Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 20 enero, 2018
Tecnología

China advierte a EEUU sobre investigación a compañías

BEIJING -

BEIJING (AP) — China advirtió a Estados Unidos que defenderá "enérgicamente" sus intereses de cara a una posible investigación sobre si Beijing presionó indebidamente a compañías extranjeras para que entreguen tecnología.

Según el Ministerio de Comercio chino, Estados Unidos está entorpeciendo el régimen comercial mundial al realizar la investigación bajo sus propias leyes en vez de hacerlo a través de la Organización Mundial del Comercio.

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó en agosto a su gobierno investigar si Beijing está restringiendo el acceso a su mercado o usando otras tácticas a fin de presionar a las empresas foráneas a compartir su conocimiento tecnológico. Se espera una decisión en los próximos días, aunque el gobierno estadounidense no ha fijado una fecha.

"Si Estados Unidos insiste en tomar medidas unilaterales y proteccionistas que afecten los intereses de China, tomaremos todas las medidas necesarias y defenderemos enérgicamente nuestros intereses y nuestros derechos", dijo el portavoz del ministerio Gao Feng en conferencia con reporteros.

Si la investigación determina que Beijing actuó inapropiadamente, Washington podría buscar compensación mediante la OMC o por otros canales.

Gao no dio indicios de cuál sería la respuesta china, pero la ley en China le da a las entidades reguladoras amplia discreción para dictar los parámetros de las actividades de las empresas extranjeras.

Gao también criticó a Estados Unidos por esgrimir "el pretexto de la seguridad nacional" para impedir que un multimillonario chino adquiriera el servicio de transferencia de dinero MoneyGram.

La adquisición de ese servicio por parte del Ant Financial Group, del magnate chino Jack Ma, "era una inversión comercial regular", insistió Gao.

El pacto fue cancelado la semana pasada luego de ser rechazado por un panel oficial estadounidense que examina posibles adquisiciones de empresas norteamericanas, ante la posibilidad de que afecten la seguridad nacional del país.

"Lamentamos señalar que inversiones comerciales normales realizadas por empresas chinas en Estados Unidos nuevamente están siendo frustradas por el pretexto de la seguridad nacional", dijo Gao.

Comments

Tecnología

China advierte a EEUU sobre investigación a compañías