Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 octubre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Solo para hombres

Por Myriam Silva-Warren

CENTRO Tampa

TAMPA-- “Para las mujeres siempre hay muchos programas (de salud) y nosotras somos más juiciosas. Mientras que a los hombres hay que llevarlos a la fuerza (al médico)”, dijo Myriam Escobar, educadora y una de las voceras del programa ‘Yo me cuido’, explicando por qué Moffitt Cancer Center creó el evento que se llama Foro de la salud para hombres.

Durante el evento gratuito que se celebrará el sábado 17 de marzo, en el Marshall Center de la Universidad del Sur de la Florida, los asistentes pueden llegar a realizarse hasta 16 chequeos médicos gratis, siempre y cuando lleguen con tiempo.

“El año pasado tuvimos 395 hombres y el antepasado casi 500 y queremos que al evento llegue cada año más personas, porque se creó con esa finalidad”, afirmó Escobar, de origen colombiano, quien en Moffitt es parte de un departamento de diversidad en Moffitt Cancer Center y tienen diferentes campos de accion. Seis personas se encargan de salir a la comunidad, una especie de embajadoras de Moffitt.

Destacó que no solo pueden asistir los hombres que residan en el área de la Bahía de Tampa sino que al Foro de la salud para hombres pueden atender hombres de todos los condados de la Florida.

Al preguntarle si los asistentes tienen que tener documentos, Escobar contestó: “Absoluntamente nada. Lo único es que es preferible que se inscriban antes del evento, pues van a tener cerca de 16 pruebas, todas gratis”.

Según la página web del evento, el foro comenzó en el año 2000 como un foro dirigido a los hombres afroamericanos, pero a partir del 2010 el foro amplió su enfoque para incluir a todos los hombres desatendidos, y todas las actividades se ofrecen en inglés y español.

El foro de la salud tiene el propósito de atender a hombres que no cuentan con un seguro médico disponible o los recursos necesarios para cubrir pruebas de prevención. Entre los chequeos gratuitos tendrán diagnóstico de cáncer de piel, evaluación de presión arterial, diabetes, colesterol, pruebas de Sida, información sobre el cáncer colono rectal y se darán cupones para hacerse exámenes de la próstata a los hombres que tengan entre 55 y 75 años de edad y otras enfermedades.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de recibir. Las sesiones educativas se dictarán en inglés y español.

“El evento comienza a las ocho de la mañana si quieren hacerse todas las pruebas recomendamos que lleguen temprano”, dijo Escobar. “Pero por ejemplo hay hombres que quieren asistir solo a la educación de próstata y llevarse el voucher (cupón) para hacerse la prueba después”.

El requisito para que tengan el voucher es que asistan a una charla que dura 30 minutos y la tienen en inglés y español.

Durante el foro los asistentes tienen desayuno, almuerzo y parqueo gratis. La finalidad es que los hombres se hagan estos chequeos porque, según ellos, nunca tienen tiempo, nunca se enferman y entonces hay muchos señores que a través de los años saben cómo funciona y llevan familiares o amigos, recalcó Escobar.

Además, durante el foro hay agencias de la comunidad brindando información, todas organizaciones sin ánimo de lucro.

“Ese día aparte de las agencias va a estar Wallgreens, que va a aplicar la vacuna del Flu gratis”, dijo Escobar. “Desde la 6 a.m. ya hay gente haciendo fila y es porque entre más temprano lleguen, más temprano salen”.

¿Cómo les hacen el examen de cáncer de piel a lso hombres durante el foro?

“Hay un salón privado y un médico especializado les examina todas las partes del cuerpo. Comienza a ver si hay alguna mancha o algún lugar que tenga que ser atendido. El exámen de piel se llena”, explicó Escobar. “La Florida es el estado de toda la nación con los índices más altos de cáncer de piel porque tenemos sol todo el año”.

Otro de los atractivos del foro serán las demostraciones, consejerías y charlas para mantenerse en buen estado físico, así como la presencia de decenas de representantes de servicios y entidades vinculadas a la salud.

“Una de mis funciones es promocionar el foro dentro de la comunidad latina y es que por ejemplo voy a un supermercados y les digo: ‘¿Ya se dio cuenta de que tenemos un evento?”, dijo Escobar. “Les dejo el volante y les llama mucho la atención”.

De acuerdo con Escobar, en Moffitt están haciendo mucha fuerza para que la comunidad latina asista a los foros y las charlas de prevención porque los hispanos no salen actualmente con todo lo que está ocurriendo en materia de inmigración.

“Nosotros trabajamos mucho en las comunidades de Ruskin y Wimauma y hemos visto mermada la asistencia de esas comunidades”, dijo Escobar.

Comments