Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 21 noviembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

Visa cubana para inmigrar a Estados Unidos con ‘escala’ en Colombia

Por Paul Guzzo

Tampa Bay Times

TAMPA-- El Departamento de Estado ha anunciado un plan para emitir visas a ciudadanos cubanos mientras está suspendido el servicio en la Embajada de Estados Unidos en La Habana por misteriosos “ataques a la salud” contra diplomáticos estadounidenses. Es así como funcionará el proceso de visado, de acuerdo con un correo electrónico del Departamento de Estado en respuesta a una consulta del Tampa Bay Times:“En las próximas semanas, comenzaremos a transferir solicitudes de visa actuales de inmigrante y programar entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia”.Los solicitantes deben estar físicamente presentes.

“Los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud”, según el comunicado.

“Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante que se podrán procesar en la embajada de Estados Unidos en La Habana son aquellas para visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en Estados Unidos.

“Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa. El número de personal consular en Cuba en este momento, sin embargo, no nos permite continuar las operaciones normales de visa en La Habana”, dice el correo electrónico.

Citando preocupaciones sobre misteriosos problemas de salud entre los diplomáticos estadounidenses, incluida la lesión cerebral y la pérdida de audición, el Departamento de Estado ordenó el regreso a casa de más de la mitad del personal en su embajada recién restablecida en La Habana.

“Debido a la reducción de personal, hemos suspendido casi todo el procesamiento de visas en La Habana”, dijo el Departamento de Estado. “El personal que permanezca en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares centrales, incluida la prestación de asistencia de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Cuba”.

Estados Unidos ha estado proporcionando 20,000 visas al año a los inmigrantes cubanos.

El área de la Bahía de Tampa alberga la tercera población cubanoamericana más grande del país.

Comments