Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 14 diciembre, 2018
NOTICIAS LOCALES

El administrador principal de Hillsborough establece una fecha límite para el acuerdo del estadio de los Rays

TAMPA - El administrador principal del Condado de Hillsborough estableció el miércoles los términos y el plazo para cerrar un acuerdo para construir los Tampa Bay Rays, un nuevo estadio de $900 millones en Ybor City.

¿Y si los Rays no están de acuerdo con los términos del condado dentro de los próximos tres meses?

Luego, el administrador del condado Mike Merrill declaró que no habrá un estadio en Ybor City ni un equipo de la Major League Baseball en Tampa.

"Si no podemos llegar a una hoja de términos para marzo del próximo año, básicamente ya habremos terminado", dijo Merrill a los comisionados durante la reunión del miércoles.

Merrill dijo que el lanzamiento del condado a los Rays promete un acuerdo de financiamiento del estadio compuesto en gran parte por dólares privados, una propuesta potencialmente innovadora para los estadios de la MLB que generalmente se construyen con fondos públicos. Pero si los Rays no están de acuerdo con el marco del condado para el 1 de enero, y si no se llega a un acuerdo vinculante al final de la temporada de entrenamiento de primavera de 2019, Merrill dijo que eso no sucederá.
También dijo que aún no había tenido noticias de los ejecutivos de los Rays o del principal propietario, Stu Sternberg, sobre la oferta del condado, que resumió en una nota la semana pasada.

Los Rays se negaron a comentar el miércoles al Tampa Bay Times. El comisionado del condado Ken Hagan, quien tomó la iniciativa en la negociación de un acuerdo con el estadio de Hillsborough, no respondió a una solicitud de comentarios.

"No tenemos nada más después de esto", dijo Merrill. "Esto es lo mejor que podemos hacer."

Las partes tienen cerca de tres meses para llegar a un acuerdo. Un jugador clave en el esfuerzo, el alcalde de Tampa Bob Buckhorn, también deja el cargo el 1 de mayo. Entonces, si un estadio de Ybor City cerca de Adamo y Channelside Drives no se materializa antes de esa fecha, dijo Merrill, entonces probablemente nunca lo hará.

"La posibilidad de que un nuevo alcalde asuma esto es muy poco probable", dijo Merrill.

La propuesta del condado describe dos posibles fuentes de financiamiento privado: los inversionistas podrían depositar su dinero en efectivo en una Zona de Oportunidad designada por el gobierno federal y los propietarios de terrenos en y alrededor del sitio podrían acordar imponerse impuestos como parte de un Distrito de Desarrollo Comunitario.

El único dinero público importante provendría de dos de las Áreas de Reurbanización Comunitaria de Tampa que pagarían las mejoras de infraestructura, como las mejoras de servicios públicos y carreteras.

La ciudad controlaría las decisiones de zonificación y uso de la tierra, así como el dinero de la CRA, pero los comisionados del condado serían responsables de eximir al estadio de los impuestos a la propiedad, dijo Merrill, lo que podría ahorrarle al equipo y a los inversionistas privados del estadio entre $20 y $23 millones por año.

COBERTURA PREVIA: Mientras que Tampa cuenta los dólares en el estadio de los Rays, St. Pete cuenta los días

"Si hay que pagar los impuestos a la propiedad, el flujo de efectivo no funciona", dijo Merrill. "Este es un acuerdo que nunca se ha hecho antes en un estadio. Estamos despidiendo costos y riesgos al sector privado y, a cambio de eso, necesitan algo para que el acuerdo funcione ".

Hagan, a quien los comisionados se encargaron de asegurar un nuevo sitio para el estadio de Hillsborough en 2014, no estuvo en la reunión. Estuvo en la ciudad de Nueva York en nombre de la Autoridad de Deportes de Tampa para el anuncio de que Tampa será premiada con una franquicia por la relanzada liga de fútbol profesional de la XFL.

En su ausencia, la comisionado Pat Kemp dijo que el condado debería reemplazar a Hagan como su principal negociador. Ella sugirió que debería ser Merrill para que la Comisión del Condado de Hillsborough pueda recibir actualizaciones periódicas sin violar la Ley Sunshine, que prohíbe a los comisionados hablar en privado entre sí.

Hagan también fue objeto de un informe de 10News WTSP que dijo que coordinó incorrectamente con Darryl Shaw, CEO de la práctica veterinaria de BluePearl, quien compró una propiedad dentro de la huella del sitio del estadio propuesto. El alcalde de San Petersburgo, Rick Kriseman, criticó a Hagan y le pidió que lo destituyeran de los esfuerzos del estadio de Hillsborough. Hagan defendió su papel en el proceso y le pidió al personal del condado que determinara si se puede presentar una demanda por difamación contra la estación de televisión.

El presidente de la comisión, Les Miller, se opuso a la moción de Kemp, y dijo que Hagan no podía defenderse y pensó que ningún comisionado, incluido Kemp, querría ser retirado de un puesto mientras se encuentre en un asunto oficial.

"Eso no es justo para ninguno de nosotros", dijo Miller.

Kemp acordó retirar su moción y devolverla a la primera reunión de la comisión en enero, luego de que Merrill le asegurara que no se realizarán negociaciones sustanciales en las últimas semanas restantes de 2018.

Los Rays ahora enfrentan la tarea de elaborar una extensión de su memorando de entendimiento con San Petersburgo que le permitiría al equipo negociar en Hillsborough en 2019. Tal extensión podría costarle al equipo millones de dólares y retrasar un primer lanzamiento en el Estadio de béisbol Ybor City por un año hasta 2024.

Kriseman dijo que no ha hablado con los Rays sobre la extensión de su acuerdo con la ciudad, que el Consejo Municipal de San Petersburgo aprobó por primera vez en 2016.

"Hay algunos problemas que deben resolverse si eso ocurriera, ya que mi ciudad necesita cierta certeza con respecto a este asunto", dijo Kriseman en un comunicado. "Tratamos de lograrlo al darle al equipo tres años para mirar alrededor.

"Tanto el condado de Hillsborough como el de Tampa han tenido muchos años más para prepararse para esto, por lo que es desafortunado ver tanta lucha en la novena entrada".

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments