Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 26 mayo, 2018
NOTICIAS LOCALES

Organizan talleres y charlas para la declaración de impuestos

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- La temporada para el pago de impuestos ya comenzó, pero quizá más de un contribuyente no sabe todavía cómo lo hará, es decir: si tramitará su declaración con la ayuda de un profesional o utilizará uno de los muchos programas electrónicos que existen en el mercado.

Como quiera que sea los expertos concuerdan en un punto: el proceso que enmarca la declaración de impuestos es cada vez más sencillo y el pago de reembolsos más rápido que en años anteriores.

De hecho, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) proyecta tramitar nueve de cada 10 reembolsos a los contribuyentes en menos de 21 días. Sin embargo, siempre es posible que una declaración de impuestos, en particular, requiera un chequeo más detallado y tome más tiempo de lo necesario.

Este año la fecha límite habitual del 15 de abril caerá domingo, lo que normalmente daría a los contribuyentes hasta el lunes para enviar su declaración. Sin embargo, ese lunes se celebra el Día de la Emancipación, un día feriado, lo cual fija el martes, 17 de abril, como la fecha límite para el pago de impuestos.

A escala local las autoridades instaron a los contribuyentes a completar el pago de sus obligaciones tributarias con anticipación para evitar cualquier problema o demora que pueda entorpecer el trámite. También se hizo un llamado a la comunidad para que tome en cuenta que habrán talleres disponibles y clases gratuitas para la preparación de impuestos.

Al respecto, Lisa Leslie, consejera certificada de finanzas y representante del Servicio de Extensión del Condado de Hillsborough, dijo que la asistencia gratuita refuerza también la idea de que los contribuyentes aprendan las herramientas que son más útiles para que, eventualmente, puedan hacer el trámite por su cuenta.

“Sin embargo hay muchas personas que todavía prefieren hacerlo de la manera convencional pero la tecnología avanza cada día más y se hace más sencilla con opciones gratuitas”, indicó Leslie en una entrevista con CENTRO Tampa. “Esta serie de clases que se ofrecerán son personales, no grupales, gracias a que tenemos voluntarios certificados del IRS para que estos puedan asistir a los contribuyentes y puedan responder todas sus preguntas”.

La asistencia gratuita del Servicio de Extensión del Condado estará disponible para individuos y familias cuyos ingresos anuales o Ingreso Bruto Ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) no sea más de $ 66,000. Este monto no incluye el dinero que se aporta a los planes de jubilación y que son deducibles para el pago de impuestos, entre otras variantes. Los talleres se realizarán hasta el 5 de abril, todos los martes y jueves, entre las 2p.m. y 6:30p.m. Para las jornadas del fin de semana habrán tres fechas disponibles para el público en general: los sábados 17 de febrero, 3 de marzo y 17 de marzo, entre 9 a.m. y 3 p.m.

Sobre las plataformas y los programas online que tiene el IRS de manera gratuita para el pago de impuestos, David Kautter, comisionado interino de la oficina de gobierno federal, dijo que hay opciones disponibles para todos los casos y tipo de contribuyentes.

“El inicio de la temporada de presentación refleja muchos meses de duro trabajo por parte de la comunidad tributaria del país y los empleados del IRS para prepararse”, indicó Kautter. “Apreciamos el tiempo y la atención que los contribuyentes toman a medida que preparan y presentan sus impuestos”.

Entre las opciones más populares las autoridades del IRS ofrecen el ‘Free File’. El programa se encuentra disponible en el sitio electrónico de la entidad federal (IRS.gov) para contribuyentes y familias con ingresos de hasta $62,000 anuales.

Otra herramienta de primera mano es el ‘Asistente de impuestos interactivo’ del IRS. El asistente virtual proporciona respuestas a las preguntas más comunes sobre el pago tributario. Asimismo ofrece un directorio de contadores y preparadores que están registrados con el IRS y mantienen una buena hoja de servicios.

En Tampa, profesionales y compañías de preparación de impuestos hacieron un llamado a los contribuyentes para evitar el fraude y robos de identidad.

“Lo primero que se debe mencionar es que la persona que quiera hacerlo con asistencia profesional se dirija a una oficina que tenga buena reputación porque hay personas que aparecen todos los años para robar dinero y la identidad del contribuyente”, dijo Rafael Uribe, un profesional tributario, establecido hace casi una década en Tampa.

Uribe puntualizó que las plataformas electrónicas han avanzado mucho para el pago de impuestos, aunque señaló que siempre hay casos que requieren la ayuda y consejería de un profesional.

“Son opciones que ofrece el IRS y funcionan bien, pero hay ciertos casos que, por su complejidad, pueden necesitar mayor cuidado por el tipo de información que se pide”, sostuvo Uribe.

Este año el IRS espera que aproximadamente 90 por ciento de las declaraciones se presenten electrónicamente, según un comunicado emitido por la entidad. Añadió que elegir el llenado electrónico de la declaración de impuestos y el depósito directo continúa siendo la forma más rápida de presentar una declaración de impuestos precisa y recibir un reembolso seguro, respectivamente.

Para registrarse en los talleres del programa del Servicio de Extensión del Condado de Hillsborough comuníquese con Denise Kantak al teléfono (813) 744-5519 ext. 54141, o escríbale al correo electrónico kantakd@HCFLGov.net.

Comments