Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 20 septiembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Reunión de veteranos boricuas destacará lazos de amistad y compromiso de ayuda

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Decenas de veteranos y de origen puertorriqueño se reunirán en Tampa para afianzar los lazos de compañerismo y amistad del grupo. También crearán conciencia sobre la necesidad de no olvidar a aquellos boricuas que dieron sus mejores años al servicio de la nación, sobre todo tras el embate del huracán María en septiembre pasado.

Roberto Antonio Germain, veterano puertorriqueño y uno de los organizadores de la actividad, dijo que se pondrá en relieve la unidad y el compromiso.

“Todos los campañeros que nos vamos a encontrar el fin de semana entendemos la importancia de esta reunión”, indicó Germain. “Siempre hemos tratado de mantener la conexión porque somos como una gran familia, como hermanos”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la cita de los veteranos reunirá a gente que sirvió en la “Estación Naval Roosevelt Road” entre la década del ochenta y noventa. Los veteranos coincidirán el fin de semana (10 de marzo) para el juego de entrenamiento de primavera de los New York Mets contra los New York Yankees. Será en el Left Field Party Deck, ubicado en George Steinbrenner Field.

En la reunión también participarán boricuas que sirvieron en la estación Ramey Air Force Base. La lista incluye a los guardacostas de la Estación Aérea Borinquen, San Juan y Fort Buchanan, además de los veteranos que estaban asignados en la base de la armada Santiago, la estación de radio Sabana Seca y el Comando Naval de Reclutamiento de Miami.

Germain, de 57 años de edad, agregó que la isla de Puerto Rico ha estado sufriendo una crisis económica muy fuerte debido al embate del huracán María. Algunos de los compañeros del grupo de veteranos han sentido la crisis. Por ello, explicó que todos apoyan y dan aliento a los esfuerzos que se organizan para aliviar la situación interna.

En ese marco de acción y debido a la crisis desatada por el paso del huracán María, los veteranos puertorriqueños planean destacar la importancia de garantizar que no se olvide a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico. El llamado toca fondo, ya que la mayor parte de las instalaciones eléctricas en Puerto Rico fueron destruidas. La intensidad de los vientos y lluvias también arrasaron con casas y afectó seriamente las redes de distribución de agua potable, alimentos y medicinas.

María fue un huracán extremadamente intenso, de categoría 4. Su paso causó una extensa destrucción en Puerto Rico el 20 de septiembre del 2017. Fue la décima tormenta más intensa en el Atlántico. La temporada del año pasado finalizó en noviembre e incluyó 17 tormentas con nombre, 10 de las cuales se convirtieron en huracanes.

Germain dijo que los veteranos siguen atentos a la situación en la isla.

“Puerto Rico ha estado sufriendo una crisis económica antes del huracán María y continuamos nuestro esfuerzo sin importar cuán pequeño sea el cambio positivo en la isla”, sostuvo Germain.

La asistencia de personas que han sentido la tragedia en Puerto Rico como si la hubiesen experimentado en carne propia ha sido un elemento diferencial frente a los trámites burocráticos y las demoras que han frenado muchos despachos de ayuda humanitaria para la isla.

En el marco de ayuda internacional Tampa fue una de las ciudades más activas en organizar y poner en marcha cruzadas de solidaridad para aliviar la crisis puertorriqueña. Grupos y organizaciones no gubernamentales de la Bahía de Tampa comenzaron a poner en marcha jornadas de recolección tan pronto como empezaron a llegar las primeras noticias sobre el daño que causó el fenómeno meteorológico en la isla. El objetivo: atender las necesidades de miles de familias y puertorriqueños de todas las edades que esperan la solidaridad de la comunidad.

Victor Cora, de 59 años de edad, sirvió 22 años en la Marina de Estados Unidos. En esa trayectoria conoció y estrechó lazos de amistad con sus compañeros de armas.

“Siguiendo a la Marina me siento muy orgullosa de haber servido todo este tiempo y tener la oportunidad de conocer a verdaderos amigos”, dijo Cora en una entrevista con CENTRO Tampa.

Cora se retiró con el grado de teniente bajo el paraguas de un programa de oficiales de la Marina. Aproximadamente cuatro por ciento de la población de miembros de la Marina, según Cora, toman parte de ese programa. Cora empezó en Chicago, luego Virginia y Puerto Rico. También estuvo en California, Puerto Rico y Jacksonville.

Cora estaba asignado al departamento de mantenimiento de aviones de la fuerza naval. En sus años de servicio honró a la patria y consolidó amistades que siguen en el tiempo.

“La reunión en Tampa será una gran oportunidad de tener un encuentro con esos amigos que no vemos hace muchos años”, dijo Cora.

Comments