Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 22 octubre, 2019
NOTICIAS LOCALES

Tampa Bay enfrentaría una dura temporada de gripe

La temporada de gripe está aquí y las autoridades locales de salud advierten que podría ser muy ‘congestionada’.

La sala de emergencias pediátricas de AdventHealth Tampa registró un aumento del 30 por ciento en pacientes este mes, con aproximadamente la mitad de los que ingresaron con síntomas similares a la gripe, dijo Brandon Bougard, una enfermero registrado y vicepresidente asistente de atención de emergencia del hospital.

“Creo que estamos en una temporada ocupada, más en comparación con lo que vimos el año pasado”, dijo Bougard. “Esta temporada comenzó temprano. Comenzamos a ver casos activos en agosto”.

Si bien generalmente es demasiado temprano para predecir qué tan mala será la temporada de gripe a nivel nacional, Australia experimentó una temporada de gripe inusualmente temprana y severa este año, comenzó en abril con más de 660 muertes reportadas hasta la fecha. Los funcionarios de salud siguen la temporada en otras partes del mundo para ayudar a predecir cómo podría ser esta época en Estados Unidos, aunque ese método no siempre es infalible.

La temporada de gripe de EEUU se produce aproximadamente seis meses después de Australia cuando el invierno llega al hemisferio norte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 79,000 personas en EEUU, incluidos 180 niños, murieron en la temporada 2017-18 a causa de la gripe. Unas 900,000 personas fueron hospitalizadas, incluidas muchas en Tampa Bay. Florida reportó 515 brotes en total, y al menos seis muertes de niños por la gripe durante la temporada.

La temporada de gripe del año pasado fue leve en comparación.

Este año, Bougard de AdventHealth dijo que el hospital está viendo múltiples cepas de influenza, pero la influenza B parece ser más frecuente.

“Casi como la temporada de huracanes, es difícil decir qué tan mala será esta temporada. Es una de esas cosas que hay que ver”, dijo Tom Iovino, portavoz del Departamento de Salud de Florida en el condado de Pinellas.

A pesar de que las tasas de influenza son bajas en Florida y en la mayoría de EEUU, en este momento, los departamentos de salud locales y los médicos dicen que vacunarse contra la gripe es la mejor manera de evitar la posibilidad de contraerla. La vacuna no necesariamente evitará la gripe, pero si alguien contrae el virus, ayudará a disminuir los síntomas. Es seguro para cualquier persona de seis meses o más, y se recomienda una dosis más fuerte para pacientes mayores de 65 años.

“Entiendo que las personas están enfermas de escuchar ‘Vacunarse contra la gripe’, pero, aunque no es una tecnología perfecta para prevenir la gripe, es bastante bueno mantenerla fuera del hospital”, dijo el Dr. Kaley Tash, especialista en enfermedades infecciosas de USF Health. “Todos hemos perdido pacientes a causa de la gripe, incluso en una temporada tranquila”.

Si una persona experimenta síntomas graves, como dificultad para respirar, fiebre alta, vómitos y desorientación general, debe ir a la sala de emergencias de un hospital. Los síntomas tempranos y leves, como tos, dolor de garganta y congestión, se pueden tratar y diagnosticar en un centro de atención urgente.

Tamiflu es el medicamento recetado más común disponible para tratar los síntomas de la gripe, pero generalmente solo es efectivo si la gripe se diagnostica en los primeros días de experimentar los síntomas. El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU aprobó un nuevo medicamento contra la gripe llamado Xofluza, que es un medicamento antiviral de dosis única que se puede recetar a pacientes de 12 años o más. Al igual que Tamiflu, es eficaz en pacientes que se han sentido enfermos durante menos de 48 horas.

“Tamiflu es el medicamento probado y verdadero para la temporada de gripe”, dijo Tash. “Xofluza es una dosis única que es excelente, pero debido a que es nueva, algunos pacientes podrían tener problemas para que su seguro la apruebe rápidamente”.

Los minoristas como Publix, Winn-Dixie, CVS y Walgreens están ofreciendo promociones para vacunas contra la gripe en este momento.

Además, los departamentos de salud del condado en Florida ofrecen eventos para vacunas gratuitas contra la gripe durante la temporada. El condado de Pinellas está organizando su “Flu Boo” anual de 9 a.m. al mediodía el 26 de octubre en la Escuela Secundaria John Hopkins, 701 16th St. S. en St Petersburg.

Comments