Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 octubre, 2018
NOTICIAS LOCALES

Un espacio donde transforman vidas

TAMPA - El Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) llegó a Tampa hace ocho años para quedarse. Aunque eran tiempos difíciles por la recesión que atravesaba el país, los encargados de dicha universidad no dieron marcha atrás.

El 2 de mayo se realizó la ceremonia de corte de cinta para inaugurar la expansión de sus instalaciones ubicadas en 3655 W. Waters Ave., en Tampa. Es la tercera vez que el espacio se ha ampliado para dar cabida a sus más de 700 alumnos de diferentes nacionalidades, docentes y personal administrativo.

Esta última expansión es de 6,695 pies cuadrados y consiste en cuatro salones de clases, oficinas para los profesores y administración, un salón de conferencias, sala para el personal y área de almacenamiento.

“En muchos sentidos, fue una apuesta”, dijo Luis Zayas-Seijo, vicepresidente de Asuntos Nacionales del SUAGM, mientras se dirigía al público. “Otras instituciones se estaban reduciendo en lugar de expandirse, pero pensamos que era un riesgo que valía la pena tomar por razones muy importantes”.

Zayas-Seijo se refirió a la importancia de brindar alternativas a la comunidad, específicamente a los hispanos para completar un título universitario, y también a la necesidad de la sociedad de contar con profesionales bilingües.

“La promesa de nuevas oportunidades supera las preocupaciones y asumimos el riesgo”, afirmó Zayas-Seijo, quien supervisa los cinco campus de la universidad en Estados Unidos. “Ahora hay más espacio para transformar las vidas de muchas personas en nuestra comunidad”.

El SUAGM es la universidad privada y sin fines de lucro más grande en Puerto Rico que se fundó hace casi 70 años. Cuenta con centros universitarios en Tampa, Orlando y en Miami Lakes en la Florida; en Wheaton, Maryland; en Dallas, Texas; y una escuela de Artes Culinarias en Washington, DC.

Los representantes se refirieron a la fundadora del SUAGM, doña Ana G. Méndez, como una mujer visionaria, emprendedora y valiente.

“Desde el garaje de su casa se estableció para demostrar una propuesta muy simple, pero profundamente significativa. Estaba decidida a hacer realidad la propuesta de que el acceso a una educación superior de calidad no puede ser un privilegio de unos pocos, sino una oportunidad que siempre debe estar disponible para aquellos que están dispuestos a hacer sus sueños realidad”, dijo Zayas-Seijo.

Las palabras de bienvenida también estuvieron a cargo de José F. Méndez Méndez, presidente del SUAGM y de Yvonne Cádiz, directora del campus del área de la Bahía de Tampa. Hubo invitados especiales, entre ellos Marcia Mejía en representación de la congresista Kathy Castor, el coronel Evelio Otero, retirado de la Fuerza Aérea de estadounidenses, Thomas Kennedy, presidente de AGMUS Ventures, Inc., que ofrece servicios para el diseño de programas de educación bilingüe, representantes de organizaciones hispanas y líderes de la comunidad.

El presidente del SUAGM, José F. Méndez Méndez, y también nieto de doña Ana G. Méndez, reafirmó el compromiso de la universidad.

“Puedo confirmar a través de nuestros estudiantes que la comunidad hispana está comprometida a seguir contribuyendo al crecimiento económico de esta nación y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que logren sus sueños”, dijo el presidente. “El Sistema Universitario Ana G. Méndez tiene muchos planes para el futuro. Estoy convencido de que continuaremos evolucionando y que nuestra propuesta educativa se fortalecerá”.

Por su parte Cádiz, quien ha sido directora del centro educativo desde sus inicios, se refirió a la importancia modelo bilingüe que implementan y que se conoce como Discipline-Based Dual Language Immersion Model. Dicho modelo permite que se tomen clases en inglés y en español, al mismo tiempo que se estudia una carrera universitaria.

“Sabía que nuestro modelo de inmersión en dos idiomas era necesario en el área de la Bahía de Tampa para satisfacer las necesidades académicas, lingüísticas y culturales de nuestros estudiantes hispanos adultos”, afirmó la directora.

El SUAGM ofrece grados asociados, licenciaturas (bachilleratos) y maestrías en carreras como: Administración de Empresas, Justicia Criminal, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Educación, entre otros.

La universidad ofrece sus instalaciones para que diferentes organizaciones de la comunidad realicen actividades. “Esta expansión contribuirá a satisfacer las necesidades de nuestra comunidad”, aseguró Cádiz. En sus salones se brinda clases de GED y de inglés para hablantes de otros idiomas.

“Las aulas han quedado muy bonitas, estamos muy contentos y espero que siga creciendo la universidad”, dijo Lydia Isabel Ruiz, profesora de español en el campus del área de la Bahía de Tampa desde hace cinco años.

En la ceremonia se hizo entrega de una Proclamación en nombre de la comisionada Sandra Murman, como parte de la Junta de Comisionados del Condado de Hillsborough, que destaca la labor del SUAGM a favor de la educación bilingüe y los logros alcanzados.

Como nieto de doña Ana G. Méndez, el presidente del SUAGM dijo a CENTRO Tampa, que él era de muy corta edad cuando ella estaba a cargo de la universidad en Puerto Rico.

“Las historias que escucho es que fue una mujer emprendedora, en unos en unos tiempos cuando la mujer no estaba al frente de negocios, al frente de universidades. En esos años 40 la mujer estaba para atender a su familia, para atender a sus hijos, así es que ella tuvo una gran oportunidad y el que mi abuelo le diera la oportunidad de desarrollarse y crecer”, dijo Méndez.

“Su misión fue una cosa increíble y yo creo que ni ella llegó a pensar que podríamos tener futuro en Estados Unidos, así es que debe de estar en el cielo muy orgullosa”.

Comments