Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
NOTICIAS

Nuestra América

Asamblea Nacional retira inmunidad a cuatro diputados

CARACAS (AP)- La oficialista Asamblea Nacional Constituyente retiró el lunes la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores y autorizó su enjuiciamiento, con lo que llega a 18 la cifra de congresistas procesados en los últimos tres meses en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición tras las sanciones que impuso Washington a la administración de Nicolás Maduro.

Entre banderas venezolanas, los constituyentes oficialistas respaldaron el retiro de la inmunidad a los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales para someterlos a proceso judicial.

La decisión se dio horas después que el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la apertura de procesos a Guerra, Guanipa y García Canales por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”.

Macri pide al kirchnerismo calmar mercados financieros

BUENOS AIRES (AP)- Tras su derrota en las primarias, el presidente argentino Mauricio Macri pidió el lunes al kirchnerismo señales para calmar los mercados financieros, que se derrumbaron ante el posible regreso del populismo al poder en Argentina.

Tras apuntar a “la falta de credibilidad” del kirchnerismo entre los inversores por el desplome de los activos argentinos en los mercados, exigió a su contrincante, el opositor Alberto Fernández “demostrar que hará algo distinto” si su espacio vuelve al poder.

El presidente conservador se manifestó un par de horas después del cierre de los mercados tras una jornada en la cual el peso argentino se devaluó más de 25% contra el dólar, que cotizó en promedio en 58,25 pesos por unidad en bancos y casas de cambio respecto de los 46,55 pesos del cierre del viernes.

El índice Merval, que concentra las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cayó 38% mientras un tercio de las empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense perdieron la mitad de su valor. El Grupo Financiero Galicia, un banco centenario argentino, cayó 60%.

Asimismo, Macri agregó que para las elecciones generales de octubre planea revertir la ventaja que obtuvo Fernández, quien está acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Prisión preventiva a exsecretaria de gobierno de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Un juez abrió un proceso contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, por supuestamente saber del desvío de fondos y no denunciarlo y dictó prisión su preventiva, con lo que se convirtió en el primer miembro del gabinete del exmandatario en pisar la cárcel.

Robles está acusada de “ejercicio indebido del servicio público”. Según la fiscalía, habría tenido pleno conocimiento de las irregularidades desde junio de 2014 pero no las denunció, lo que afectó los intereses y el patrimonio de las dos secretarías de las que fue titular y ocasionó daños a las arcas públicas que la fiscalía cifra en 260 millones de dólares.

El juez también solicitó a la Fiscalía General de la República que precise e investigue cómo Robles informaba al presidente Peña Nieto de lo que ocurría en sus departamentos. El objetivo sería clarificar si el mandatario pudo o no tener conocimiento de las irregularidades.

Ecuador impone requisito de visa a ciudadanos de once países

QUITO (AP) — Ecuador, país que solía permitir el libre ingreso de ciudadanos del mundo, decidió el lunes exigir visa a los originarios de once países, principalmente de África, debido a que registra un alto índice de personas que pierden la condición migratoria adecuada.

Aunque la ciudadanía universal, vigente desde 2008 con la aprobación de una nueva constitución, implica el libre ingreso por 90 días de cualquier ciudadano del mundo a suelo ecuatoriano, la cancillería dispuso visa a personas originarias de Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka.

Previamente impuso tal exigencia a los originarios de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Cuba, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal y Corea del Norte.

La decisión del visado para los 11 países, que se suma a otros 12 a los que anteriormente se les impuso el mismo requisito, fue adoptada por Cancillería y el ministerio del Interior ante la sospecha de que algunos ciudadanos de esos países están utilizando a Ecuador como plataforma para ir hacia otras naciones.

Chilenos podrán nombrar a bebés muertos antes de sepultarlos

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Con una emotiva ceremonia en el palacio de gobierno de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera promulgó el martes una ley que desencadenó lágrimas entre algunos padres y madres de Chile que perdieron a sus hijos antes de nacer.

Bajo el lema “Tu nombre es mi recuerdo”, la Ley de Mortinato permitirá la creación de un registro nacional de bebés que hayan nacido muertos, lo que a su vez posibilitará que sus papás les sepulten tras haberles dado un nombre.

“Estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana”, dijo el mandatario al firmar el documento que promulgó la ley.

El nuevo Registro Nacional de Mortinatos permitirá que los padres documenten nombre, apellido y sexo de sus bebés fallecidos.

Piñera dijo que el dolor que experimentan las madres cuyos bebés mueren durante la gestación “es algo que solamente los que lo han experimentado o los que están muy cerca logran comprender”. Añadió que “el hecho de que a los padres se les negaba su derecho a poder recordar a su hijo por un nombre habla mal de la sociedad chilena”.

Hasta antes del martes, los mortinatos chilenos no podían ser inscritos en el Registro Civil, por lo tanto eran sepultados como no identificados (NN).

Absolución de Martinelli acentúa crisis en justicia panameña

PANAMÁ (AP) - El veredicto de un tribunal que absolvió de espionaje y peculado al expresidente panameño Ricardo Martinelli puso de nuevo en énfasis la profunda crisis de la justicia, cuestionada por el letargo y pobre resultado en investigaciones de casos de corrupción.

El juicio duró casi cinco meses, periodo en el que la fiscalía presentó decenas de pruebas testimoniales, escritas y experticias técnicas, pero los jueces determinaron que los argumentos de la fiscalía estuvieron fundamentados en “hechos imprecisos y mal estructurados”.

Para el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, el Ministerio Público “ha dado mucho de qué hablar en muchas de las sentencias del Órgano Judicial, pero quien sufre es el sistema de justica de Panamá, eso debe llamar la atención de que hay que hacer una reingeniería”, en ambas instancias.

Cedeño considera que el veredicto a favor de Martinelli le ha dado “un tanque de oxígeno”.

“Prácticamente lo están elevando, además de nivel de víctima lo están dando muy buenas probabilidades para el próximo quinquenio desde el punto de vista político”, dijo Cedeño.

En su primer día en libertad, Martinelli fue a centros comerciales en la capital panameña, las redes publicaron videos del exgobernante cuando las personas se le acercaban para tomarse fotografías con él y saludarlo. Martinelli vestía una camiseta negra con la frase “Sobreviví a Varela 2014-2019”.

El mensaje en la camiseta aludía al expresidente Juan Carlos Varela, haber organizado el proceso. Varela fue vicepresidente de Martinelli y rompió la alianza con él poco más de dos años después de comenzar ese gobierno.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments