Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 18 agosto, 2019
NOTICIAS

Nuestra América: Crisis en Puerto Rico, Arrestado ex presidente peruano y otras noticias impactantes de la semana

Gobernador encara crisis por mensajes de texto

SAN JUAN (AP) — Hace casi dos años, el huracán María puso al descubierto las enormes deficiencias de Puerto Rico y el deterioro de una infraestructura desatendida durante años, además de causar miles de muertes durante el mandato del gobernador Ricardo Rosselló. La semana pasada, el FBI arrestó por corrupción a dos de sus principales exfuncionarios.

Pero el escándalo que amenaza con derribar al gobernador de 40 años de edad se basa en los detalles de una conversación en línea repleta de groserías e insultos misóginos con otros nueve miembros de su gobierno _todos varones_, en la que algunos de los hombres más influyentes de la isla se comportaron como un puñado de adolescentes. La filtración de al menos 889 páginas del chat privado ha sumido a Rosselló en la crisis más profunda de su carrera.

En el chat de la aplicación de mensajes encriptados Telegram, Rosselló se refiere a una política de Nueva York de ascendencia boricua como una “puta”, describe a otra como “hija de perra” y se burla de la obesidad del hombre con el que posó para una fotografía. La conversación también contiene referencias vulgares sobre la homosexualidad del cantante puertorriqueño Ricky Martin y una serie de emojis con el dedo medio levantado, dirigidos a la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla.

Para muchos puertorriqueños que siguen sin recuperarse por completo de uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos, aunado al mayor colapso de finanzas públicas de la isla, los analistas del escándalo y la población civil afirman que el chat es la gota que derramó el vaso.

Miles de manifestantes marcharon el lunes por la capital por tercer día para exigir la renuncia de Rosselló. Líderes de ambas cámaras del territorio estadounidense declararon que no tienen planeado un juicio político, pero una influyente asociación de alcaldes pertenecientes al partido de Rosselló retiró su respaldo al gobernador.

***

Se incendian reserva natural en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Un incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, en la península de Yucatán, se extendió el lunes a más de 2,500 hectáreas (6.000 acres), y sólo ha sido controlado en un 30%.

El avance del fuego por los arbustos y pastizales se ha hecho más lento, pero sigue ardiendo, indicó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo.

La sequía y el intenso calor contribuyeron al incendio, dijo el secretario de Ecología Alfredo Arellano en declaraciones a Imagen Radio.

“Este incendio se está dando en una zona de sabanas donde es muy difícil de controlar porque prácticamente son pastizales altos donde el incendio corre muy rápido”, afirmó.

Más de 50 bomberos y un helicóptero de la Fuerza Aérea están trabajando para contener las llamas.

La reserva de Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, incluye nueve ecosistemas _entre ellos selva, humedales, manglares y arrecifes de coral_, es hogar de diversas especies, incluidos el jaguar, monos y cocodrilos, y tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce, único en la península de Yucatán.

El fuego se ubica a 30 kilómetros (19 millas) al sur de las ruinas mayas de Tulum.

***

Colombia anuncia recompensa por informacion de Santrich

BOGOTÁ (AP) — El ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, anunció una recompensa por información del paradero del actual congresista y excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Jesús Santrich, quien no se presentó ante la Corte Suprema para una indagatoria por narcotráfico.

El director de la policía general, Oscar Atehortúa, señaló en Twitter que el monto ascendería hasta un millón de dólares.

Santrich debía comparecer la semana pasada ante la Corte, pero sólo acudieron sus abogados, quienes dijeron desconocer dónde está desde hace unos 15 días, y horas después se ordenó su captura con circular roja de Interpol por narcotráfico.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que no descarta que Santrich esté en Venezuela y pidió la colaboración internacional para su captura. En varias oportunidades reiteró que era “un mafioso”.

Santrich, de 52 años, ha sido acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y pasó 13 meses en prisión por la supuesta planificación del envío de diez toneladas de cocaína a ese país. Aunque fue liberado y recapturado porque al parecer se habían reunido nuevas pruebas en su contra, volvió a quedar en libertad y días después de asumir su cargo en el Congreso el pasado 11 de junio, abandonó su equipo de seguridad en una zona del norte del país.

Expresidente de Perú arrestado EEUU por caso Odebrecht

LIMA (AP) — El expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido durante la mañana del martes en Estados Unidos por una solicitud de extradición ligada a la corrupción desplegada por la constructora brasileña Odebrecht, informaron las autoridades estadounidenses y peruanas.

El Servicio de Alguaciles Federales arrestó a Toledo (2001-2006), quien fue presentado ante el juez de primera instancia Thomas S. Hixson en la corte de San Francisco, en el norte de California, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según la portavoz del departamento, Nicole Navas, el magistrado ordenó que se le mantuviera bajo custodia hasta que se celebrara una audiencia el viernes.

En Lima, la fiscalía peruana informó en su cuenta de Twitter que el arresto se logró a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional “como parte del proceso orientado a lograr su retorno”.

Un juez peruano ordenó en 2017 detener a Toledo por 18 meses en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht. La investigación de un equipo de élite de la fiscalía peruana afirma que Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares para que durante su gobierno la constructora brasileña obtuviera jugosos contratos para construir una vía que conecta Brasil con Perú cuyo costo aumentó de forma desproporcionada con el paso del tiempo.

***

G. Bretaña reitera garantía no extraditar a Assange

QUITO (AP) — Gran Bretaña reiteró el lunes la garantía de que no extraditará al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a algún país donde pueda ser sometido a la pena capital por la filtración de miles de documentos clasificados de diversos países, especialmente de Estados Unidos.

Alan Duncan, ministro para las Américas y Europa de la Cancillería Británica, afirmó que “es una condición fundamental del acuerdo al que llegamos, que no permitiríamos que sea extraditado a algún lado en donde pueda enfrentar la pena capital, y esa garantía permanece sólidamente en pie”.

El funcionario, que cumple una visita a Ecuador, aseguró que su gobierno también garantiza un correcto tratamiento legal en los procesos judiciales en curso contra Assange y que su salud está siendo cuidada.

El fundador de Wikileaks es procesado por irrespetar las condiciones de la libertad condicional en Gran Bretaña, donde se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 para escapar de un pedido de extradición de Suecia.

El 11 de abril Ecuador le retiró el asilo al famoso activista informático, por lo cual sus documentos, celulares, computadoras y otros elementos quedaron en la sede diplomática. El material es reclamado por la justicia estadounidense, que además busca la extradición de Assange para procesarlo por la filtración de cientos de miles de cables militares y del Departamento de Estado.

***

Cuba estrena un tren chino dentro de su reforma ferroviaria

LA HABANA (AP) — El primer tren en Cuba con equipamiento nuevo procedente de China salió el sábado desde La Habana, llevando a pasajeros emocionados para iniciar un viaje de 915 kilómetros (516 millas) al extremo oriental de la isla, dentro de una iniciativa del gobierno para actualizar el antiguo y deteriorado sistema ferroviario del país.

La locomotora y los 14 flamantes vagones chinos salieron de la estación central de la capital para pasar por nueve ciudades hasta terminar en Guantánamo 15 horas después. El tren incluía cuatro vagones con aire acondicionado y un coche restaurante. Hasta ahora, ese viaje podía llevar varios días debido a los fallos técnicos y la erosión de las vías.

El nuevo convoy es un primer paso dentro de una campaña iniciada a principios del año pasado por el gobierno comunista cubano para reparar unos 4,200 kilómetros (2,600 millas) de vías envejecidas y docenas de estaciones en ruinas repartidas por la isla.

Sin embargo, queda mucho por hacer para poner al día el maltrecho sistema ferroviario cubano. Aún quedan kilómetros de vías oxidadas y apenas hay un puñado de trenes bien equipados.

Cuba recibió a principios de mayo un cargamento de 80 nuevos vagones y locomotoras, las primeras entregas de un pedido de 250 piezas de nuevo equipamiento que se espera recibir para finales de 2019.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/

Comments