Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 19 abril, 2019
NOTICIAS LOCALES

Con una fecha límite el viernes para elegir un presidente, USF se apresura a encontrar más información sobre los candidatos

TAMPA - La University of South Florida entró el miércoles en el tramo final de su búsqueda de un nuevo presidente con un conocimiento mayormente superficial de las cuatro personas que emergieron a principios de esta semana como finalistas para el puesto.

Los funcionarios reconocieron que los cuatro habían sido seleccionados de un grupo de 33 solicitantes, principalmente mediante el uso de hojas de vida y otros materiales proporcionados por los propios candidatos. Si los miembros del comité de búsqueda de la escuela querían más información, podían buscarlo en Google, dijo un consultor de búsqueda en una entrevista.

Una mirada más profunda - incluyendo comentarios de referencias, supervisores y otros colegas de trabajos actuales y anteriores - no se espera que esté lista hasta el viernes, cuando el consejo de administración de la USF tiene programado elegir un nuevo presidente. Y solo después de eso, la persona elegida estará sujeta a una verificación de antecedentes exigida por el estado que buscará esqueletos legales.

Entonces, el miércoles, las entrevistas de los candidatos con el comité de búsqueda proporcionaron la imagen más completa del estilo y las filosofías que cada finalista podría aportar al trabajo.

Wanda Blanchett, una de las principales autoridades de la Rutgers University, sorprendió al comité con un relato muy personal de su propia educación y de cómo le abrió los ojos a la importancia de hacer que la educación superior sea accesible para estudiantes de todos los orígenes.

Steven Currall, un rector y vicepresidente de la Southern Methodist University, impresionó a los miembros del comité con detalles sobre sus esfuerzos de recaudación de fondos e ideas sobre cómo capitalizar las fortalezas únicas de USF.

Debasish Dutta, ex rector de Rutgers, dijo que quiere conectarse con los estudiantes, y se ve a sí mismo asistiendo a una clase de español de nivel básico junto a ellos. Él destacó su compromiso con la transparencia y la construcción de relaciones en la comunidad para promover el alcance de USF.

Jeffrey Vitter, ex rector de la University of Mississippi que dejó ese cargo hace más de un año antes sin una explicación pública, defendió su decisión. También abordó otras controversias que se desarrollaron en la escuela bajo su supervisión y calificó a la presidencia de la USF como un "trabajo soñado".

La universidad ha establecido un ambicioso calendario para seguir las entrevistas del miércoles. Las visitas y discusiones en los tres campus de la USF estaban programadas para el jueves, y las entrevistas con el consejo de administración de la USF consumirán la mayor parte del viernes.

Una vez que esos eventos concluyen alrededor de las 3 p.m. El viernes, los administradores se reunirán para tomar una decisión final. No está claro cuándo o de qué manera revisarán lo que parece ser un gran volumen de información de referencia que está compilando esta semana el consultor de búsqueda Greenwood / Asher & Associates.

Para cada uno de los finalistas, la firma está llamando al menos 18 referencias, incluidos supervisores, colegas e informes directos que se remontan a 10 años, según el presidente de la firma, Jan Greenwood. Ese trabajo comenzó el lunes y no concluirá hasta el viernes, dijo.

"Hay mucho más que sucede una vez que la junta directiva (de los administradores) decide en quién están enfocados", dijo Greenwood el miércoles, y agregó que para el viernes la firma "habrá completado lo suficiente como para responder a lo que necesite la junta".

Otra compañía, Mintz Global Screening, completará las verificaciones de crédito, penal, litigios y otros antecedentes requeridos por la ley estatal. Estos se completarán cuando la Junta de Gobernadores, que supervisa el Sistema Universitario Estatal, vote sobre la selección en su próxima reunión, programada para el 28 de marzo a las 2 p.m. en Florida A&M University en Tallahassee.

El administrador de USF Les Muma, quien lidera el comité de búsqueda, dijo que aún no se le ha informado cuándo o en qué formato los funcionarios recibirán la información recopilada por Greenwood y su personal. De cualquier manera, él no tiene dudas para acerca de votar el viernes.

"No tengo idea de si obtendré documentos o no", dijo el miércoles. "La reputación de (Greenwood) depende de que ellos estén haciendo las verificaciones. Confío en ellos."

Greenwood se negó a compartir detalles sobre cómo realiza su trabajo de referencia, y dijo que "varía". Tampoco dijo cuánto del proceso se completó el miércoles.

A solicitud de Muma, los miembros del comité de búsqueda compartieron solo pensamientos positivos sobre cada finalista luego de la conclusión de las entrevistas del miércoles en el Sam Gibbons Traditions Hall de USF en Tampa.

Los cuatro fueron elogiados por tener experiencia en instituciones de la prestigiosa Asociación de Universidades Americanas, a la que USF espera unirse. Los miembros del comité también celebraron que cada uno está familiarizado con los sistemas de campus múltiples como USF, y algunos incluso mencionan ideas sobre la consolidación pendiente de la universidad.

Dutta, de 61 años, fue entrevistado primero. Entró en la sala aparentemente confiado, recostándose en su asiento ante el comité.

"He hecho casi todos los trabajos administrativos que hay en la academia", dijo en su declaración de apertura. "En toda mi administración ... Lo he hecho muy bien, y tengo un profundo deseo de ver ahora la oportunidad aquí, en la USF".

Dutta fue nombrado rector del campus insignia de la Rutgers University, New Brunswick, en el verano de 2017, pero renunció en julio después de solo un año en el puesto. La medida se produjo después de que el presidente de la escuela, Robert Barchi, le pidiera su renuncia, según un informe de NJ.com.

Ahora que era profesor de ingeniería en Rutgers, Dutta se dirigió a la renuncia el miércoles, luego de que Muma le preguntara si había algo en su pasado que debería explicar. Dutta llamó a la situación un "problema de estructura".

"El presidente dio a conocer que el departamento del rector de Rutgers es diferente al departamento del rector tradicional en otras universidades", dijo. “La responsabilidad y la autoridad no es lo mismo. ... Lo que hace es impedir el impacto que quería hacer allí ".

Durante el mandato de Dutta como rector, en enero de 2018, se anunció que el departamento de atletismo de la universidad reportó un déficit para el año fiscal 2017 de $47.4 millones, el más alto en la historia de la escuela Big Ten Conference school.

La noticia de su partida como administrador se produjo justo cuando investigadores criminales acusaron a ocho jugadores de fútbol de Rutgers de robar números de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas universitarias, gastando aproximadamente $11,000 de las arcas de la institución financiada con fondos públicos para su uso personal, de acuerdo con NJ.com.

Incluso después de la renuncia de Dutta, Rutgers se enfrentó a las críticas por aceptar continuar pagando el salario anual de $480,000 que ganó como rector durante un año sabático de la institución, informó New Jersey Advanced Media. Rutgers no estaba obligado contractualmente a proporcionarle a Dutta un pago considerable, y la decisión llevó a un asambleísta de Nueva Jersey a presentar una resolución en la que se castigaba a la institución pública por financiar a los exempleados.

El miércoles, sin embargo, ninguna de esas piezas del pasado de Dutta se discutió en la USF. En su lugar, impresionó a los miembros del comité al decir que abordaría el trabajo a través del "lente del éxito estudiantil", particularmente cuando se trata de la consolidación.

Expresó interés en la "misión inconfundible" que tiene cada campus, un respaldo a la designación de "sucursal del campus" que algunos han sugerido para mantener un liderazgo sólido en los campus de San Petersburgo y Sarasota.

Antes de llegar a Rutgers, Dutta fue el rector y vicepresidente ejecutivo de asuntos académicos en la Purdue University, su alma mater. En sus tres años allí, también se desempeñó como director de diversidad de la institución, elaborando un "plan de acción para la diversidad" que luego ganó un premio a la universidad, dijo el miércoles.

Antes de Purdue, Dutta dirigió la escuela de posgrado en la University of Illinois en Urbana-Champaign, después de un período de tres años en la National Science Foundation que siguió a una cátedra de ingeniería de 15 años en la University of Michigan.

Dutta actualmente trabaja como "administrador académico" en Rutgers, dijo un portavoz de la universidad. Su licencia sabática termina el 1 de julio, después de lo cual se prevé que Dutta regrese a la universidad como miembro de la facultad en la Escuela de Ingeniería.

Vitter, de 63 años, fue el segundo en ser entrevistado. Acercó su silla a la mesa frente a él, cruzando las manos con los dedos entrelazados. Después de una breve introducción, fue directamente a explicar por qué renunció como rector -el principal administrador- en la University of Mississippi en noviembre.

"Me trajeron para ser un agente de cambio", dijo. "Pero cometí el error de subestimar, realmente, el nivel de enriquecimiento y la falta de un acuerdo común en Ole Miss".

Dijo que no pasó el tiempo suficiente antes de aceptar el trabajo en 2015 para reunir un equipo de liderazgo sólido. Y gran parte del "capital humano" que tenía se dedicó a lidiar con las tensiones actuales en la universidad por cuestiones raciales relacionadas con la historia de la Guerra Civil de Mississippi y una investigación en curso de la NCAA, dijo.
“Esa atención realmente se alejó ... de los problemas académicos", dijo Vitter, y agregó que, a pesar de las múltiples controversias, Ole Miss marcó sus tres mejores años de recaudación de fondos durante su tiempo como rector.

Los miembros del comité elogiaron los 38 años del finalista en instituciones de la AAU. El profesor Robert Frisina lo llamó un "comunicador atractivo", mientras que otros lo elogiaron por visitar el centro de estudiantes de la USF Tampa el martes.

Blanchett, de 53 años, fue la tercera en ser entrevistada el miércoles, y la que provocó más emoción. En un momento dado, el miembro del comité de búsqueda y búsqueda de la USF, Byron Shinn, se atragantó y más tarde la llamó "creíble" cuando el comité dio un informe.

"La integridad vino diferente con ella", dijo Shinn. "Había un sentimiento humano".

Blanchett creció pobre, dijo ella. Pero con padres amorosos y muchos mentores que la ayudaron a obtener la educación de calidad que luego la ayudó a alcanzar sus logros hasta este punto.

Blanchett ha trabajado como rector provisional y vicerectora ejecutiva para asuntos académicos en la Rutgers University-New Brunswick desde enero de 2018, una posición que asumió después de cuatro años como decana de la Escuela de Graduados de Educación de la universidad. Allí, también imparte clases centradas en las desigualdades educativas tanto en las aulas tradicionales como en las de necesidades especiales.

"Me gustó mucho que habló sobre las personas con las que ha trabajado", dijo la profesora de USF Kathy Arthur al comité al final de las entrevistas. "Ella no usó mucho la palabra ‘Yo’. Ella habló más sobre "nosotros".

Blanchett pasó mucho tiempo preguntando a los miembros del comité acerca de la consolidación, tomando una posición firme para la designación de campus de "sucursal". Ella dijo que es importante que los estudiantes y la facultad en los campus de la USF en San Petersburgo y Sarasota se sientan respetados, "no solo a través de la consolidación, sino en el futuro".

Volviendo al tema del acceso de los estudiantes, Blanchett dijo que tiene ideas para que la USF amplíe su alcance a las aulas de K-12, para que la universidad sea visible para todo tipo de estudiantes.

Para concluir, dijo: "No creo que encuentres otro candidato que se levante todos los días y trabaje tan duro para asegurarse de que cada niño y niña en esta región, independientemente de donde empezaron en la vida, puede encontrar una oportunidad aquí.”

Currall, 60, fue entrevistado de último. Los miembros del comité quedaron impresionados con su historial de recaudación de fondos para las universidades, que según dijo comenzó cuando tenía 23 años.

Con fondos adecuados, una universidad puede servir como un "motor del desarrollo económico", dijo, y agregó que aumentar el impacto de la USF en las comunidades aledañas sería una prioridad para él como presidente.

"Mi esperanza sería que USF fuera para la región de Tampa Bay lo que Stanford (University) ha sido en Silicon Valley", dijo.

Currall le dijo al comité sobre su trabajo con la Legislatura de California, incluyendo al menos una reunión a la que asistió con el gobernador. Expresó interés en la investigación interdisciplinaria que podría ayudar a USF a distinguirse de sus competidores en el mundo de la educación superior, y compartió ideas sobre cómo la universidad podría realizar un mejor seguimiento de las métricas relacionadas con el rendimiento de los estudiantes.

Si bien Currall ha estado en la Southern Methodist University desde 2016, tiene experiencia previa en instituciones más grandes más similares a USF. Pasó siete años sirviendo en varias facultades en la University of California-Davis, y ocupó cargos de liderazgo en el extranjero en la University College London.

Terminó su entrevista con una declaración audaz: "Quiero el trabajo".

"Sería la misión restante para mi carrera", agregó. "Este es un último trabajo para mí".

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments