Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 21 junio, 2018
NOTICIAS LOCALES

Exilio venezolano desconoce triunfo electoral de Maduro

TAMPA - El rechazo popular del movimiento opositor venezolano en Tampa no se hizo esperar después de la 'victoria’ del gobernante Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial.

Javier Torres, presidente de Casa Venezuela-Tampa Bay, dijo a CENTRO Tampa que la votación del domingo carece de validez y peso democrático.

“Se podría decir que ha sido un simulacro del gobierno porque una elección tiene muchas características que no acompañan en este momento”, comentó Torres. “Los veedores internacionales serios no quisieron ir a Venezuela porque reconocen que no podía ser una votación transparente”.

La elección presidencial tuvo una participación de 46%, es decir, la más baja en la historia del país. El proceso estuvo marcado por denuncias de las figuras de la oposición interna y el exilio venezolano en Estados Unidos. Sin embargo, el régimen de Maduro insistió en que la votación se desarrolló con todas las garantías del caso.

León Granado, un ex político venezolano y miembro activo de la oposición contra el régimen de Maduro en Tampa, dijo que el proceso electoral estuvo muy lejos de ser una votación enmarcada por la transparencia y el respeto a las normas democráticas.
“Lo ocurrido es la continuidad de la farsa y la dictadura madurista. Sabíamos que todo esto era un circo para que Maduro se perpetuase en la presidencia venezolana”, precisó Granado en una entrevista reciente con CENTRO Tampa. “A mi criterio solo logró convencer a unos pseudo candidatos para legitimar un sistema que no es democrático”.

En el marco del proceso electoral Maduro consiguió 6,1 millones de votos (68% de quienes sufragaron). Este número, no obstante, solo representa el 29% del total del padrón electoral ya que el índice de abstención fue de al menos 52%. La ausencia masiva del electorado venezolano, según los expertos, indica también que al menos 11 millones no respaldaron a Maduro ni a ninguno de los otros tres candidatos en la boleta.

Sobre este escenario Granado precisó que es la radiografía de una sociedad que no solo está arrinconada sino que se ha visto afectada a todo nivel, incluyendo las fuerzas militares.

“Todo es una cadena porque Venezuela sufre una crisis que conlleva también a la parte militar. La escasez lleva a aceptar un bozal de arepa y ciertos parámetros para que la gente se quede tranquila y no moleste”, indicó Granado.

En relación al rechazo de la comunidad internacional y la posición cada vez más fuerte de gobiernos de la región, como el Grupo de Lima, que incluye a 14 países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Granado precisó que se trata de una reacción esperada.

“Esto ha sido una bola de nieve (el rechazo internacional) porque al principio los gobiernos internacionales eran escépticos sobre lo que estaba viviendo Venezuela hasta que se ha puesto de manifiesto que no hay transparencia ni democracia”, dijo Granado. “En Venezuela hay un narcoestado que a viva luz permite todo acto ilegal”.

A inicios de esta semana Maduro calificó su triunfo como un hecho histórico, al tiempo que el principal rival en la boleta, Henry Falcón, dijo que el proceso electoral del domingo se había desarrollado sin garantías. Falcón acusó al gobierno de Maduro de coaccionar a los votantes e hizo un fuerte llamado para que se convocase a una nueva elección en octubre o diciembre próximos.

Belén Black, una reconocida voz de la oposición venezolana en Tampa, dijo que, independientemente de la falta de transparencia en los comicios del domingo, ha quedado claro que la gente no quiere a Maduro.

“Los votos de Maduro fueron comprados con 10 millones de bolívares que le daban a la gente”, dijo Black a CENTRO Tampa. “Esta votación no tiene ninguna validez”.

Black añadió que el fin del régimen de Maduro está en camino a pesar de los esfuerzos del gobernante para aferrarse al poder y comprar favores políticos. Recomendó, eso sí, mayor unidad a nivel colectivo.

“Mi análisis final es que la oposición venezolana debe unirse y tener una sola voz”, agregó Black.

Comments