Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 22 junio, 2018
NOTICIAS LOCALES

Primo de víctima de Parkland aboga por la voz de los más jóvenes

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Joaquín Oliver estaba a punto de cumplir 18 años de edad cuando su nombre se sumó a la lista de 17 víctimas que perecieron en el tercer ataque más sangriento en un recinto escolar en Estados Unidos. El tiroteo ocurrió el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la localidad de Parkland.

Oliver fue enterrado recientemente por su familia de origen venezolano y compañeros de escuela con todo el dolor y la pena que puede ocasionar la partida de un muchacho con un brillante futuro.

César Oliver, primo hermano de la víctima, lo recordó como un ejemplo a seguir.

“Quiero que todo el mundo sepa que mi primo era muy querido y ponía a todos antes que a él mismo. Era todo amor y felicidad, siempre estaba lleno de buenos pensamientos”, dijo Oliver, de 24 años, en una entrevista telefónica con CENTRO Tampa, desde Miami. “Para mí, Joaquín era una persona maravillosa. Voy a extrañarlo mucho. Era el único primito que tenía aquí, en Estados Unidos”.

La voz de César Oliver se añade al reclamo de familiares de las víctimas de matanzas con armas en lugares públicos y en escuelas. Todos han reclamado consistentemente al gobierno para que apruebe controles a la venta de armamento. También han denunciado abiertamente a los políticos que reciben apoyo económico de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que a su vez aglutina a la industria de armas en Estados Unidos.

De hecho más de seis de cada 10 estadounidenses considera que ni el presidente Donald Trump ni el Congreso hacen lo suficiente para prevenir tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que a la facilidad de acceso a las armas de fuego, según una encuesta divulgada hace una semana por el Washington Post y la cadena ABC.

El autor confeso del ataque, Nikolas Cruz, de 19 años, compró legalmente el fusil de asalto con el que disparó indiscriminadamente en la escuela el día de San Valentín. La ley federal autoriza a cualquier persona, mayor de 18 años, a comprar armas si es que no tiene historial criminal.

Cruz había sido expulsado de la escuela de Parkland por motivos disciplinarios. Tenía antecedentes de agresividad y serias faltas de conducta. Actualmente está en prisión, sin fianza y acusado de 17 asesinatos premeditados.

Oliver dijo que la muerte de su primo y la tragedia de Parkland deben motivar a la opinión pública a tomar acciones responsables y dar el espacio que se merecen los estudiantes.

“Los jóvenes son el futuro de este país. La opinión de ellos es la más importante porque son la próxima generación. Ellos cargan con los nombres de esos padres que llegaron con sueños de mejorar sus vidas y ser exitosos”, comentó Oliver. “Estoy muy seguro de que los jóvenes de las escuelas de este país quieren un cambio por ellos mismos porque ya es suficiente”.

Comments