Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 octubre, 2018
NOTICIAS LOCALES

El huracán Michael tocó tierra en Florida

CIUDAD DE PANAMÁ, Florida (AP). Sobrealimentado por aguas anormalmente cálidas en el Golfo de México, Michael se tocó tierra en el Panhandle de Florida el miércoles antes de las 2 p.m. con vientos potencialmente catastróficos de 155 mph. Michael es el huracán más poderoso que golpeó el territorio continental de en casi 50 años.

Con los vientos chillando, Michael se estrelló en la costa a primera hora de la tarde, cerca de México Beach, una ciudad turística de arena blanca, ciudades de pescadores y bases militares.

COBERTURA PREVIA: Michael se acerca al noroeste de Florida con vientos cada vez más fuertes

Golpeó la costa con poderosas ráfagas y olas. Aplastó árboles, arrancó ramas y hojas, se fue la electricidad, cortó toldos y lanzó las tejas por doquier. Se escucharon explosiones aparentemente causadas por transformadores.

Instagram: talarico.tessa

 
 
 
View this post on Instagram

A whole house is gone and is floating in front of our place

A post shared by Tessa Talarico (@talarico.tessa) on

"Estamos atrapando un poco de infierno", dijo Timothy Thomas, quien salió de la tormenta con su esposa en su apartamento del segundo piso en Panama City Beach. Dijo que podía ver letreros rotos y un pino de 90 pies doblado en un ángulo de 45 grados.

 Instagram: talarico.tessa

 
 
 
View this post on Instagram

Winds at 100 miles an hour

A post shared by Tessa Talarico (@talarico.tessa) on

 

Michael surgió rápidamente de una depresión tropical de fin de semana, convirtiéndose en un furioso huracán Categoría 4 a primera hora del miércoles, es el huracán más poderoso de la historia en golpear el Panhandle.

"He tenido que tomar antiácidos. Estoy tan mal del estómago hoy debido a esta catástrofe inminente", escribió el científico del Centro Nacional de Huracanes Eric Blake cuando la tormenta, que extraía energía de las aguas inusualmente cálidas del Golfo de 84 grados, se volvió más amenazadora.

Se instó a más de 375,000 personas a lo largo y ancho de la costa del Golfo a evacuar cuando Michael se acercó. Pero las autoridades de emergencia lamentaron que muchas personas ignoraran las advertencias y parecieran pensar que podrían evitarlo.

"Si bien podría ser su derecho constitucional de ser un idiota, ¡no es su derecho poner en peligro a todos los demás!", Twiteo el Alguacil del condado de Walton, Michael Adkinson.

Diane Farris, de 57 años, y su hijo caminaron hasta una escuela secundaria convertida en un refugio cerca de su hogar en la ciudad de Panamá para encontrar a unas 1,100 personas en un espacio destinado a aproximadamente la mitad. Ni ella ni su hijo tenían forma de comunicarse porque su único teléfono celular se mojó y dejó de funcionar.

"Estoy preocupada por mi hija y mi nieto. No sé dónde están. Ya sabes, eso es difícil", dijo Fariis, conteniendo las lágrimas.

Fotos:  Instagram: talarico.tessa

 
 
 
View this post on Instagram

The result of hurricane Michael

A post shared by Tessa Talarico (@talarico.tessa) on

Los vientos huracanados se extendieron hasta 45 millas (75 kilómetros) del centro de Michael. Los meteorólogos dijeron que la lluvia podría alcanzar hasta un pie (30 centímetros), y la marejada ciclónica que amenaza la vida podría aumentar a 14 pies (4 metros).

Con base en su presión barométrica interna, Michael fue el tercer huracán más poderoso en llegar a tierra en el continente de EEUU., detrás de la anónima tormenta del Día del Trabajo de 1935 y Camille en 1969. Con base en la velocidad del viento, fue el cuarto más fuerte, detrás de los laboristas Tormenta diurna (184 mph o 296 kph), Camille y Andrew en 1992.

La tormenta parecía ser tan poderosa que se espera que siga siendo un huracán a medida que avanza sobre Georgia el jueves temprano. Los meteorólogos dijeron que desatará el viento y la lluvia en las Carolinas, aún recuperándose de las inundaciones épicas del huracán Florence.

Comments