Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 15 diciembre, 2017
NOTICIAS LOCALES

El incierto futuro de Puerto Rico

Por Myriam Silva-Warren

CENTRO Tampa

TAMPA-- Tras el azote del huracán María, hace casi tres semanas, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió enviar un “equipo de conectividad” para ayudar a restaurar las comunicaciones en el desolado Puerto Rico. La compañía matriz de Google, Alphabet, ofreció mandar sus globos de Wi-Fi, reportó Associated Press. Pero la logística y la burocracia no han permitido que muchas de estas iniciativas se cristalicen al 100 por ciento.

El número de muertos llegó a 45 y los suministros de comida comenzaron a escasear. Miles están abandonando la isla. Muchos de sus habitantes no saben cuántos meses estarán sin electricidad.

Víctor Portugués, un empresario y consultor en el sector agrícola en Puerto Rico, vivió el paso del huracán María y desde el paso de huracán Irma está sin electricidad, pero “uno se acostumbra”, y aunque ‘tuvo la dicha” de no perder su servicio de celular, dijo en entrevista con CENTRO Tampa que la situación al interior de la isla, fuera del área metropolitana, “sigue complicada”.

“Han ido arreglando antenas, pero tienen dos problemas: uno, los generadores que usan necesitan diésel y ha sido un dolor de cabeza la distribución; segundo, tienen las personas robando el cobre de las antenas que era un problema antes de la tormenta y se empeoró ahora”, dijo portugués, de 49 años y quien ha viajado a Miami en dos ocasiones a llevar suministros y teléfonos satelitales.

Según contó el empresario, es de los pocos que no piensa abandonar su tierra natal.

“Regreso a Puerto Rico con suministros para compañías y los míos personales, como 500 libras yo solo como pasajero”, dijo Portugués. “Al no tener energía los comercios no pueden operar bien. Los negocios no operan al 100 por ciento y eso crea un efecto en cadena”.

Destacó que uno de los sectores más afectados es el de la agricultura.

“Los reportes que he visto y lo que yo mismo he visto con mis ojos, sobre todo el área por donde entró el huracán, que es la sureste, Humacao, que es un área en la que se cultiva el plátano. (María) Destruyó por completo esos cultivos”, afirmó Portugués. “Luego (el huracán) siguió por la montaña que es Ares y Adjunta, lugares donde se cultiva mucho café, prácticamente quedó destruido completamente”.

La cosecha de café se echó a perder y el plátano que es para las navidades también.

La prioridad es que la ayuda llegue a los habitantes, sin embargo no se ha atendido el sector ganadero, ni avícola.

“Hay mucho pollo muerto, la pestilencia, y mientras pasa el tiempo eso se va volviendo una bola de nieve. No se está trabajando con ese problema, cuando acaben de bajar los niveles de agua apareceran animales muertos”, afirmó Portugués.

La crisis apenas continúa, dijo Portugués.

“Cuando la gente no tenga con qué pagar la casa y no reciba su salario... Eso no lo entienden senadores, ni congresitas”, comentó Portugués. “Somos ciudadanos americanos y vamos a pagar el pasaje one way y nos vamos a ir a Florida, Dallas y Chicago. No van a tener espacio en las escuelas, no tienen housing”.

Portugués dijo que la solución debe ser proactiva.

“Es mejor ayudarnos a reconstruir, como lo hicieron con Detroit, a que nos vayamos”, indicó Portugués.

Comments