Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 21 enero, 2018
NOTICIAS

Breves de Latinoamérica

Venezolanos pobres recurren a buscar chatarra en un río

CARACAS(AP)- Ángel Villanueva se movía en las turbias aguas del río Guaire, un pútrido canal que serpentea a través de la capital venezolana, con la esperanza de encontrar algún tesoro.

Hundió las manos en el fondo del canal poco profundo, apartando el rostro del fétido olor. Después se levantó, dejando que tierra y piedras le cayeran entre los dedos y buscando una tuerca de pendiente, anillos perdidos o cualquier otro preciado trozo de metal que pudiera vender para conseguir comida.

Villanueva, de 26 años, buscaba junto a otras dos personas sin perder de vista las nubes oscuras en las montañas que rodean Caracas. Podrían empezar a descargar lluvia en cualquier momento, dándole apenas unos minutos para salir o morir arrastrado por el agua.

“Trabajar en el Guaire no es fácil”, comentó. “Cuando te da, te da. Y cuando te quita, te quita la vida”.

Las imágenes de venezolanos pobres buscando comida en la basura en Caracas se han convertido en un símbolo de la profunda crisis económica en el que fuera uno de los países más ricos de América Latina. Menos visibles son los jóvenes y niños que buscan en las sucias aguas del Guaire cualquier trozo de metal con el que puedan ayudar a alimentar a sus familias.

Venezuela cerró 2017 con 2,616% de inflación

CARACAS (AP)- Venezuela cerró el 2017 con una inflación acumulada de 2.616%, alcanzando una tasa sin precedentes en la historia reciente del país suramericano, según estimaciones de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

Para diciembre pasado se registró una tasa de 85%, lo que llevó la inflación acumulada al cierre de año a 2,616%, indicó a la prensa el diputado opositor Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas.

Luego de que el Banco Central de Venezuela dejara de difundir en 2016 el comportamiento de la inflación, el Congreso comenzó en enero de 2017 a calcular el índice nacional de precios al consumidor con una muestra de 362 bienes y servicios en unos 2.200 comercios que se investigan en las seis ciudades principales del país, que incluyen la capital.

Para el cálculo de la inflación, el Banco Central hacía una medición nacional basada en unas encuestas que se realizaban mensualmente en 3.000 comercios y empresas de servicios, lo que le permitía recolectar 30.000 precios mensuales.

Paraguay: reaparece planta acuática en vías de extinción

ASUNCIÓN (AP)- Una peculiar y atractiva planta acuática conocida en Paraguay y en los humedales de las provincias argentinas fronterizas como yrupé reapareció en el río Paraguay luego de ser declarada en vías de extinción en 2006.

El vegetal, cuyo nombre es Victoria cruziana, salió a la superficie en la desembocadura del río Salado, afluente del Paraguay, 25 kilómetros al norte de Asunción.

“Es un espectáculo natural muy hermoso”, dijo a The Associated Press Antonio Benítez, propietario de una canoa con la que transporta a los turistas locales y extranjeros hasta donde están las plantas formadas por una hoja de color verde en forma de plato de 1,5 metro de diámetro con una flor blanca y rosada en el centro.

“Vivo en la zona desde niño y junto con el vecindario creímos que ya se había extinguido, pero retornó”, agregó Benítez hablando en guaraní.

Un comunicado de la Secretaría del Ambiente enviado el lunes a The Associated Press especificó que la planta había ido desapareciendo gradualmente del río Paraguay debido a los trabajos de limpieza por dragado y alertó sobre los visitantes que suelen hurtar las plantas.

“Toda extracción del medio natural es considerada una colecta ilegal porque no cuenta con ningún tipo de autorización controlando el uso del recurso silvestre”, sostuvo.

Miles de panameños piden alto a la corrupción de Odebrecht

CIUDAD DE PANAMÁ (AP)- Miles de panameños se congregaron el martes en una avenida costera de la capital para repudiar la corrupción y los sobornos entregados por Odebrecht a políticos y empresarios en un acto convocado por las redes sociales.

La protesta, que llevaba la consigna “Muerte civil a los corruptos”, tuvo lugar en un paseo a orillas de la bahía de Panamá construido precisamente por la empresa brasileña.

La manifestación, la más numerosa de los últimos años contra la corrupción, coincidió con la fecha en la que los panameños recuerdan la represión que sufrieron en 1964 estudiantes que intentaron izar una bandera en una escuela en la zona del canal, entonces bajo el control de Estados Unidos. Los enfrentamientos entre civiles y policías estadounidenses dejaron una veintena de panameños muertos.

Renuncia jefa de policía de Puerto Rico al subir homicidios

SAN JUAN (AP) — La primera jefa de policía de Puerto Rico renunció el lunes en medio de un incremento en la tasa de homicidios mientras miles de agentes siguen reportándose enfermos en protesta por la falta de pago de horas extras.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que la ex oficial del ejército Michelle Hernández dejará el cargo después de un año de servicio al frente de uno de los mayores departamentos de policía bajo jurisdicción estadounidense. Las autoridades no dieron a conocer más detalles, y Hernández no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios a través de su portavoz.

Se han reportado 23 asesinatos en Puerto Rico en lo que va del año, en comparación con tan solo nueve en el mismo periodo del año pasado, dijo a The Associated Press el portavoz de la policía Carlos Rivera. Los homicidios de este año han ocurrido en toda la isla, incluido uno triple el fin de semana.

En las últimas semanas más de 2,700 agentes se reportan enfermos a diario, en comparación con el promedio habitual de alrededor de 600 al día. Se desconoce si la cifra ha cambiado en los últimos días o si se han tomado medidas contra los policías que se han ausentado por enfermedad. El departamento de policía de la isla refirió todas las preguntas a Karixia Ortiz, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico. Ortiz le dijo a AP que la agencia investiga las ausencias y declinó entrar en detalles.

Presidenta chilena Bachelet defiende visita a Cuba

LA HABANA (AP)- La saliente presidenta chilena Michelle Bachelet defendió el lunes su viaje a Cuba como una oportunidad para hacer negocios, en momentos en que la isla atraviesa una serie de reformas.

“Como país hemos impulsado una política que hemos llamado de convergencia en la diversidad, tendiente en poner énfasis en los acuerdos en vez de detenernos en las diferencias”, dijo Bachelet en la apertura de un foro empresarial.

La mandataria, que entregará el poder a su sucesor electo Sebastián Piñera el 11 de marzo, llegó a Cuba el domingo para su penúltima visita oficial al exterior bajo la crítica de la oposición, que la acusó de viajar a la isla por cuestiones políticas partidarias o afectivas y personales.

Fin de TPS podría provocar crisis humanitaria en El Salvador

SAN SALVADOR (AP)- Una deportación masiva de los 195,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos tras el fin estatus migratorio conocido como TPS podría suponer una crisis humanitaria para el país centroamericano, estimó el lunes una autoridad migratoria.

El presidente Donald Trump anunció el mismo día que no renovará la protección legal otorgada tras los daños causados por un huracán en 1999 y un terremoto en 2001 en Centroamérica y que fue renovada en varias oportunidades. El gobierno estadounidense esgrimió que El Salvador ha recibido cuantiosa ayuda internacional y que gran parte de la infraestructura del país ha sido reconstruida, por lo que no se justifica mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Estoy aquí para anunciar la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional (Kirstjen Nielsen) de terminar con el programa de TPS para los salvadoreños. Estamos hablando de alrededor del 12% de los salvadoreños que viven en Estados Unidos”, dijo en conferencia de prensa la embajadora estadounidense Jean Manes.

Comments

NOTICIAS

Breves de Latinoamérica