Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 20 abril, 2018
ZONA ROSA

SAK TZEVUL, rock indígena

Por Claudia A. Flores

Especial para CENTRO Tampa

TAMPA-- El concierto de Sak Tzevul, que en Tzotzil significa “relámpago”, transcurrirá entre efectos de luces y humo que evocan el misticismo y los sonidos de las montañas que representan a los pueblos originarios de los Altos de Chiapas, México. El grupo de músicos se caracteriza porque ejecutan melodías de origen tradicional tzotzil, dialecto maya, fusionado con el rock.

El resultado de la música de Sak Tzevul es una mezcla acústica y electrizante de melodías que van desde lo tradicional hasta el rock clásico, con tonos autóctonos que evocan el concepto “tradición-modernidad”, característico de los pueblos de México.

Sak Tzevul se presentará por primera vez en Tampa en el Auditorio del University Area Community Development Corporation -University Area CDC-, localizado en el 14013 N 22nd St, el sábado 7 de abril, a las 7 p.m. El concierto es organizado por Casa Chipas Tampa.

La banda está conformada por Damián Martínez, fundador, guitarrista y cantante; Enrique Martínez, baterísta; Paco Martínez, guitarrista acústico y Otto Anzures, bajista eléctrico. Su propuesta incluye, además del idioma español, cantos en lenguas indígenas.

Canciones como “Tema de la vida”, “Bolomchon”, “Son Sotz’leb” y “Alas y raíces” han llenado de “aire ancestral y moderno los bares” donde Sak Tzevul se ha presentado. Sus canciones modernas cantadas en tojolabal, tzeltal y tzotzil, todas lenguas mayas de Chiapas, así como las que cantan en español son alimentadas con la esencia del México tradicional y la instrumentación contemporánea conocida como trío de rock: batería, bajo y guitarra eléctrica.

Para Damián Martínez, guitarrista y compositor, creador del concepto Batsi–Rock, o rock indígena, “cada concierto es una experiencia única que envuelve al espectador con sonidos electrizantes e intervenciones acústicas, entremezcladas con motivos tradicionales de la música indígena de los pueblos mayas de Chiapas”.

Agregó que la letra de las canciones gira en torno a la reivindicación de nuestras raíces y valores ancestrales; por la necesidad de darle un lugar digno y de orgullo a las culturas originarias.

Recorrer Estados Unidos y Europa les ha permitido a los músicos de Sak Tzevul ser parte del pulso, no solo de los mexicanos, sino de los hispanos de aquellos que están preocupados por las actitudes contra los inmigrantes en este país.

El mensaje que Sak Tzevul quiere enviar a sus paisanos mexicanos en Estados Unidos, según Martínez, es “que estamos orgullosos de que mantengan la unidad costumbre y lenguas, que estamos aquí para conectarnos y expandir juntos el amor a la tierra”.

Y es que Sak Tzevul ha realizado presentaciones en importantes escenarios: en Nueva York (2012) se presentaron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas y, de manera estelar, en el Lincoln Center. Han estado además en: Perm, Rusia, en Japón (2013), Embajada de México en Tokio; en España (2014) en la Feria Internacional de Turismo de Madrid; en Washington (2014), Toronto, Canadá (2015), Los Ángeles, California (2016) y Francia (2016) donde la banda tuvo una aclamada presentación en el “Mercado de la poesía”.

Sak Tzevul compartirá escenario en su concierto en Tampa con los Danzantes de San Juan Chamula (Maxes) una de las manifestaciones folclóricas más fascinantes de la provincia mexicana, quienes danzan la conclusión de un ciclo celestial del calendario maya.

Casa Chiapas Tampa, que organiza la presentación, tiene como misión promover la participación de la comunidad inmigrante en el área de la Bahía de Tampa para satisfacer las necesidades básicas de niños, jóvenes, adultos y sus familias. Trabaja también para facilitar el acceso a la educación, la salud y a una mejor calidad de vida.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los inmigrantes mexicanos e hispanos”, aseguró Cielo Gómez, coordinadora de eventos de Casa Chiapas.

“Casa Chiapas se estableció en Tampa en octubre de 2011 y ofrecemos los servicios de alfabetización de adultos, liga de baloncesto para adultos, liga de fútbol juvenil, colaboración y asociación con el Consulado de México para consulados móviles en Tampa, ofrecemos también traducción e interpretación de idiomas (mayas, español e inglés), consultas y referencias, eventos comunitarios y actividades culturales, entre otros”, precisó Gómez.

No se lo pierda

Cuándo: Sábado 7 de abril, 7 p.m.

Dónde University Area CDC. 14013 N 22nd St, Tampa

Info: Tel 813- 500-2124

Costo: Boletos en preventa $30,

Para mayores informes sobre Casa Chiapas visite: Casachiapastampa.org/

Para mayores informes de Saktzevul visite: Saktzevul.com/es/

Comments