Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 21 enero, 2018
NOTICIAS LOCALES

La tasa de graduación supera el 80% en los cuatro distritos escolares del área de Tampa Bay

Por Colleen Wright, Times

Las tasas de graduación en Florida y en el área de Tampa Bay continuaron su aumento constante el año pasado, con tres distritos escolares locales que superaron el promedio estatal y los cuatro que informaron tasas de más del 80%.

La última estadística proporcionó algo de un momento histórico para la región. Según los registros estatales disponibles, esta es la primera vez que los sistemas escolares del condado de Hernando, Hillsborough, Pasco y Pinellas han eclipsado juntos la marca del 80%.

El Departamento de Educación de Florida dio a conocer el miércoles los números esperados con muchas ansias, dando a los sistemas escolares una calificación final para el año académico 2016-17 y un punto de referencia que utilizarán para ayudar a dar forma a sus políticas.

La tasa general de graduación de Florida aumentó 1.6 puntos porcentuales a un nuevo máximo de 82.3%. Entre los distritos locales, el condado de Hillsborough registró el mayor salto en su tasa, con un aumento de 3.8 puntos a 82.9%.

Las nuevas cifras también muestran que la brecha entre los estudiantes blancos y minoritarios en Hillsborough se redujo en aproximadamente 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. La tasa de graduación es ahora del 74.4% para los estudiantes afroamericanos y del 79.9% para los estudiantes hispanos, en comparación con el 88.7% para los estudiantes blancos.

Poco después de ser nombrado superintendente de Hillsborough en 2015, Jeff Eakins se comprometió a alcanzar un índice de graduación del 90% para el año 2020, diciendo que quería una meta que la gente hiciera reír a la gente.

Ahora, dice, el distrito está más que encaminado para alcanzar esa marca, ya que la tasa de graduación ha aumentado casi 10 puntos desde el 2014.

“Definitivamente tuvimos una buena sensación el año pasado de que íbamos a ver un salto”, dijo Eakins el miércoles. “Cuando estaba estrechando mis manos (en la graduación), sentí que estreché muchas más manos este año”.

Algunos de los números de escuela por escuela en Hillsborough fueron especialmente dramáticos. Armwood High aumentó su índice de graduación en 13.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Middleton High, ahora en 80.5, ha visto un aumento de 32.6 puntos en los últimos cinco años. Leto High mejoró casi 10 puntos en un año con una tasa de 85% en 2017, y casi 19 puntos en los últimos cinco años.

Hillsborough ahora está vinculado con el Condado de Pinellas, que aumentó 2.8 puntos porcentuales, para la tasa de graduación más alta entre los sistemas escolares locales.

Pinellas se ha enfocado en elevar su índice entre estudiantes afroamericanos y en cerrar la brecha de logros. La tasa para los estudiantes afroamericanos del distrito aumentó 3.8 puntos porcentuales a 69.3%, superando el objetivo de Pinellas de 69.1% para el 2017.

“Estoy muy contento con el trabajo que se está haciendo”, dijo el superintendente de Pinellas, Mike Grego. “Nuestros estudiantes con más dificultades se están graduando”.

Según los nuevos números, 13 de las 16 escuelas secundarias tradicionales de Pinellas aumentaron sus índices. Dixie Hollins High saltó 7.8 puntos porcentuales a 85.%. Una desventaja fue Countryside High, que bajó 3.4 puntos porcentuales y ahora tiene la tasa de graduación más baja en el condado.

El Condado Hernando, que tuvo la tasa más alta en Tampa Bay para la clase del 2016, registró el crecimiento más bajo en las últimas cifras, un aumento de 1.5 puntos porcentuales a una nueva tasa de 82.6%.

“La tasa de graduación del 2017 es una afirmación de nuestro esfuerzo centrado en el rendimiento estudiantil”, dijo la superintendente de Hernando, Lori Romano, en un comunicado. “Cuando los maestros, estudiantes, padres y administradores trabajan como un solo equipo, podemos celebrar juntos sabiendo que el futuro de nuestros estudiantes se ilumina”.

Aunque su tasa creció 2.3 puntos porcentuales, el Condado de Pasco aún se encuentra detrás de los otros distritos locales con una tasa de 81.4%.

“Me complace ver que nuestra toma de decisiones basada en datos y el arduo trabajo de nuestros maestros, personal y estudiantes se han traducido en una mejora significativa en la tasa de graduación de Pasco”, dijo el superintendente de Pasco Kurt Browning en un comunicado. “Todavía no estamos donde queremos estar, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

Las regulaciones federales requieren que cada estado calcule las tasas de graduación basadas en un grupo ajustado de cuatro años, desde el primer año hasta el último año. El factor de tasas en los diplomas estándar, pero excluyen los GED, tanto regulares como adultos y diplomas especiales.

El factor de tasas se usa en el sistema de responsabilidad escolar de la Florida para calcular las calificaciones de la escuela.

Promedios de graduación del área de Tampa Bay

District 2015-16 2016-17

Hernando 81.1% 82.6%

Hillsborough 79.1% 82.9%

Pasco 79.1% 81.4%

Pinellas 80.1% 82.9%

State 80.7% 82.3%

Fuente: Departamento de Educación de la Florida

Comments

NOTICIAS LOCALES

La tasa de graduación supera el 80% en los cuatro distritos escolares del área de Tampa Bay