Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 20 enero, 2018
México

Inflación en México alcanza un máximo de 17 años

CIUDAD DE MÉXICO -

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La inflación en México alcanzó una tasa anual de 6,77% en el 2017, más del doble de su meta de 3% y un récord que no veía desde hace 17 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía publicó el martes la cifra, y añadió que los precios al consumidor en diciembre ascendieron en 0,59%.

El repunte de la inflación es consecuencia directa de la liberación de precios rezagados y de los efectos expansivos de prolongadas políticas fiscales y monetarias de los años previos”, estimó Alfredo Coutino, director de asuntos latinoamericanos de Moody's Analytics.

Añadió en un reporte que la inflación "no está fuera de control” en México, pero sin embargo “presenta un serio desafío a la política monetario en el año”.

Coutino vaticinó que los aumentos de los precios “se ajustarán hacia la baja” en el 2018, un año de elecciones presidenciales, en gran parte debido a la base de comparación establecida en el 2017.

"En un año político electoral, si la liquidez monetaria no se restringe a niveles congruentes con el limitado desempeño económico o si se agrava la depreciación del peso, entonces la inflación seguirá por encima de la meta fijada por un tiempo prolongado", escribió.

El banco central de México aumentó su tasa de interés referencial cinco veces el año pasado en un intento por mantener a raya la inflación. La vez más reciente fue el 14 de diciembre, en que la aumentó un cuarto de punto a 7,25%.

Comments

México

Inflación en México alcanza un máximo de 17 años