Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 24 febrero, 2018
Latinoamérica

Guatemala: capturan a 28 personas por crimen organizado

CIUDAD DE GUATEMALA -

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron el lunes a 28 personas, entre ellas a nueve agentes de policía, acusadas de integrar una estructura dedicada al crimen organizado y al narcotráfico.

El fiscal Gerson Alegría dijo en conferencia de prensa que la banda era investigada desde 2017. Según la Fiscalía los detenidos contactaban a vendedores de drogas para hacer negocios y luego les robaban la mercancía con el apoyo de policías que formaban parte de la banda conocida como “Los Marrocos”.

También realizaban allanamientos ilegales: “Seleccionaban el inmueble... utilizaban uniformes y chalecos con distintivos de la PNC (Policía Nacional Civil) y llegaban a la residencia que sería objeto de saqueo” con órdenes de allanamiento falsas, dijo Alegría. Luego con armas de fuego intimidaban a los propietarios y saqueaban las residencias.

La fiscalía también detalló cómo la estructura asesinaba a presuntos vendedores de droga para quedarse con la mercancía.

Para lograr los arrestos, indicó el ministerio público, se realizaron 93 allanamientos en ocho departamentos del país y se realizaron escuchas telefónicas y seguimientos.

A los detenidos se les incautaron armas de fuego, dinero, uniformes e insignias policiales y vehículos.

Erwin Mayen, director adjunto de la Policía Nacional Civil, dijo en conferencia que “no estamos dispuestos a consentir o solapar, mucho menos a permitir, que policías en nombre de una gran institución comentan actos anómalos”.

Comments

Latinoamérica

Guatemala: capturan a 28 personas por crimen organizado