Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 18 enero, 2018
Venezuela

Delegados de Venezuela no logran acuerdo, seguirán diálogo

SANTO DOMINGO -

SANTO DOMINGO (AP) — Las delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela concluyeron la noche del sábado en Santo Domingo tres días de maratónicas negociaciones sin llegar a un acuerdo concreto para solucionar la crisis política de su país y aseguraron que logaron avances importantes. Continuarán el diálogo el 18 de enero.

“Hay aspectos fundamentales en los que hubo avances”, aseguró en conferencia de prensa Julio Borges, vocero la opositora Mesa de la Unidad Democrática, al término de la reunión celebrada en la cancillería dominicana con la presencia de observadores de varios países de la región.

De acuerdo con Borges, los principales avances se registraron en algunos de los aspectos cruciales que afectan al pueblo venezolano, como la escasez de alimentos y medicinas y la libertad.

En otros aspectos de la agenda de negociación, “hay unos nudos que no se han podido resolver”, detalló.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y quien encabeza la delegación del gobierno, manifestó su confianza en que esos puntos serán resueltos en la reunión del 18 de enero, que también se celebrará en Santo Domingo y cuando ambas partes deberán presentar alternativas.

Ni Borges ni Rodríguez detallaron los puntos en los aún existe un distanciamiento. Además de los puntos en los que ya hubo acercamientos, la agenda de negociación incluye la demanda del gobierno para que la oposición reconozca a la Asamblea Constituyente, un órgano que entró en vigencia a mediados del 2017 tras unos comicios cuestionados por los partidos opositores y por los gobiernos de otros países.

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de una veintena de partidos, y del gobierno se reunieron en Santo Domingo desde el jueves en lo que representó la tercera jornada de negociaciones con la mediación del gobernante dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En la reunión también asisten como observadores de enviados de las cancillerías de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El diálogo entre ambas partes comenzó en septiembre en Santo Domingo, de forma exploratoria, y en diciembre se celebraron las dos primeras rondas de negociación con la participación como observadores de los cancilleres de seis países.

“Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan cosas pendientes, que tienen que discutirse para que podamos entregarles el paquete de acuerdos que estamos discutiendo”, destacó la noche del sábado el mandatario dominicano.

La agenda de negociación está compuesta por seis puntos, entre ellos la demanda de la oposición de que haya garantías para realizar elecciones presidenciales, la apertura de un canal humanitario para llevar alimentos y medicinas a la población y la liberación de dirigentes políticos.

Como parte del diálogo, el gobierno liberó durante el último mes a 53 personas que eran consideras por la oposición como presos políticos y el presidente Nicolás Maduro manifestó el jueves en Caracas su compromiso para dar garantías de transparencia en las próximas elecciones.

La oposición insiste que aún hay más de 200 presos políticos.

El gobierno exige a su vez exige el cese de una supuesta guerra económica auspiciada por la oposición, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente y el rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La Mesa de la Unidad Democrática ha mantenido su rechazo a reconocer la autoridad de Asamblea Constituyente.

La negociación ha tardado “precisamente porque tenemos posiciones muy firmes de nuestra convicción, de nuestros ideales”, explicó Borges.

---

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

Comments

Venezuela

Delegados de Venezuela no logran acuerdo, seguirán diálogo