Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 23 agosto, 2019
Centro Local News

Éxito del festival multicultural de St Paul

Como cada año, antes de comenzar la Cuaresma, se lleva a cabo con gran éxito el tradicional Festival Multicultural de la Iglesia de St. Paul, que celebra con júbilo la diversidad cultural y gastronómica de las diferentes comunidades que conflagran entre las filas de sus feligreses y en el área de la Bahía de Tampa.

El Festival Multicultural de St Paul es una tradición no sólo para los católicos tampeños, los hispanos y caribeños, sino también un foco de referencia al que cada vez más miembros de otras comunidades, como la europea y asiática, se suman cada año.

“La idea es celebrar una especie de “carnaval”, que es una celebración popular que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma Cristiana (que se inicia con el miércoles de Ceniza), sólo que en este caso se trata de un “carnaval cultural”, en donde en vez de disfraces, se destaca la riqueza de los trajes étnicos de los diferentes pueblos del mundo, sus tradiciones y valores, a la vez que se fomentamos la unidad, diversión y difusión cultural”, dijo Sonia Contreras, Coordinadora de Formación de Fe, de la Iglesia de St. Paul.

Según algunos historiadores, los orígenes de los carnavales se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5,000 años, con celebraciones muy parecidas a las de la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevados a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

En el evento se pudo ver una gran multitud visitando los puestos con degustaciones gastronómicas y coloridas banderas, así como sus santos patronos de cada país destacando en cada mesa.

El evento dio inicio con el himno nacional de Estados Unidos y palabras de bienvenida y bendición de los alimentos a cargo del Padre Bill Swengros, parróco de St Paul, quien recordó a la comunidad “la importancia del valor unificador entre los pueblos y el mandato de la iglesia de aceptar a cada hermano, sin distinciones y siempre dispuestos a brindarle apoyo, cuando más lo necesite”.

Igualmente, Swengros recordó que la Semana Santa que comienza es una invitación a “redireccionar nuestra vida espiritual, en favor no solo individual, sino como miembros de un solo pueblo de Dios”.

María y Franklin Jiménez, de República Dominicana, saboreaban un delicioso lechón.

“Cada año venimos a traer a nuestros niños a este festival y cada año se pone más bueno”, dijo María.

Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Jamaica, Corea del Sur, Perú, Filipinas, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Colombia, India, Haití, Hungría, México, Panamá, Nicaragua, Polonia, España y Eslovaquia, fueron algunos de los anfitriones este año.

Y de platillos y sabores podían observarse desde una clásica lasaña de Italia y postres de baklava de Turquía, hasta los deliciosos pastelitos puertorriqueños y ceviche de Perú. Cabe destacar que el menú es gratuito para el público en general, pues cada año lo donan los feligreses de la parroquia de St. Paul.

“Es una gran bendición poder contar con tanto apoyo y donaciones en nuestro booth, que es uno de los más visitados en el festival” dijo Verónica Rodríguez, de México. “Queremos que todos conozcan los sabores de nuestra tierra. Esto es lo que nos hace felices, compartir”.

Entre las presentaciones artísticas estuvieron el grupo de niños Cantores de Venezuela; el Ballet Folklórico Mahetzi, de México; el grupo musical “Un solo canto” de Venezuela, el grupo “Los Ruiseñores”, de Colombia; el Grupo de Danza de Brasileños en Tampa, el Ballet de Filipinas y otros talentos del área, muchos de ellos parroquianos del templo.

La parroquia de St Paul en Tampa, es una de las iglesias católicas con mayor diversidad y representación cultural entre sus feligreses, por lo que en su calendario de eventos figuran de manera permanente los servicios religiosos y culturales en inglés, español, filipino y portugués. Los eventos de Semana Santa también serán ofrecidos en dichas lenguas.

Para mayores puede visitar la parroquia en el 12708 N Dale Mabry Hwy, Tampa, llamar al (813) 961-3023 o visitar su sitio en Internet Stpaulchurch.com/

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments