Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 18 agosto, 2019
NOTICIAS LOCALES

Grafitis causan preocupación (y gastos) en un negocio de Armenia

TAMPA - Martha Rodríguez ha lidiado dos veces con el mismo asunto y en menos de cuatro meses. Pero no se trata de un problema con la recolección de basura o el estado del alumbrado público del área, sino de grafitis o pintas que aparecieron recientemente en un pequeño camión de su propiedad.

No fue la única. Las pintas fueron hechas también en la cerca de una construcción que está adyacente a su local, Telexpress, una agencia de envíos de dinero y paquetes a Colombia y Centroamérica.

Rodríguez, de origen colombiano, dijo que la situación impone una investigación consistente de las autoridades. El negocio de Rodríguez está ubicado en el 6713 North Armenia Avenue, en Tampa.

“Aparentemente son dos personas, jóvenes, los que hicieron estos grafitis porque fueron captados en nuestras cámaras de seguridad”, explicó Rodríguez. “Tenemos los videos, pero a esas personas no les importa nada porque están deambulando en horas de la madrugada”.

Telexpress opera desde el 2003 y, según Rodríguez, es la primera vez que reporta una situación de esta naturaleza,

De acuerdo con Rodríguez la reparación del daño hecho a su camión repartidor podría superar los $800. Todo ello sin contar con el gasto que tuvo que hacer con la compra de dos cámaras de seguridad que mandó a instalar en la parte posterior de su agencia. El precio total fue de aproximadamente $1,800.

“No somos los únicos que han sufrido con estos grafitis”, dijo Rodríguez. “También están en una construcción cercana”.

En una entrevista con CENTRO Tampa, Rodríguez agregó que este tipo de vandalismo golpea los bolsillos de los pequeños y medianos comerciantes que trabajan honestamente y que hacen inversiones importantes para ofrecer un mejor servicio, como es el caso de su camión.

“Nosotros movemos la carga constantemente con este camión que ha sido dañado con estos grafitis. Lo usamos para dejar los paquetes que recibimos de nuestros clientes en Bradenton, Sarasota y Tampa”, dijo Rodríguez. “Aquí, en la oficina de Armenia, consolidamos todos estos paquetes, por eso nuestro camión de distribución es muy importante”.

Las pintas que aparecieron en el área donde opera el negocio de Rodríguez no son un problema ‘crítico’ como tal, sin embargo, no dejan de ser un asunto urgente de solución, dijo el agente Dennis Small, quien es también portavoz y representante para la comunidad latina del Departamento de Policía de Tampa.

Small precisó que existe una investigación en curso sobre los hechos que denunció Rodríguez en febrero y mayo de este año.

“Aunque no se trata de un delito que vemos en todas partes y que no es grave, tampoco deja de preocupar”, dijo Small. “Esto (los grafitis) resultan siendo un tipo de vandalismo muy costoso para las víctimas y también para la ciudad”.

A pesar del impase y los gastos que Telexpress debió hacer con la compra de las cámaras de seguridad, Rodríguez espera que el tema se resuelva y la tranquilidad vuelva al área.

“Lo que queremos es trabajar sin estar preocupándonos por estas cosas”, comentó Rodríguez.

Manuel Aranda, un vecino de un área cercana al negocio de Rodríguez, dijo que sería bienvenida una mayor presencial policial.

“Nosotros no hemos visto muchos problemas, pero he escuchado que hay personas que han hecho grafitis aquí y allá”, indicó Aranda. “No sé si son pandilleros o si son gangas, pero sería bueno que la policía circule más seguido”.

Según la organización independiente Safe Tampa Bay, las pandillas locales tienden a mantener una presencia en los vecindarios donde viven sus integrantes, aunque también cometen delitos fuera de los límites de su “territorio”.

La organización, como muchos otros expertos en el tema de los grafitis y delitos callejeros, recomiendan una acción inmediata y efectiva.

“La intervención de pandillas generalmente funciona mejor si ocurre antes de que desarrolle una base sólida y leal de sus miembros”, según precisó el grupo en una hoja de ruta, publicada en su sitio electrónico SafeTampaBay.org. “Esto requiere también un reconocimiento sobre si una pandilla está emergiendo u operando en un área nueva”.

 

***

NOTICIA LOCAL: Justicia a la medida

NOTICIA LOCAL: Colombia celebra su independencia en Tampa

Comments