Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 21 mayo, 2019
Centro Local News

Legislatura estatal proclamará Día de Venezuela el 24 de abril

TAMPA - La causa de la libertad venezolana y el trabajo consistente de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro han sido dos pilares fundamentales en la búsqueda por la democracia en ese país sudamericano. El próximo miércoles, 24 de abril, todos esos esfuerzos serán reconocidos por la Legislatura estatal en Tallahassee cuando se proclame, en sesión plenaria, el Día de Venezuela.

Alba Medina, coordinadora de asuntos comunitarios de Casa Venezuela Tampa, dijo que la iniciativa representa en concreto un respaldo categórico de los legisladores floridanos al compromiso de la diáspora venezolana por la restitución de las libertades individuales y la democracia participativa.

“Esto ratificará también, y una vez más, el apoyo solidario que nuestros legisladores tienen con causas comunes y proyectos legislativos de la comunidad venezolana, como el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, dijo Medina.

La proclama del Día de Venezuela, agregó Medina, fue una iniciativa del activista venezolado William Díaz, presidente de la Casa Venezuela en Orlando. El propósito es llamar la atención sobre los esfuerzos de la oposición venezolana y defensores de derechos humanos en relación a la crisis interna y la política de cero tolerancia que Maduro impone para silenciar a sus adversarios políticos.

A escala local, Medina dijo que representantes de la comunidad venezolana se movilizarán hacia Tallahassee en las primeras horas del próximo miércoles. Norma Camero, integrante de la Casa Venezuela Tampa y reconocida activista comunitaria, respaldó la idea de la proclama y los esfuerzos que se realizan al más alto nivel para consolidar la agenda de la oposición democrática.

“Esta movilización se unirá a otra caravana de venezolanos que saldrán en grupos desde otras ciudades de la Florida para estar presentes en la jornada legislativa”, indicó Camero en una conversación reciente con periodistas de CENTRO Tampa.

La caravana pondrá en relieve el total apoyo que despierta la lucha por la restitución de los valores democráticos en Venezuela y la necesidad de celebrar elecciones con independencia de poderes, según explicó William Díaz.

En una entrevista con CENTRO Tampa, Díaz explicó que esta iniciativa permitirá reforzar las denuncias contra el estado de la represión interna y la falta de garantías en Venezuela. Asimismo dijo que la agudización de la crisis nacional venezolana y la desesperación del régimen de Maduro por aferrarse al poder contrastan abiertamente con las muestras de rechazo de la comunidad internacional sobre la represión impuesta en las calles y la falta de alimentos y medicinas para la población civil.

El flujo de exiliados venezolanos es una radiografía de la inestabilidad reinante, explicó Díaz, periodista de profesión. De hecho, miles de venezolanos abandonan su país cada año ante el clima político y la falta de oportunidades que se fueron agravando a pasos acelerados desde el 2013. Ese año, Maduro tomó las riendas del poder y continuó la posta de la ‘revolución boliviariana’, que dejó, con muchas grietas y pocas victorias, el fallecido Hugo Chávez.

Díaz añadió que la libertad de Venezuela es un tema que debe estar presente hasta que se resuelva y se restablezca la democracia. Agregó que en ese camino muchos allegados al régimen dictatorial han tratado de distorsionar los esfuerzos de la oposición democrática.

“Por eso a fines del 2017 me vi en la necesidad de extremar esta lucha por la democracia, en el sentido de que la comunidad internacional conociese más sobre la situación de Venezuela”, dijo Díaz.

Sobre el apoyo a la proclama en Orlando, Díaz enfatizó que estaban preparando la salida de al menos dos autobuses para llegar a Tallahassee con aproximadamente 120 activistas y venezolanos que apoyan el trabajo de la oposición. A nivel legislativo Díaz mencionó la solidaridad de los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott así como también el interés que mostró el representante estatal republicano Carlos Plasencia, entre otros.,

“Todos han sido fundamentales, especialmente el lesgislador Plasencia, a quien se le propuso orginalmente la idea”, explicó Díaz.

Para sumarse a la caravana que saldrá desde Tampa hacia Tallahassee en las primeras horas del miércoles 24 de abril llame a Alba Medina al (813) 928-8712

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments