Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 20 septiembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Una mano amiga para Wimauma

Por Daysi Amaya-Danker

Especial para CENTRO Tampa

WIMAUMA-- El 7 de abril Wimauma se vistió de manteles largos cuando diferentes departamentos y oficinas del condado de Hillsborough, así como organizaciones sin fines de lucro, acudieron al parque Bethune para brindar información y servicios de ayuda para los residentes.

Pese a la amenaza de lluvia, el evento Wimauma Corazón de Hillsborough se realizó con éxito por segundo año consecutivo. Cientos de personas disfrutaron de la música, los juegos infantiles, rifas y regalos. También hubo donación de alimentos y almuerzo gratis.

Catalina Morales, de 73 años, fue una de las primeras en asistir a la actividad. Se acercó al puesto de la Clínica La Esperanza para realizarse chequeos médicos.

“Está muy bien”, opinó Morales con tono suave acerca del evento. Kenia Aguilar labora en la clínica y dijo que el público con frecuencia les manifiesta su agradecimiento, porque brindan asistencia médica gratuita a la población.

Dena McDonald, coordinadora de eventos especiales del Departamento de Parques, Recreación y Conservación, destacó la participación de organizaciones sin fines de lucro locales, tales como Wimauma Community Development Corporation (CDC de Wimauma), Allegany Franciscan Ministries (Ministerios de las Franciscanas de Allegany), Clínica La Esperanza y Enterprising Latinas.

“En un gran evento comunitario”, dijo McDonald. “Comenzamos el año pasado porque queríamos traer un festival familiar divertido y de presentación de recursos para la comunidad de Wimauma”, explicó. Dijo que este año más de 50 organizaciones u oficinas estaban presentes en la actividad.

Por su parte, Carl Harness, quien dirige los Servicios Humanos del Condado de Hillsborough, dijo a CENTRO Tampa que dicha iniciativa es una manera de reintroducir los servicios a la comunidad.

“Es para hacerles saber que estamos aquí para ellos y que esto es lo que podemos proporcionar”, afirmó Harness.

El funcionario recalcó que dicho evento es un esfuerzo conjunto, porque además de las organizaciones sin fines de lucro, participan varias agencias de Servicios Humanos, tales como Servicios para la Niñez, Head Start, Aplicación del Código, Parques y Recreación, Servicios Sociales, Recursos de Mascotas y la Oficina del Alguacil, entre otros.

Uno de los grandes patrocinadores para este evento fue Allegany Franciscan Ministries, informaron los organizadores.

Acerca de Wimauma, Harness dijo que, “pese a los retos económicos, tiene una historia rica y hay mucho potencial para hacer mejor las cosas”. Wimauma es conocida por ser una zona de trabajadores agrícolas y migrantes; sin embargo, se está dando un repunte de la construcción.

Y es a esto mismo a lo que se refiere Liz Gutiérrez, fundadora y directora ejecutiva de Enterprising Latina, una organización sin fines de lucro que promueve oportunidades económicas para que la mujer latina se desarrolle y pueda alcanzar su bienestar personal y económico. La entidad fue organizadora y participante del evento.

“Es importantísimo crear un sentido de comunidad en Wimauma para poder alcanzar los cambios que queremos”, dijo la directora ejecutiva. “Tenemos situaciones difíciles, esta es la comunidad que está mayormente aislada de los recursos importantes que la gente necesita para poder vivir bien. Necesitamos recursos para capacitar a la población para que se pueda mejorar su situación económica”, .

“Nosotros como organización dedicada al empoderamiento de mujeres estamos aquí para buscar esas mujeres que quieran comenzar un negocio, que quieran educarse, que quieran hacer algo con su vida; quizás no han tenido la información y nosotros estamos aquí para prestarnos como un puente”, aseguró Gutiérrez.

Algunas familias disfrutaban participando en rifas o se aglomeraban para recibir un servicio dental. Marissa Davis, de Tampa Bay Healthcare Collaborative, dijo que como organización no lucrativa estaban colaborando con sus socios Humana y Mission Smiles, para ofrecer 300 tratamientos de barniz de flúor, que ayuda a prevenir las caries en los menores. Obsequiaron además artículos de higiene dental para las familias.

“Hicimos un estudio de la comunidad en 2015 y encontramos que la comunidad en verdad necesita una clínica dental, no hay servicios dentales en Wimauma; los más cercanos están en Ruskin, que está como a 20 minutos, no hay autobús, no hay Uber, no hay transporte”, dijo Davis.

En representación de Feeding Tampa Bay, Maritza Rivera dijo que distribuyen comida a las comunidades más necesitadas. Mencionó que estaban preparados para regalar carnes, cereales, comida enlatada, vegetales, pan, agua y otros comestibles. “Hay para 400 familias”, aseguró Rivera.

En otro punto del parque, los niños se acercaban para poder recibir cascos de protección para bicicletas de variados colores, que les obsequiaba la Oficina del Alguacil.

“Estamos aquí para apoyar a la comunidad hispana y para que la gente de la comunidad de Wimauma sepa que la Oficina del Alguacil está para apoyarlos, para que ellos no teman si necesitan algo, si necesitan llamar a los oficiales”, dijo la oficial de policía Marilyn Álvarez, elegida en 2017 como Mujer Hispana del Año por el Comité de la Herencia Hispana de Tampa, Inc.

Comments