Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 18 agosto, 2019
Centro Entertainment

SENTROCK: Arte urbano mex-chicano

TAMPA- Aunque su origen real se remonta a las antiguas civilizaciones, el grafiti o arte urbano es un movimiento moderno surgido en los suburbios de Nueva York por la necesidad de conquistar el espacio urbano que ha sido robado por la publicidad, las grandes marcas y el mobiliario urbano.

Los grafiteros o artistas urbanos rompen ese círculo vicioso utilizando métodos menos sofisticados como son las pinturas en aerosol, reclamando así la pertenencia de ese universo de cemento a un colectivo distinto.

El 1º de marzo se inauguró una exposición de arte urbano con los artistas creadores de Third Coast (Tercera Costa) en la galería Mergeculture, localizada en el 1544 N. Franklin Street, en Tampa Heights. La exposición estará abierta hasta el 7 de abril.

Al ritmo de música electrónica, ambientada por DJ Qeys, el evento reunió a Jujmo”de Tampa; Birdcap, de Tennessee, y Lillipore, de Los Ángeles y Sentrock, de Chicago. Cuatro artistas icónicos de diferentes partes del país reunidos para una exhibición de personajes caprichosos e imágenes metafóricas expresadas a través del arte urbano.

Anthony Pérez, conocido Sentrock (un apodo que tiene desde la escuela secundaria), explicó acerca de la exhibición Third Coast.

Sentrock de padres mexicanos y nacido en Chicago se presenta así mismo como “un artista callejero”.

“Creo arte para la gente de las calles”, afirmó Sentrock. Creció en Phoenix, Arizona, en donde comenzó su interés por el grafiti cuando era adolescente.

“Cuando era un niño, un muralista vino a mi escuela, su nombre era Martín Moreno. Fue un muralista chicano. Me inspiré en él”, agregó.

En su trabajo Sentrock refleja sus raíces mexicanas a través de sus coloridas y llamativas obras y el aire familiar de los personajes de su obra.

“He estado en México un par de veces. Estoy muy orgulloso de mi cultura. Siento que perdí mucha de mi identidad cultural por ser la tercera generación. Mis abuelos crecieron en Estados Unidos y trabajaron en los campos y cultivos y fue muy difícil la lucha para ellos en los años cincuenta y sesenta”, recordó Sentrock.

Según el artista urbano, la sociedad no era tan abierta a la diversidad como lo es actualmente. Su abuelo le contó historias de cómo dejó de practicar su lengua natal porque lo golpeaban por hablar español.

“En aquel entonces, casi toda la generación se vio obligada a adaptarse a la cultura adoptada. Estoy contento ahora de que nuestras culturas latinas están siendo mejor aceptadas, pero lo más importante es que están siendo abrazadas por nuestra propia gente. Que podemos estar orgullosos de nuestras culturas más abiertamente”, afirmó el artista.

Y es que Sentrock creció en una cultura “chicana”. Su abuelo y tíos pertenecían a los clubes de autos lowrider (modificados), escuchaban rock y vestían al estilo chicano.

“Ser chicano era como un híbrido de recreación de nuestra propia cultura, de nacer en Estados Unidos, pero de sangre mexicana-indígena”, dijo el artista con orgullo.

En cuanto a sus personajes, el principal, gira en torno a un niño que lleva una máscara de pájaro y que simboliza el ser libre y la libertad, que en el concepto del artista no es lo mismo.

“Comencé a hacer arte por mí, lo hice para motivarme. Con el paso del tiempo, lo hice para inspirar a mi familia y amigos. Tenía algunos miembros de mi familia que estaban presos, purgando largas condenas en prisión”, dijo Sentrock”. “Quería crear un arte que les ayudara a lidiar con esos tiempos, quería inspirarlos. Luego seguí haciéndolo porque encontré mucha gente que se relacionaba con mi arte”.

De acuerdo con Sentrock, todos los días la gente le anima a esforzarse para que él inspiran a la próxima generación de artistas mexicoamericanos.

“Siento que hay niños y jóvenes que pueden seguir los pasos con los que estamos abriendo camino”, dijo el artista.

Fue así como su obra fue ganando notoriedad, a la vez que el movimiento urbano también abarcaba nuevos territorios, y es que el área de la Bahía de Tampa, en este aspecto está al alza, especialmente en el mundo del arte, gracias a muchos talentos locales y galeristas como Michelle Sawyer, de ascendencia cubana, y su esposo Tony Krol, artistas propietarios de Illsol y Mergeculture.

Juntos han producido muchos de los murales del área de Tampa, desde 2015.

En 2017, Sawyer y Krol abrieron el espacio de Illsol para exhibir el trabajo de otros artistas, y recientemente decidieron que era hora de hacer una distinción entre su trabajo personal y otros. Así que ahora, el espacio de Illsol es Mergeculture, dejando el concepto de “Illsol” para su negocio personal.

“Nuestro objetivo es avanzar hacia dúos más refinados y muestras de artistas únicos. Gran parte de la escena artística está moldeada por las experiencias de artistas que se muestran en bares y restaurantes. Queremos crear una experiencia de galería única y romper el molde de lo que es en general la expectativa de una muestra de arte en el área de la Bahía de Tampa “, dijo Krol.

Fue así como MergeCulture trajo a Sentrock a Tampa, a ser parte de la exhibición Third Coast.

“Me preguntaron si estaba interesado en ser parte de un programa. Ya había trabajado con Lillipore y Birdcap, los artistas que también participan en este evento”, agregó Sentrock, quien espera volver a Tampa por la importancia que está tomando el hispano en el área y las crecientes manifestaciones artísticas en la ciudad que están conquistando espacios urbanos.

“Nunca sientas que tu voz no importa. Tienes mucho que decir de una manera genuina, no lo pierdas para tratar de encajar. Todos tenemos historias para compartir y necesitamos escucharlas”, afirmó Sentrock.

Para ver el mural realizado por Sentrock, Jujmo, Birdcap y Lillipore, puede acudir a la Galería Mergeculture donde además puede comprar posters, catálogos y obras de los artistas.

Si desea más información del artista, visite Sentrock.com

Para conocer más de la galería visite Mergeculture.com

Comments