Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 23 octubre, 2017
NOTICIAS

Breves de Latinoamérica

Maduro confía en retomar el diálogo con la oposición

CARACAS (AP)- El presidente venezolano Nicolás Maduro confía en que la semana próxima se retomen las reuniones con la oposición para una posible mesa de diálogo, después de afirmar que se acordó su reinstalación una vez se concluya la redacción de un documento que ya tendría 95% de avance.

“Yo aspiro a que la próxima semana, como hemos acordado, se reanude la mesa de diálogo con la oposición”, dijo Maduro en su programa dominical de radio y televisión.

Acotó, sin dar detalles, que se “está redactando un documento que tiene un 95% de avance”, cuyo contenido se conocerá una vez que se concluya.

La coalición opositora, que no acudió a un segundo encuentro el 27 de septiembre, anunció entonces que no participaría en una nueva reunión debido a que las autoridades venezolanas no cumplieron con una serie de requisitos. Enfatizaron que un eventual encuentro dependía de esas condiciones.

“El diálogo va bien, hay reuniones en privado con los principales dirigentes de la oposición venezolana, a pesar de lo que ellos declaren”, dijo Maduro. “Estamos en conversación permanente con ellos”.

La oposición ha dicho que esperaba acciones del gobierno de Maduro en materia de derechos humanos y garantías electorales, así como la definición de una agenda de conversaciones para el posible diálogo.

Implican a policías colombianos en muerte de campesinos

BOGOTÁ (AP)- La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió el domingo investigar a agentes antinarcóticos de la policía por su presunta responsabilidad en hechos que la semana pasada causaron seis campesinos muertos y otros 20 heridos en una zona rural del departamento suroccidental de Nariño.

Los testimonios recogidos por una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, en una zona del municipio Tumaco de Nariño, en la costa del Pacífico colombiano, “permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcótico” en los hechos ocurridos el 5 de octubre, aseguró la Defensoría en un comunicado.

Inicialmente, el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas atribuyó el ataque a disidentes de las FARC, pero los pobladores de Tumaco sostuvieron que los policías les dispararon de manera “indiscriminada” mientras protestaban por la erradicación manual de cultivos de hoja de coca en esa región.

México: Ex primera dama renuncia a su partido

CIUDAD DE MÉXICO (AP)- La ex primera dama de México Margarita Zavala anunció el viernes que ha renunciado a su partido, pero dejó abierta la posibilidad de postularse a la presidencia como candidata independiente.

Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012. Ella había dicho que tenía intenciones de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, de tendencia conservadora, pero se enfrascó en un conflicto abierto con Ricardo Anaya, el líder del partido y quien también desea ser nominado.

En un video publicado el viernes, Zavala acusó a la dirigencia del partido de cancelar las elecciones internas y dijo que ellos “han terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros”.

Esa fue una aparente referencia a la alianza, anunciada el mes pasado, entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática, de centroizquierda, para las elecciones presidenciales de julio del 2018.

A 50 años de su muerte legado de Che Guevara nutre pasiones

BUENOS AIRES (AP)- Nacido en Argentina, trotamundos, comandante en Cuba de la primera revolución socialista triunfante en América Latina, rostro adusto en una camiseta, soldado en África, muerto en Bolivia, modelo para seguir o a eliminar. Cincuenta años después de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, su figura sigue siendo tan palpable y polémica como en la década de 1960.

“La desigualdad que había cuando él luchaba hoy es mayor, la concentración económica es mucho más grande, aquello por lo que el luchó está presente. Estaría en el mismo lugar que estuvo siempre, enfrentando aquello. Él ponía el cuerpo adelante y por eso en Bolivia le fue como le fue”, dijo desde Buenos Aires, en una entrevista con The Associated Press, el hermano menor del Che, Juan Martín Guevara.

El aniversario de cinco décadas de la desaparición física del Che será ocasión para actos en lugares tan distantes de América Latina como Argentina, Bolivia y, por supuesto, Cuba, donde se le considera un héroe nacional y donde su recuerdo se cultiva con esmero.

En la Plaza de la Revolución de La Habana, la principal del país, su rostro es parte principal del decorado. Miles de admiradores la visitan cada año.

Los niños de las escuelas cubanas comienzan sus mañanas escolares al grito de “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, fotos suyas adornan dependencias públicas y las salas de algunos hogares; mientras sus discursos o dichos suelen ser citados por las autoridades o los ciudadanos de a pie.

En Florida, donde vive aún un puñado de exiliados cubanos de la primera hora revolucionaria, la imagen de Guevara y su legado generan urticaria.

A comienzos de septiembre una exposición patrocinada por la embajada de Irlanda con el rostro de latinoamericanos famosos de ascendencia de aquella nación e instalada en el aeropuerto de Miami ocasionó tantas quejas que su fotografía _con un pie en el cual se explicaba que fue un médico y luchador contra las injusticias_ debió ser sacado antes de las 12 horas.

Comments