Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 16 noviembre, 2018
NOTICIAS

América Latina en la noticia

Bolsonaro elogia la Constitución

BRASILIA (AP) - El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, subrayó el martes su respeto por la Constitución, en una respuesta implícita a quienes expresan temores de que su gobierno atentaría contra los derechos cívicos.

Bolsonaro asistió a una ceremonia en conmemoración del 30 aniversario de la carta magna, a la que califica de ser “el verdadero norte” de la democracia.

Fue su primera visita a la capital desde que ganó las elecciones el mes pasado. Sufrió una puñalada grave al ser atacado durante un acto de campaña en septiembre y últimamente ha salido poco de su casa en Río de Janeiro.

Bolsonaro ha expresado reiteradamente su desdén por las mujeres, los negros y los gays, por lo que algunos temen que esas declaraciones sean un anticipo de medidas que aplicará después de asumir el 1 de enero.

Puerto Rico sin plan de emergencias

SAN JUAN (AP) - Más de un año después de que el huracán María tomase por sorpresa al gobierno de Puerto Rico, funcionarios reconocen que aún no se ha elaborado un plan para enfrentar próximos desastres y que no está claro cuándo se hará.

El tema salió a debate público tras una demanda presentada por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico. La demanda hizo que las autoridades admitiesen el mes pasado que el plan no aborda supuestos catastróficos, como huracanes y terremotos. Esto generó indignación en una isla donde muchos culpan al gobierno de las 2.975 muertes que se estima están ligadas al paso de María, un huracán de categoría 4 que azotó la isla en septiembre de 2017.

Venezuela: Mueren militares en emboscada

CARACAS (AP) - Al menos tres agentes de la Guardia Nacional y otros diez resultaron heridos en una emboscada registrada el domingo en una zona remota del estado Amazonas, fronterizo con Colombia.

Aunque los primeros informes del gobierno venezolano atribuyeron la emboscada a supuestos grupos paramilitares del país vecino, la cancillería colombiana dijo en un comunicado que los responsables serían rebeldes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e identificó a unos de los detenidos como un prominente miembro de esa organización.

El ministro de Defensa venezolano, el general en jefe Vladimir Padrino López, indicó en una declaración que el ataque a una patrulla de la Guardia Nacional se produjo cerca del mediodía en un paraje del municipio amazónico de Atures, aparentemente en represalia por la detención horas antes de nueve personas en una barriada de esa localidad.

Hospitalizan al ex presidente panameño

PANAMÁ (AP) - El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), encarcelado preventivamente por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, debió ser internado a inicios de la semana en una unidad de cuidados intensivos de un hospital tras una nueva crisis de hipertensión.

Martinell fue “recluido en la sección coronaria de cuidados intensivos” del estatal Hospital Santo Tomás. El ex mandatario está encarcelado de manera preventiva desde inicios de junio mientras las autoridades realizan las pesquisas del caso.

Comments