Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 15 diciembre, 2018
Centro Local News

De estilista a líder comunitaria y empresaria de moda

TAMPA – La puertorriqueña Brenda Irizarry nunca se detiene. Es una mujer emprendedora, caritativa y creadora de iniciativas que han mejorado las condiciones de vida de muchas personas, dentro y fuera de Tampa.

Irizarry se estableció en Tampa hace 17 años de edad tras haber estudiado estética en una institución universitaria en Mayagüez.

“Vine a Tampa porque estaba saliendo con alguien que vivía acá y me mudé por él. Ya no estamos juntos, pero me gustó mucho la ciudad y decidí quedarme aquí. Tampa, me robó el corazón”, dijo Irizarry.

La transición no fue fácil. Una vez en Florida, en 2001, le encontraron “Chrons Disease” y tuvo que someterse a siete cirugías.

“No tengo el intestino largo. Tuvieron que sacármelo. Hace seis años tuve que ser “ostomizada” para salvarme la vida… hace tres tuve un sangrado interno. Estoy más que agradecida y bendecida de estar acá”, afirmó Irizarry.

Esa lucha de vida la traduce también en todo lo que hace y la rodea.

El año pasado Irizarry creó Missions of Miracles, una fundación para ayudar a la gente de Puerto Rico que se seguía mudando a Tampa.

“Nuestra misión es ayudar a las familias y sus mascotas en momentos de tragedia, emergencia o desastre natural. Les proveemos desde alimentos y agua hasta alojamiento y asistencia laboral. Estamos aquí para ayudar a los necesitados durante su transición de emergencia a normalidad”, dijo Irizarry, quien por su labor fue invitada por la congresista Kathy Castor al discurso del Estado de la Nación de Washington DC.

Irizarry destacó que el objetivo de su fundación a largo plazo es poder construir hogares semipermanentes para familias desplazadas, y “para aquellos que no tienen un miembro de la familia con quien quedarse, dándoles un período de tres meses hasta que lleguen a un acuerdo”, puntualizó Irizarry.

***

Toda la familia de Irizarry vive en Puerto Rico. Afortunadamente no tuvieron grandes pérdidas con el paso de los huracanes Irma y Maria en el 2017.

“Mi mamá y mi papá estaban aquí en Tampa para el Huracán Irma, o sea que para cuando el Huracán María pasó ya hacía más de un mes que ellos estaban aquí, y cuando se tenían que volver, no se pudieron ir”, recordó Irizarry.

Tras la devastación Irizarry empezó a solicitar donaciones para Puerto Rico por medios sociales y pronto se le unió “Course of Action Puerto Rico”.

“Sin ellos no hubiéramos podido hacer nada porque ellos tienen el ‘non for profit’ y para poder enviar donaciones, tienes que estar representado. Así, con ellos, seguimos trabajando, se volvió algo muy grande… gracias a ellos y a toda la gente de Tampa que se desbordó en ayuda para los más necesitados”, dijo Irizarry.

Contó que enviaron más de tres millones de libras, incluyendo más de 20 contenedores por vía marítima y aérea.

“Desde agua, pañales para adulto y niños, enlatados, medicinas, generadores de electricidad, fórmula para bebés y todas las provisiones más necesarias”, dijo Irizarry. “No creo que fue una obra de mi,sola. Fue como que Dios puso todas las cosas allí, para que nosotros en conjunto trabajáramos”.

En Tampa más de 500 voluntarios empacaron las donaciones se recibían en el lugar donde Irizarry trabajaba: Department of Defense Contractor.

Mari Sallaberry, oriunda de Puerto Rico, fue una de las que ayudó a Irizarry recolectando donaciones.

“Recogimos donaciones para los afectados del Huracán María. De Brenda puedo decir que es una mujer súper bondadosa, ella excede expectativas, todo el tiempo”, dijo Sallaberry. “Siempre quiere ayudar a la comunidad o a quien necesite ayuda en particular. Si alguien no puede pagar un recibo de su casa, ella mueve gente, hace llamadas o lo necesario para que la gente salga de su apuro. Ella es puro corazón” .

La boricua Vanessa Delgado también dio fe del trabajo de Irizarry.

“Brenda es excelente, activa y luchadora. Cuando se propone algo lo logra. Lucha mucho por el pueblo, por su gente. Trabajé con ella recolectando donaciones para los damnificados del Huracán María. Ella se preocupa de verdad por las personas. Es sincera, honesta, da todo de sí. Incansable y siempre por buenas causas por los demás, ve más lo de su alrededor, lo que otros necesitan que lo de ella misma. Siempre relacionada con los demás, es una persona con don de gentes”, dijo Delgado.

***

Una faceta diferente es la pasión por la moda que tiene Irizarry. En Tampa siguió cursos para el cuidado de la piel con la idea de complementar la carrera que ya había empezado en Puerto Rico.

El mundo resulta tan fascinante como ella. Sus grandes amores: su familia y sus ocho perritos cavachón que le acompañan en todo momento.

“Compré a Bailey y luego decidí comprar la hembra: Hailey…ellos tuvieron sus crías, dos camadas, y me quedé con ellos, con todos, excepto uno que le di a una amiga. No pude separar a la familia”, dijo Irizarry sonriendo.

Por mucho tiempo Irizarry trabajó en salones de belleza y un día materializó su sueño: abrió su salón de belleza y lanzó una línea de maquillaje.

“La paleta de colores fue inspirada en la herencia de mi natal Puerto Rico. Ese fue un proyecto que me llenó muchísimo. Hoy día, ya no tengo esa línea, porque no pude llegar a un acuerdo con el productor, los costos de los materiales subieron y yo estaba comenzando apenas y, un sinnúmero de cosas pasaron, que lo dejé de hacer por un tiempo, pero siempre tengo en mi mente retomarlo”, dijo Irizarry.

El gusto por la moda la llevó a emprender una nueva empresa, de la mano de su socia, la boricua Mayra Alvear quien perdió a Amanda, su hija, una de las 49 víctimas de la masacre en la Discoteca Pulse de Orlando, en junio del 2016.

Las dos acaban de abrir una boutique que llamaron “Purple Halo” en honor a la joven.

Irizarry rodeada de ropa, zapatos y accesorios de varias marcas, entre decoraciones donde resaltan el color morado como elemento básico del concepto de marca, Irrizarry comenzó esta nueva empresa sin dejar de lado el trabajo de la fundación.

La experiencia personal de Irizarry le permite ver el mundo de una manera decidida.

“Las cosas suceden si te lanzas, y aunque te tropieces 20, 30 veces, no importa”, dijo Irizarry. “Te levantas y al otro día lo intentas de nuevo”.

* Para más detalles sobre la Fundación Mission of Miracles, visite: Missionsofmiracles.org

También puede revisar el sitio electrónico de Purple Halo en Facebook: Facebook.com/purplehaloboutique/

* Para más detalles sobre la Fundación Mission of Miracles, visite: Missionsofmiracles.org

También puede revisar el sitio electrónico de Purple Halo en Facebook: Facebook.com/purplehaloboutique/

Comments