Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 octubre, 2018
NOTICIAS

Latinoamérica esta semana

Tras sismos, haitianos temen dormir bajo techo

PORT-DE-PAIX (AP)- Tras un sismo de 5,9 grados que dejó 12 muertos y 188 heridos en el norte de Haití y una réplica menor que generó pánico, familias de haitianos se disponían a dormir el domingo en la calle o en los patios de sus viviendas ante el temor de un nuevo temblor.

“No me siento a salvo adentro de la casa”, decía Gary Joseph, que con sus dos hijos se preparaba para instalar unos colchones bajo un árbol, afuera de su vivienda, en la norteña localidad costera de Port-de-Paix, 219 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

Mientras señalaba las cuarteaduras provocadas por el sismo en una pared de su casa construida en concreto, insistía en que “debo protegerme y proteger a mis hijos”.

El movimiento telúrico de 5,9 grados registrado el sábado al noroeste de Port-de-Paix, provocó la muerte de ochos personas en esa localidad portuaria. Otras tres personas murieron en el pueblo aledaño de Gros-Morne y otra falleció en Saint-Louis du Nord, en la provincia del Norte, detalló en su cuenta en Twitter el ministro de Comunicación, Eddy Jackson Alexis.

La mayoría de las víctimas mortales falleció aplastada por techos o paredes que se derrumbaron en diferentes edificaciones.

La agencia de protección civil informó que algunas de las personas que resultaron heridas con fracturas en el cráneo tras el sismo del sábado fueron trasladas en helicóptero a la capital, mientras los demás lesionados fueron trasladadas a hospitales en el norte del país.

Mientras se realizaban labores de remoción de escombros el domingo, una réplica de 5,2 sacudió por la tarde a este país del Caribe y generó pánico en la población.

No se reportaron nuevos daños o víctimas de inmediato. Tras la réplica, hombre y mujeres corrían despavoridos y otros se hincaban para orar en las calles del centro de Port-de-Paix.

***

Lluvias intensas causan decena de muertes en Centroamérica

SAN SALVADOR (AP)- Al menos 13 personas perdieron la vida en lluvias que provocaron inundaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua durante el fin de semana.

Las agencias de manejo de desastres en los tres países informaron de muertes provocadas por caídas de techos o crecidas de los ríos. Seis personas murieron en Honduras, cuatro en Nicaragua y tres en El Salvador. Las autoridades buscaban a un niño arrastrado por un río en Guatemala.

Se atribuyó la lluvia a un sistema de baja presión frente a la costa salvadoreña del Pacífico, y posiblemente en cierta medida a la tormenta Michael en el Caribe. Las tormentas comenzaron el viernes y se pronosticó que se disiparán en las próximas horas.

Los residentes de las zonas afectadas huyeron a refugios habilitados por los gobiernos o aguardaban ayuda en zonas aisladas. Las lluvias provocaron aludes de barro que bloquearon algunos caminos.

***

Gobierno crea una policía migratoria

CARACAS (AP)- Las autoridades activaron el viernes una policía migratoria para reforzar los controles en las fronteras, puertos y aeropuertos, en medio una masiva migración de venezolanos que huyen de la crisis que golpe al país sudamericano.

Al anunciar la activación del cuerpo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que la nueva policía administrativa cumplirá funciones de “seguridad ciudadana” y “control migratorio”, y operará en 72 puntos de control que ya existen en las fronteras, los puertos y los aeropuertos.

Las actividades de seguridad y control migratorio han sido controladas por décadas por la Guardia Nacional, pero no se precisó si el cuerpo militar mantendrá esas funciones.

Rodríguez dijo que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) mantendrá las competencias en materia de identificación de los venezolanos y extranjeros.

A partir de noviembre se cobrará en la criptomoneda petro, que equivale a 3.600 bolívares soberanos, la obtención del pasaporte indicó la vicepresidenta. Para la emisión del documento se exigirán dos petros y para la prórroga un petro.

El presidente Nicolás Maduro anunció a inicios de semana la activación del petro como moneda local y dijo que las autoridades cobrarán en petros la gasolina para la aviación internacional, y se permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y la cancelación de los servicios aeroportuarios en la criptomoneda.

***

Brasil se vuelca hacia la derecha con Bolsonaro

RíO DE JANEIRO (AP)- Los brasileños parecen decididos a entregarle la presidencia a un ex capitán del ejército que añora los tiempos de la dictadura y promete a encarcelar a los políticos corruptos y declararle una guerra abierta al tráfico de drogas y la delincuencia que azotan esta nación.

Jair Bolsonaro, un legislador de extrema derecha, casi gana la presidencia en la primera ronda el domingo. Se quedó corto por poco y ahora enfrentará al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, de izquierda, en la segunda vuelta el 28 de octubre. Sacó el 46% de los votos en la ronda inicial y necesitaría muy pocos votos más para instalarse en el sillón presidencial.

La votación representó un verdadero cataclismo político en este país de 200 millones de habitantes, donde la izquierda había ganado las últimas cuatro elecciones. El movimiento, no obstante, se debilitó por escándalos de corrupción y la destitución de la presidenta Dilma Roussef.

El viro de Brasil se encuadra dentro de una tendencia mundial, en la que tanto en Europa como en Estados Unidos el electorado le da la espalda al establishment y termina votando a menudo por candidatos populares de extrema derecha que ven con malos ojos a ciertas minorías y prometen restaurar los “valores tradicionales”.

El rumbo que tome Brasil tanto en lo político como en lo económico seguramente se hará sentir en las naciones vecinas. Y podría tener un impacto decisivo en relación con el colapso social y económico de Venezuela. Bolsonaro postula una línea dura hacia Venezuela, donde se está produciendo un enorme éxodo de gente que se instala en países vecinos, incluido Brasil.

El partido de Bolsonaro obtuvo 52 bancas en la cámara baja del Congreso, donde en la última elección había sacado apenas una. Tiene ahora el 10% de las bancas y es el segundo partido más grande, superado solo por el PT, que suma 56.

Se esperaba que Bolsonaro quedase primero el domingo, pero su desempeño fue mejor de lo que se anticipaba, ya que superó ampliamente a rivales con más dinero y apoyo de partidos tradicionales, y a pesar de no haber tenido tanto tiempo gratis en la televisión.

Su resonante victoria se vio favorecida por la proscripción del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a prisión por corrupción. Bolsonaro fue apuñalado durante la campaña y estuvo hospitalizado varias semanas en la recta final.

***

Anulan indulto a expresidente Fujimori en Perú

LIMA (AP) — En un acto sin precedentes en la historia peruana, la Corte Suprema anuló el miércoles un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y ordenó su retorno a la cárcel para seguir cumpliendo su larga condena por abusos contra los derechos humanos, pero el otrora hombre fuerte salió de su vivienda y se dirigió a una clínica local en una ambulancia.

Imágenes difundidas por televisoras locales mostraron luego al exmandatario junto a su hijo menor, el legislador suspendido Kenji, bajando del vehículo médico apoyado en un bastón, echándose en una camilla e ingresando a los interiores de la clínica “Centenario Peruano Japonesa”, donde Fujimori revisa con frecuencia su salud. En las afueras del centro médico se encontraban varios agentes de la policía judicial.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, apeló la decisión judicial y argumentó en un documento mostrado a los medios que en caso de reingresar a prisión Fujimori sufriría “un inminente riesgo de muerte súbita” debido a que tiene 80 años. Se vio a dos simpatizantes de Fujimori abrazados y llorando en los exteriores del centro médico.

El juez supremo Hugo Núñez revocó el perdón y ordenó la captura de Fujimori para que culmine su sentencia de 25 años por el asesinato de 25 peruanos en su gobierno en la década de 1990.

Aunque en enero su partido cuestionó públicamente “la forma en qué se logró” el indulto, la hija y líder opositora Keiko Fujimori comentó a la prensa que era el “día más triste” para su familia. Es “extremadamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad a mi padre señalando que como no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario”, agregó, derramando algunas lágrimas.

***

Colombia en vilo por secuestro de menor de cinco años

BOGOTÁ (AP)- Los colombianos siguen con angustia el secuestro de un menor de cinco años que fue raptado por desconocidos en el noreste del país.

El pequeño es hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, y fue secuestrado cinco días atrás cuando se dirigía a la escuela en el departamento de Norte de Santander. Se desconocen hasta el momento el móvil y los autores del hecho.

La madre del menor, Diana Arévalo, dijo el lunes a la radio local RCN que “hasta el momento no hemos recibido ninguna clase de comunicación del paradero de mi hijo y estamos pendientes de que ocurra una llamada. Estamos con angustia, con miedo”. La familia tampoco ha recibido una prueba de la supervivencia del niño.

La mujer hizo un llamado a los secuestradores para que “envíen alguna notificación, que traten de comunicarse con nosotros y darnos alguna voz de aliento”.

El propio presidente Iván Duque se ha encargado de dirigir las operaciones para hallar al menor y la víspera se reunió con la familia.

“Antes que, como presidente, tengo el sentimiento de padre y tengo un inmenso dolor por lo que ocurrió... Realmente me duele, comparto el dolor de su familia”, señaló el mandatario.

Desde el momento del secuestro en diferentes partes del país se han realizado marchas y vigilias reclamando la liberación del niño.

Comments