Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 09 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Fallece Humberto Ferrer, figura prominente del exilio cubano en Tampa

TAMPA- Humberto Ferrer, uno de los pilares más importantes en el establecimiento de la Casa Cuba de Tampa y figura emblemática del exilio local, falleció el domingo, 7 de octubre, a los 83 años. Su salud se había deteriorado por complicaciones en su marcapasos.

En Tampa y la comunidad en general, Ferrer se alzó como un hombre respetado por amigos y conocidos quienes valoraron su entrega y compromiso con el movimiento democrático y la defensa de las libertades.

“Fue una persona muy querida por todos, un baluarte para nuestra institución”, dijo Julio Vidaud, ex preso político y actual presidente de la Casa Cuba de Tampa. “Nos hará mucha falta por su ejemplo y devoción a la causa democrática”.

Ferrer salió de Cuba en la década del sesenta, vía España. Familiares y amigos cercanos hicieron posible que viajase a Puerto Rico, donde vivió aproximadamente 17 años, lejos de los tentáculos del comunismo de los hermanos Castro. A su llegada a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para su familia, Ferrer, contador de profesión, se volcó a trabajar por una disidencia unida y abierta al desafío de restablecer la libertad de partidos políticos en la isla y la excarcelación de los críticos al régimen autoritario de los hermanos Castro.

El año pasado Ferrer había tomado cargo de la presidencia de la Casa Cuba de Tampa con un objetivo muy claro en su agenda de trabajo: mantener la visión fundamental del exilio y llamar la atención de los jóvenes para quetomen la posta de los mayores y continúen luchando por la llama de la democracia y la recuperación de los derechos civiles en la isla.

La Casa Cuba de Tampa es el principal motor por la democracia y la libertad cubana en esta parte del estado de Florida. Está ubicada en el 2506 W Curtis St y fue registrada el 11 de febrero de 1993 como una organización sin fines de lucro, autónoma e independiente.

La visión y alcance de ideas de Ferrer tomaron impulso en la Bahía de Tampa al tiempo que cobraron fuerza bajo su liderazgo y protagonismo en las nuevas generaciones por la recuperación de la democracia cubana y el respeto de los derechos humanos y la unión de la familia.

En una entrevista publicada en CENTRO Tampa a mediados de junio del 2017 Ferrer fue claro y preciso sobre la naturaleza y prioridades de su presidencia en la Casa Cuba de Tampa.

“Queremos exhortar a la juventud cubana para que vengan y nos visiten”, dijo Ferrer. “Es importante que adquieran los conocimientos sobre la causa libertaria y la historia de los verdaderos patriotas cubanos”.

Sencillo y honesto, Ferrer siempre encontró un tiempo y espacio para intercambiar ideas con todo aquel que quisiese saber más sobre la realidad cubana y el pasado glorioso de la isla antes de caer en manos del comunismo.

Lydia González, una de las pocas mujeres de su generación que todavía continúa trabajando por la causa de la libertad en la Casa Cuba de Tampa, recordó a Ferrer como un patriota de gran voluntad y decisión inigualables.

“Vamos a extrañarlo mucho. Fue uno de los pedestales de la Casa Cuba porque hizo mucho por la disidencia y los proyectos democráticos”, comentó González, una exiliada cubana que, como muchos de sus compatriotas que están por el mundo, tuvo que abandonar la isla debido al castrismo y su revolución.

El ex presidente de la Casa Cuba, Oscar Rodríguez, dijo que la partida de Ferrer deja un gran vacío sobre las bases de una generación que nunca abandonó la lucha opositora y la integridad de los valores democráticos.

“Ferrer trabajó conmigo y yo con él en muchas oportunidades por la lucha democrática en diferentes cargos. Su convicción, honestidad y amor por la familia serán siempre recordados”, precisó Rodríguez. “Logró hacer mucho por la Casa Cuba, incluyendo la biblioteca y el mural de fotos de los patriotas y defensores de la guerra de la independencia”.

Los servicios se realizarán el domingo, 14 de Octubre, a las 11:00 a.m. en Gonzalez Funeral Home, ubicada en 7209 N. Dale Mabry. El entierro será las 2:30 p.m. en el cementerio Sunset Memorial Gardens, 11005 US Hwy 301 North Thonotosassa.

Comments