Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
mi�rcoles, 26 junio, 2019
NOTICIAS LOCALES

Los escúteres han llegado a las aceras de Tampa y ya hay problemas

TAMPA - Los escúteres eléctricos comenzaron en la ciudad el sábado, con personas haciendo varios viajes durante el fin de semana del Día de los Caídos.

Pero ya han surgido problemas. La gente fue vista montada en escúteres en áreas prohibidas, como Tampa Riverwalk, o aparcando al azar y bloqueando aceras y entradas, dijo el Director de Transporte de Tampa, Jean Duncan.

"Esperamos que tal vez sea un poco molesto en los primeros días y veremos un mejor cumplimiento tanto por parte de los operadores como de los usuarios que queríamos ver desde el principio", dijo Duncan. "Esto se ve bien en el papel, pero ¿va a funcionar en la realidad?"

La última moda de transporte se encuentra sólidamente en varias ciudades, pero Tampa se tomó su tiempo para lanzar el programa piloto de un año, que permite que hasta 2,400 escúteres operen en la ciudad.

Hasta el martes, solo dos compañías, Spin y Bird, actualmente tienen escúteres en las calles para que la gente viaje. Los competidores Lime y Jump, las otras dos compañías aprobadas para el piloto deberían estar ejecutándose aquí pronto, dijo Duncan.

Los escúteres pueden viajar hasta 15 mph y están destinados a ayudar a las personas a llegar a destinos que están demasiado lejos para caminar cómodamente, pero no lo suficiente como para justificar un viaje en automóvil. Los pasajeros alquilan los escúteres a través de una aplicación en su teléfono inteligente.

Spin informó 2,500 viajes en sus escúteres durante el fin de semana. Un portavoz de Bird dijo que la compañía no comparte números de usuarios.

Si bien las personas pueden hacer viajes por toda la ciudad, existen algunas zonas de no viaje, como Riverwalk, Bayshore Boulevard y East Seventh Street en Ybor City. La ciudad contactó tanto a Spin como a Bird con quejas de que las personas viajaban en escúteres en áreas prohibidas. Bird dijo que su aplicación prohíbe que las personas viajen allí y reducirá la velocidad del vehículo hasta que se detenga por completo cuando un ciclista ingrese a una de esas zonas.

"Varios pilotos piensan que la batería está muerta y la estacionan cerca", escribió el representante de Bird, Servando Esparza, en un correo electrónico a la ciudad. "La mayoría seguirá las notificaciones en la aplicación para moverse fuera de la zona de conducción para continuar montando".

Spin compartió una experiencia similar, pero hizo un par de ajustes adicionales para disuadir a las personas de viajar en esas zonas y dejar atrás el escúter. El representante de Spin, Dan Fleischbein, cambió la configuración para que los escúteres de la compañía reduzcan la velocidad a 10 mph en Curtis Hixon Park y a 3 mph en las zonas donde no hay que andar. También hizo del Riverwalk una zona para no estacionar.

"Es 3 mph, por lo que no es manejable, pero obliga a las personas a retirarlos del Riverwalk", escribió Flesichbein en un correo electrónico. "Esto parece resolver el problema. Estamos constantemente ajustándonos y ajustándonos para crear una experiencia segura y agradable para ciclistas y los no ciclistas ".

Actualmente, las personas solo pueden andar en escúteres en la acera. Eso cambiará si el gobernador Ron DeSantis firma un proyecto de ley patrocinado por el senador estatal Jeff Brandes y la representante estatal Jackie Toledo. La legislación de los republicanos de Tampa Bay permite escúteres en calles y carriles para bicicletas, pero deja las decisiones en manos de los gobiernos locales.

"Pensamos que era importante contar con todos a bordo desde el principio y asegurarnos de que las ciudades tengan la máxima flexibilidad", dijo Brandes.

Duncan dijo que los abogados de la ciudad se reunirán esta semana para ver cómo la nueva ley afectaría el contrato que Tampa firmó con las cuatro compañías de escúteres.

Para tratar de acabar con el estacionamiento descuidado que afecta a muchas ciudades, Tampa requiere que los escúteres se coloquen en áreas predeterminadas todos los días. Luego, las personas pueden conducir el escúter a cualquier lugar que elijan y estacionarlo en cualquier lugar que no esté bloqueando los pasillos y el tráfico.

Duncan dijo que la ciudad había permitido 17 áreas hasta el martes por la tarde, pero está aprobando más cada día. Eso significa que la gente puede esperar ver la cantidad de escúteres y la variedad de lugares crecer en las próximas semanas.

Collin Sherwin, de 41 años, tomó un escúter Bird el martes desde su casa cerca de Hyde Park hasta su oficina en el centro de la ciudad. El viaje de 2.3 millas le costó $6.11, solo un dólar o menos que un Uber.

Sherwin dijo que sus viajes en otras ciudades, como Austin y San Diego, eran más baratos. Los escúteres cuestan $1 para comenzar, pero luego varían en cuanto a la cantidad que cobran por minuto. Sherwin dijo que pagó alrededor de 15 centavos por minuto anteriormente, pero el costo del martes fue de alrededor de 29 centavos por minuto, según su recibo.

A pesar de que un escúter no le ahorra mucho dinero y tarda dos veces más que un Uber (16 minutos en lugar de 8), Sherwin dijo que aún preferiría ir en moto al trabajo, si el clima era bueno.

Sherwin, quien entregó su auto en 2017, dijo que es más divertido y, en teoría, una opción más económica que tomar un viaje compartido. Pero la razón principal por la que prefiere el alquiler de su bicicleta o su scooter es que se siente más conectado con su vecindario que con un automóvil.

"Cuando estoy en mi bicicleta, veo las señales de Happy Hour" o un próximo evento que podría perderme", dijo Sherwin. "La ventaja con el escúter es que no estoy sudando cuando voy a trabajar. Si me llevo mi bicicleta, existe la posibilidad de que me sienta desagradable todo el día ".

Brock Bjorn, de 33 años, aún no ha tenido la oportunidad de andar en moto, pero dijo que vio dos accidentes cercanos que iban hacia Davis Island. La primera involucró a dos personas que parecían estar tratando de evadir la señal del paso de peatones, pero llegaron demasiado tarde, y otro era un conductor que cruzaba a la derecha sin prestar atención, dijo Bjorn.

Sherwin tuvo una falla cercana mientras se dirigía al trabajo, cuando un automóvil se le acercó mientras ambos cruzaban a la derecha.

Bjorn dijo que no viajaría en una zona muy concurrida como el centro o el sur de Howard, pero estaría interesado en usarlos mientras se encuentra en su vecindario en Davis Island.

"Todo el progreso tiene sus primeros problemas", dijo Bjorn. "Realmente no veo ninguna preocupación a largo plazo aparte de que se dejen en pasillos públicos".

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments