Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 22 octubre, 2019
NOTICIAS

Nuestra América

Pompeo visita a migrantes venezolanos en Colombia

CÚCUTA (AP) - El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se reunió el domingo con migrantes venezolanos en Colombia al concluir una gira por cuatro países de Sudamérica enfocada en aumentar la presión sobre el gobernante socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pompeo acudió a un albergue para migrantes ubicado en la localidad fronteriza de Cúcuta acompañado del presidente colombiano Iván Duque. Cerca de ahí, las fuerzas de seguridad venezolanas, con equipos antimotines, permanecieron en medio del puente internacional Simón Bolívar que separa a los dos países.

El centro para migrantes ha sido la primera escala para alrededor de 3,4 millones de venezolanos que huyeron de la hiperinflación, los severos desabastos de alimentos y medicina, y la agitación política en su país.

Pompeo describió como “muy conmovedor” su encuentro con una madre venezolana de nombre Geraldine que ingresó a Colombia y estaba triste de dejar su país incluso si tenía que hurgar en busca de pañales, medicamentos y otros productos básicos que ya no podía encontrar en Venezuela.

Evocando el famoso discurso de “Derriben este muro” del presidente Ronald Reagan en Berlín al final de la Guerra Fría, Pompeo exhortó a Maduro a levantar el bloqueo militar que impide el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria que ha permanecido durante meses en las fronteras de Colombia, Brasil y el Caribe holandés.

Cuba dice que reducirá importaciones por crisis de liquidez

LA HABANA (AP) - Con dificultades para conseguir divisas extranjeras, el gobierno cubano informó que reducirá sus importaciones y que revisará a las empresas que hoy tienen esta tarea para presionar por la sustitución de sus compras externas.

“Tenemos que revisar a las entidades que tienen esquemas de financiamiento en divisas aprobados, la importaciones, para ajustar las mismas a los niveles imprescindibles”, dijo el ministro de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil.

Las empresas estatales son en Cuba las encargadas de comprar toda clase de insumos y productos para la industria y la economía, desde el petróleo, las piezas de repuesto y los tractores hasta ciertas mercancías que la población compra en los supermercados.

Los planes de compras en el exterior “los vamos a revisar en conjunto con las empresas con el objetivo de disminuir las importaciones y buscar las soluciones a las demandas en el territorio nacional”, agregó Gil.

La sustitución de importaciones suele ser difícil para la industria debido a la poca producción local de la nación caribeña, que se concentra principalmente en áreas de poco valor agregado y con problemas, incluso en su circulación como, por ejemplo, por la falta de envases, por lo que deberá realizar un programa de inversiones.

Gobierno de Nicaragua anuncia plan para regreso de exiliados

MANAGUA (AP) — El gobierno de Nicaragua anunció que pondrá en marcha un programa para el “retorno voluntario y asistido” de miles de exiliados que huyeron del país centroamericano en el último año y aseguró que ofrecerá “garantías” para su vida.

Mediante un comunicado, la cancillería indicó que el gobierno de Daniel Ortega aprobó unilateralmente el plan que fue presentado el 10 de abril a la opositora Alianza Cívica, pero no tuvo consenso en la mesa de negociaciones.

El documento señala que se busca “garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto a los derechos humanos”, así como “el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna”. Contará con la asistencia técnica de la Organización Mundial para las Migraciones y el gobierno gestionará recursos externos para su ejecución.

La abogada opositora Azahálea Solís, dirigente de la Alianza Cívica, explicó que rechazaron el programa gubernamental por “absurdo”. “Es ridículo pretender que los exiliados crean que el mismo gobierno que los amenazó, los persiguió, mató a sus familiares y ocupó sus casas va a velar ahora por su vida y su seguridad”, dijo.

Según datos de la Alianza, al menos 160 personas que huyeron del país tienen orden judicial de captura. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estima en más de 52,000 la cifra total de exiliados, en su mayoría radicados en Costa Rica.

México deporta a 204 migrantes hondureños

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Las autoridades mexicanas deportaron a 204 migrantes hondureños.

El Instituto Nacional de Migración informó que los hondureños en situación “irregular” fueron llevados del estado de Veracruz a San Pedro Sula, Honduras.

Añadió que la mayoría eran familias con niños menores de edad.

Este año el gobierno mexicano abruptamente dejó de otorgar visas humanitarias en la frontera con Guatemala. Las visas le daban a los migrantes estatus legal mientras seguían rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Como reacción, muchos migrantes han entrado a México ilegalmente.

Las autoridades mexicanas están bajo presión del actual gobierno estadounidense para que frene el flujo de inmigrantes hacia el norte.

Ecuador divulga notas que garantizan vida de Assange

QUITO (AP) - Ecuador divulgó el lunes tres notas diplomáticas en las que el gobierno de Gran Bretaña garantizó que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no sería extraditado a un país en el que pudiera ser condenado a la pena de muerte.

Mientras tanto, el gobierno denunció millones de ataque informáticos desde la semana pasada.

Las misivas, del 7 de marzo y 10 de agosto de 2018 y del 3 de abril de este año y suscritas por los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson y Jeremy Hunt, confirmaron que, de acuerdo con la legislación británica, no se puede ordenar la extradición si la persona en cuestión está sujeta a la pena de muerte.

Adicionalmente destacaron que, si el Ministro de Estado acepta una garantía como adecuada, la persona interesada puede solicitar permiso para apelar ante el Tribunal Superior, que examinará la esa garantía.

El 11 de abril el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo que le había concedido al activista acusándolo de mal comportamiento, violencia hacia funcionarios de su embajada en Londres y de causar problemas con terceros Estados, por lo cual Assange quedó en manos de las autoridades británicas que lo juzgan por no respetar las condiciones de su libertad condicional.

Tras la salida de la embajada, Ecuador ha registrado 40 millones de ataques informáticos contra instituciones y sistemas estatales, pero en ningún caso ha habido robo de información, sino únicamente problemas menores, dijo el viceministro de Tecnologías de la Información, Patricio Real.

Añadió que el país ha pedido ayuda a países como Israel para enfrentar tales ataques, de una parte, de los cuales se responsabiliza al grupo Anonymus.

El fundador de WikiLeaks era requerido en junio de 2012 por la justicia sueca para responder acusaciones de delitos sexuales cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permaneció casi por siete años.

Comments