Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 24 febrero, 2018
Perú

Secretario de OEA destaca ejes de Cumbre de las Américas

QUITO -

QUITO (AP) — El secretario general de la OEA destacó el viernes la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción como ejes de la Cumbre de las Américas prevista en Lima, donde el presidente del Congreso pidió a ese organismo regional sumarse a las denuncias contra Venezuela en la Corte Penal Internacional.

El titular de ese organismo, Luis Almagro, afirmó en rueda de prensa que Perú es “un país (con) un gobierno con el que hemos tenido importantísimas coincidencias a la hora de promover y defender la democracia en el continente... con el cual nos hemos sentido identificados en la defensa de los derechos humanos”.

Almagro también mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien le recordó que el 30 de enero envió una solicitud a la OEA pidiéndole que evalúe “la necesidad de sumarse a las denuncias ante la Corte Penal Internacional, que va a iniciar una etapa de investigación preliminar” acerca de los abusos del gobierno de Venezuela contra la población civil y los opositores.

“Poco que investigar, (porque) el mundo ha sido testigo de una masacre en vivo y en directo de la dictadura de Venezuela al piloto (Óscar) Pérez y a un grupo de personas que se habían rendido”, dijo.

En su cuenta de Twitter, Almagro comentó: “me reuní con el presidente del Congreso de Perú, dialogamos sobre la agenda regional y la crisis de Venezuela”.

La visita del titular de la OEA marca el inicio de los preparativos para ese encuentro continental de jefes de Estado previsto entre el 13 y 14 de abril, al cual no han confirmado su presencia el venezolano Nicolás Maduro ni el estadounidense Donald Trump.

La visita se produce en momentos en que Perú llamó al Grupo de Lima —integrado por 14 países americanos— a un encuentro el martes para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, de acuerdo con información de la cancillería.

Comments

Perú

Secretario de OEA destaca ejes de Cumbre de las Américas