Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 18 enero, 2018
Puerto Rico

Astronauta de P.Rico habla con niños desde estación espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. -

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El primer astronauta de la NASA con raíces puertorriqueñas habló el viernes con alumnos de la devastada isla.

A bordo de la Estación Espacial Internacional, el astronauta de la NASA Joe Acaba respondió a las preguntas de los estudiantes reunidos en el Instituto de Robótica de Puerto Rico, ubicado en el municipio de Manatí. Un estudiante le cuestionó cómo veía a Puerto Rico desde el espacio después del paso del huracán María en septiembre. Acaba dijo que lo primero que notó fue la falta de luces, lo que provocaba que la isla fuera casi imposible de observar durante la noche.

Un niño apuntó que luego del paso del huracán, fue difícil para algunos puertorriqueños comer dada la limitada variedad de comida disponible y le preguntó al astronauta si le resultaba difícil comer el limitado menú espacial.

El menú, aunque es bueno, se repite cada semana o cada 14 días y llega a ser monótono, respondió Acaba. Claro, que no se compara con la tradicional comida puertorriqueña “como un pernil, los pasteles, arroz con gandules (una variedad de leguminosa)”.

“Estoy listo para regresar a casa y tener una comida deliciosa”, señaló Acaba.

Está programado que Acaba, un ex profesor, regrese a la Tierra para finales de febrero. Llegó a la estación espacial una semana antes de que María azotara a Puerto Rico, que ya había sido golpeado por el huracán Irma.

Los padres del astronauta eran de Hatillo, Puerto Rico, y se mudaron a Estados Unidos. Acaba nació y creció en el sur de California. Sin embargo, todavía tiene muchos familiares en la isla.

Alrededor de nueve minutos de los 23 que duró la conversación se perdieron por las dificultades técnicas con la conexión de Skype del instituto. Acaba respondió algunas de las preguntas en inglés y otras en español, que abarcaron desde su experiencia como maestro hasta la vida diaria a bordo de la estación espacial. El astronauta le aseguró a los estudiantes que tomar agua, la cual es reciclada a partir de la orina de la tripulación de seis hombres, en realidad tiene un excelente sabor y es lo más natural posible. En cuanto a dormir, dijo que ha sido el mejor descanso de su vida.

Los estudiantes fueron llevados al instituto de todo Puerto Rico para el evento.

Seleccionado por la NASA en 2004, Acaba sigue siendo el único astronauta de la agencia espacial con raíces puertorriqueñas.

___

La periodista de The Associated Press Danica Coto contribuyó para este despacho desde Puerto Rico.

Comments

Puerto Rico

Astronauta de P.Rico habla con niños desde estación espacial