Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 16 noviembre, 2018
Fútbol

Argentinas golean a panameñas y ponen un pie en Mundial

BUENOS AIRES -

BUENOS AIRES (AP) — Argentina dejó prácticamente asegurado su regreso a un mundial de fútbol femenino en más de una década con una goleada 4-0 sobre Panamá el jueves, en la ida por el repechaje para Francia 2019, un triunfo que para las albicelestes podría significar un antes y un después en su lucha por reconocimiento en el país de Diego Maradona y Lionel Messi.

La delantera Mariana Larroquette puso en marcha la goleada a los los 21 minutos y la defensora Eliana Stábile la materializó con un tanto a los 26 y otro a los 97, de penal. Yamila Rodríguez hizo el otro a los 94 en el estadio Arsenal del barrio de Sarandí, suburbio al sur de Buenos Aires.

El triunfo inapelable tuvo sabor a revancha para las argentinas, que de 2015 a 2017 no entrenaron por falta de apoyo. Pese a ello se ganaron el derecho de jugar el repechaje tras un decoroso tercer puesto en la Copa América de Chile en abril y llamaron la atención de todos al tomarse una fotografía conjunta con la mano apoyada en la oreja, en señal de protesta para ser escuchadas.

Con aquella imagen visibilizaron su historia de postergación y prejuicios.

Desde entonces la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se puso al día con los viáticos, les organizó una inédita gira internacional de preparación para jugar el repechaje y les ofreció las mismas comodidades de entrenamiento y alojamiento que las figuras del equipo masculino en el predio de selecciones nacionales, el cual antes les estaba vedado. En la previa al partido ante Panamá, la entidad inició una campaña por redes sociales convocando a los hinchas a alentar a las mujeres, consigna que tuvo el apoyo del astro Lionel Messi.

“Estamos muy contentas por el marco que vivimos, demostrar que el fútbol femenino puede seguir creciendo, demostrar que todas las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres”, sostuvo la capitana Estefanía Banini.

“Venimos luchando desde hace mucho tiempo para vivir esto”, agregó.

Las jugadoras argentinas ingresaron sonrientes al campo de juego, ante el cálido recibimiento de los simpatizantes que agotaron las 15.000 entradas disponibles, algo inédito en la historia del fútbol femenino del país sudamericano. El clásico cántico “Ohh Argentina, es un sentimiento que no puedo parar” sonó más agudo que lo habitual por la presencia mayoritaria de mujeres en las gradas.

“Vamos chicas” y “La revancha nunca fue fácil” se leía en las banderas colgadas en los alambrados de las tribunas de este club de la segunda división del fútbol argentino. Abundaron también los pañuelos verdes que identifican a las activistas a favor de la despenalización del aborto.

Argentina, que jugó por última vez un mundial en China 2007, tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja a los diez gracias a un penal sancionado por la jueza checa Jana Adamkova tras una falta en el área sobre Larroquette.

Yenith Bailey, la adolescente arquera panameña de 17 años y elegida la mejor jugadora en el torneo clasificatorio de la CONCACAF al Mundial, demostró sus condiciones al adivinarle el remate de derecha a la capitana Banini.

La falla no desalentó a las argentinas, que buscaron conservar la calma e imponer su superioridad técnica. Florencia Bonsegundo se proyectó por izquierda y metió un pase buscapié al área, que Belén Potassa __única futbolista sobreviviente del plantel que jugó la última Copa del Mundo__ dejó pasar entre las piernas. Larroquette acomodó la pelota con el botín derecho y le dio de zurda cruzado para doblegar a Bailey.

Minutos después, Stábile vio el hueco y clavó un tremendo zurdazo de media distancia que agarró unos metros adelantada a la arquera panameña.

Las Canaleras, que aspiran a disputar su primer mundial, tuvieron que apelar al juego brusco para frenar el ímpetu de las locales. En las contadas ocasiones que pisaron campo argentino, la veterana arquera Vanina Correa, la única madre en el plantel argentino, estuvo atenta para disipar cualquier riesgo.

En la segunda parte, Argentina evidenció el desgaste físico y se replegó excesivamente en su territorio, lo cual animó a las centroamericanas a adelantarse. Y fue entonces que la hinchada redobló el aliento para que las anfitrionas no dejaran escapar el triunfo.

Rodríguez amplió el marcador tras aprovechar un rebote de la joven arquera rival y Stábile cerró la goleada de penal.

Panamá sufrió las expulsiones de Lineth Cedeño y Katherine Castillo, en un encuentro de pesadilla, al que la selección Canalera había llegado tras ocupar el cuarto puesto del Premundial, por debajo de Estados Unidos, Canadá y Jamaica, que están ya en la Copa del Mundo.

La revancha se jugará el 13 de noviembre en Panamá. Si la serie termina igualada, clasificará el equipo con más goles de visitante.

“Yo que vengo del fútbol femenino nunca vi este marco”, destacó el técnico argentino Carlos Borrello. “Es un paso muy bueno para Argentina, el tema es continuarlo. Este logro tiene que asentar una base para el fútbol femenino”.

“Intentaremos aprovechar los espacios que nos dejen allá. Pero uno no se puede confiar”, advirtió.

Comments