Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 20 septiembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Pasos al futuro para los estudiantes latinos

Por Daysi Amaya-Danker

Especial para CENTRO Tampa

TAMPA-- El regalo más grande que recibió Alberto Rivas al asistir a una charla sobre educación en Estados Unidos, fue que pudo ver más allá del horizonte con respecto al futuro de su familia.

“Uno a veces ve el horizonte y piensa que el mundo se acaba allí en materia de educación”, dijo Rivas, un padre de familia que emigró de Cuba hace más de un año.

Su hija Gabriela Rivas, de 16 años, estudia en Jefferson High School, en Tampa. Ambos asistieron en octubre a una presentación organizada por el departamento de Consejería Escolar Bilingüe del Sistema Escolar del Condado de Hillsborough para conocer sobre las oportunidades educativas en este país.

“Yo sabía un mundo de educación en Cuba, pero enfrentarse al sistema educacional de Estados Unidos es completamente diferente, muy diferente”, dijo Rivas, de 54 años.

La educación es muy importante en el hogar de la familia Rivas. En Cuba él fue maestro por más de 33 años y también director. Su esposa, Nely Barreto, de 49 años, fue médico en Cuba y en Brasil. Su otro hijo, Jorge Luis, de 24 años, se graduó de la universidad con un título en Matemáticas.

“En Cuba el esfuerzo lo tenían que hacer los maestros y los padres, y aquí lo tienen que hacer los niños”, dijo Rivas. “Pero los niños son jóvenes y los niños no piensan igual que los adultos; hay que llevarlos de la mano, pero si usted no sabe cómo llevarlos, ¿cómo los va a llevar?”.

Eveleen García es consejera bilingüe del distrito escolar y la coordinadora de Pasos al Futuro, un programa que desde 2005 orienta a padres y a estudiantes del 8avo al 12avo grado, para que conozcan lo que se debe hacer para entrar a la universidad o aprender un oficio.

La consejera explicó que el programa se basa en cuatro pasos: preparar, buscar, ingresar y pagar. Se trata de charlas que se imparten en español para explicar los requisitos de admisión en una universidad, cómo obtener ayuda financiera y las becas disponibles, entre otros temas.

“También incluye una parte que les muestra apoyo, ánimo y motivación para nuestras familias, para que sepan que no están solos en manejar el proceso completo de la preparación universitaria”, indicó la coordinadora.

En la etapa de la preparación el estudiante García la carrera de su interés y conoce los requisitos de admisión en una universidad.

Si cumple los requisitos, el estudiante de secundaria puede comenzar a tomar asignaturas universitarias y recibir créditos universitarios gratis. En este programa de matrícula doble, los créditos ganados cuentan para la escuela secundaria y la universidad.

“Lo que más deseamos es armar a las familias con información y recursos que le ayudarán a entender no sólo el sistema educativo, pero aprovechar cada oportunidad que el condado les ofrece en cursos avanzados o en matrícula doble; nos queremos asegurar de que por el idioma no pierden alguna de estas oportunidades”, aseguró García, quien es de raíces cubanas y nacida en Chicago, Illinois.

El 35 por ciento de estudiantes en el distrito son hispanos, dijo García. Agregó que la cifra va en aumento.

Explicó que hay un acuerdo con el Departamento de Educación de Puerto Rico para que los estudiantes afectados por el huracán María y que han llegado a las escuelas del condado, puedan continuar sus estudios sin ninguna interrupción.

“Los que han venido de 11.o y 12.o grados tienen la oportunidad de recibir su diploma de Puerto Rico”, precisó García. “La verdad es que todos vienen con la misma meta, aunque todos vienen con su historia distinta. Pero todos deseando de que su sacrificio no sea en vano y buscando el mismo resultado que es el éxito para sus hijos”.

Las sesiones de Pasos al Futuro son gratuitas y se inician en el otoño, en el marco del Mes de la Herencia Hispana. Se ofrecen en Tampa y en Plant City.

García dijo que en el evento se brinda información para los estudiantes indocumentados.

“Queremos asegurarles de que no hay nada, ni una ley que impida que pueden estudiar en la universidad; que hay desafíos, claro que sí, pero les vamos dando esa información más temprano”, sostuvo García.

La coordinadora explicó que hay jóvenes indocumentados que toman clases universitarias en la secundaria, son líderes en diferentes partes en su escuela y aprenden a buscar becas a temprana edad.

“Sabemos que, aunque nada le impide estudiar, la ayuda financiera no se les da, pero nada les impide aplicar para becas privadas, así que, si saben eso, se pueden preparar con mucha anticipación para recibir muchas becas que les ayudarán hasta a cumplir con sus estudios”, dijo García.

En las charlas además se informa sobre el apoyo que brinda el programa Aprendices del Idioma Inglés (ELL, por sus siglas en inglés), que hay en las escuelas del condado. La consejera reiteró que la barrera del idioma no impide que el estudiante puede salir adelante y ser exitoso.

“Ya entiendo y me puedo comunicar”, dijo la joven Gabriela Rivas. En Cuba, ella estudiaba en una escuela de Artes y aunque dijo que le gustaría estudiar Medicina, comentó que le encantan las Matemáticas y la Física. También toca piano y trompeta.

Su padre le ayuda en las tareas porque sabe de Física y Matemáticas. Su madre la apoya y entiende la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos. “Generalmente los padres latinos no están acostumbrados a este sistema y dejan que sus hijos vayan a la escuela y le dan la responsabilidad al maestro de echarlos para adelante y no es así”, dijo Barreto.

“Es la responsabilidad de los padres, de poner en el camino a esta edad, porque eso es en todas partes del mundo, no sólo aquí, porque esta edad es definitiva para el futuro de una persona, esta edad de adolescencia y la juventud temprana es la edad definitiva en lo que tú vas a hacer con tu vida en el futuro”, afirmó Barreto.

“Sin lugar a dudas, por primera vez entendí a lo que mi hija se está enfrentando”, agregó Rivas.

“Ese día entendí cómo podía ayudar a mi hija. Mis esfuerzos estaban siendo nulos, aunque tenía las herramientas, no tenía a mi disposición el plano para contribuir a su formación”, escribió el padre en una nota de agradecimiento para la consejera.

“Nos abrió las puertas de este país”, afirmó el padre. “No me va a alcanzar el tiempo para agradecerle”.

Para mayor información, visiste sdhc.k12.fl.us y escriba Go Pasos

Para seguir el programa en Twitter:@PASOS_Bilingual

Comments