Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 26 mayo, 2018
Puerto Rico

EEUU divulga informe sobre origen de crisis de Puerto Rico

SAN JUAN -

SAN JUAN (AP) — Un informe del gobierno estadounidense difundido el miércoles detalla cómo Puerto Rico acumuló unos 70 millones de dólares en deuda pública y sugiere formas en que las autoridades federales podrían ayudar a evitar que la crisis se repita, tales como retirar una triple exención fiscal a los bonos de la isla y requerir que las compañías locales de inversiones revelen los riesgos vinculados con dichos bonos.

El informe fue publicado casi dos años después de que el Congreso promulgó una ley para ayudar a Puerto Rico a reestructurar una porción de su deuda y establecer una junta federal de control para supervisar las finanzas de la isla, en medio de una recesión que ahora lleva más de una década. Le permitió también a la Oficina de la Contraloría del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) examinar qué fue lo que generó la crisis en la isla y qué acciones podía tomar el gobierno estadounidense para revertirla.

“Desde hacer énfasis en la asfixiante deuda, a identificar las malas prácticas financieras sistémicas del gobierno de Puerto Rico a lo largo del último medio siglo, el informe de la GAO reitera por qué el Congreso aprobó (la ley) hace dos años”, dijo el representante Rob Bishop, presidente de una comisión que tiene jurisdicción sobre los asuntos puertorriqueños.

El informe halló que los problemas en las finanzas públicas de la isla son en parte resultado de acciones tomadas por funcionarios gubernamentales que sobreestimaron los ingresos, gastaron en exceso, no atendieron a fondo los déficits en las pensiones públicas y pidieron dinero prestado para equilibrar los presupuestos.

Indicó que el gobierno sobreestimó los ingresos en ocho de los 13 años analizados, y hasta en 19% en un año. Como resultado, eso permitió que la legislatura de Puerto Rico incrementara el dinero que se asignaba a las agencias, que a su vez gastaron en exceso un promedio de casi 460 millones de dólares anuales en nueve de los 13 años.

En el informe se afirma que el Departamento del Tesoro de Puerto Rico no siempre estaba al tanto de esta práctica porque las agencias gubernamentales utilizaban diversos sistemas contables que le impidieron dar seguimiento a dichos gastos.

Puerto Rico también hizo acuerdos con ciertas empresas para reducirles sus tasas fiscales, pero luego no conservó un inventario de dichos detalles, lo que impidió que los funcionarios del tesoro los tomaran en cuenta al calcular los ingresos, se indica en el texto.

Comments