo el país para organizar a la población e intensificar la presión sobre Maduro para poner fin a la “usurpación” del cargo.

Bolivia: etnia quechua reclama tierras ancestrales a Morales

LA PAZ, Bolivia (AP) — Casi un centenar de indígenas quechuas de una etnia que por décadas permaneció en el anonimato, arribó el lunes a La Paz tras 41 días de caminata para denunciar avasallamientos a sus tierras y demandar al gobierno de Evo Morales la restitución de sus territorios ancestrales y respeto a su autogobierno.

La “Nación Qhara Qhara”, que habita las tierras altas de las provincias sureñas de Potosí y Chuquisaca, exige el cumplimiento de la Constitución de 2009, por la cual Bolivia pasó a ser un estado plurinacional. La “Constitución quedó en papel”, dijo uno de los líderes de la protesta, Samuel Flores.

Ataviados con coloridos ponchos de hilo los indígenas ingresaron pacíficamente en medio del denso tráfico cargando bultos y llegaron hasta unos cien metros de la casa de gobierno, donde una barrera policial les impidió avanzar. Finalizaron en las puertas del Ministerio de Justicia donde esperaban una audiencia con el titular de esa cartera.

Los Qhara Qhara demandan un título de propiedad colectiva para todos sus territorios. Sin embargo, el gubernamental Instituto de Reforma Agraria otorgó recientemente títulos individuales en la comunidad de Quila Quila, en las afueras de Sucre, lo cual desató las protestas.

Gobierno sanciona a empresa estatal

de Venezuela que opera en sector del oro

WASHINGTON (EFEUSA)- El Departamento del Tesoro sancionó a la empresa estatal de minería de Venezuela, conocida como Minerven, que opera en el sector del oro, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo.

“Vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, apuntó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Minerven, propiedad del Estado venezolano y con sede en El Callao (Venezuela), se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país.

En un comunicado, Mnuchin consideró que “el régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, a la vez que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat”.

Cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, argumentó el Tesoro.

En enero, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, avisó de que el país está preparado para actuar contra aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo de Venezuela, después de imponer más sanciones a la petrolera estatal Pdvsa.

Puerto Rico aprueba fármaco para casos de sobredosis

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Departamento de Salud de Puerto Rico dijo el martes que un fármaco para controlar las sobredosis de opioides se podrá vender sin receta, una medida para contrarrestar un fuerte aumento de las muertes por esta causa en el territorio estadounidense.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dijo que el naloxone se venderá como aerosol nasal y como dispositivo de autoinyección. Esta sustancia puede impedir el paro respiratorio por sobredosis. La mayoría de los estados en Estados Unidos ya permiten la venta libre.

Puerto Rico reportó más de 600 sobredosis por fentanilo y 60 muertes en 2017, comparado con 200 y ocho el año anterior. Organizaciones que combaten el consumo dicen que las cifras reales son mucho más altas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dicen que el fentanilo fue responsable del mayor porcentaje de sobredosis fatales en Estados Unidos en 2016, seguido por la heroína y la cocaína.

Policía de Nicaragua arresta a más de 100 manifestantes

MANAGUA (AP) — La policía en Nicaragua arrestó el sábado a más de 100 personas cuando opositores al presidente Daniel Ortega intentaban efectuar una protesta para exigir al gobierno la excarcelación de centenares de manifestantes detenidos desde 2018.

La policía anunció después que dejaría en libertad a los 107 detenidos a solicitud del embajador del Vaticano.

El gobierno prohibió en septiembre las protestas opositoras y la policía impidió la movilización del sábado en Managua, donde golpeó a varios inconformes mientras los metía por la fuerza a los coches patrulla.

La embajada de Estados Unidos, ubicada en Managua, manifestó en un tuit su preocupación ante las informaciones de violencia policial y pidió a las autoridades nicaragüenses “cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos”.

En un tuit, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Ortega proporcionar la cifra completa de heridos y detenidos durante el intento de movilización, durante la cual policías con fusiles de asalto se llevaron muchos manifestantes.

Más de 300 personas han perdido la vida en las protestas desde abril de 2018, mientras que se cree que más de 700 están detenidas y más de 52,000 han huido del país en medio de la represión y la guerra civil.

El gobierno de Nicaragua dijo haber sacado de prisión a 50 opositores para ponerlos en un tipo de arresto

domiciliario.

Comments